miércoles 26 de febrero de 2020
Deportes | Colón | Superliga |

El "Pirulazo" y aquel Colón-Racing que significó una permanencia

En vísperas del encuentro entre el conjunto sabalero y La Academia, repasamos un encuentro clave en la historia contemporánea del Club Atlético Colón.

En la previa de un nuevo encuentro entre Colón y Racing, junto a las urgencias actuales que acarrea el conjunto dirigido por Diego Osella, motivan al recuerdo de sus hinchas por un encuentro que determinó la salvación definitiva del conjunto sabalero. La historia determina que Colón estuvo durante 19 años ininterrumpidos en Primera División, de los cuales solo estuvo 6 meses en el Nacional B, en los casi 25 años que se cumplirán del ascenso de 1995, en el mes de julio próximo.

En todo este lapso de tiempo, Colón ha tenido momentos complicados en torno a la permanencia, y ante Racing cumplimentó una salvación que, ante este mismo rival, intentará comenzar a doblegar una situación que en cada partido se encrudece.

Un triunfo histórico

Aquella victoria ante Racing Club fue el desahogo ante una temporada durísima, en la cual el conjunto rojinegro estuvo a punto de jugar la promoción para mantener la categoría. Además, la envergadura que poseía el rival era razón más que suficiente para festejarlo: Racing solamente había descendido una vez, y los “beneficios” hacia los clubes grandes siempre fueron un mito colectivo que nunca alcanzó a desmentirse.

Fue una tarde de domingo soñada para los hinchas sabaleros. El 22 de Junio de 2008, Colón dirimía su permanencia en Primera, en el Cementerio de los Elefantes enfrentando nada más y nada menos que a Racing, en un duelo directo y definitivo por la permanencia, en el marco de la última fecha del Torneo Clausura 2008.

image.png

La previa de esa auténtica final dictaminaba que el empate beneficiaba al conjunto sabalero, que logró obtener la victoria tras sostener el cero en su arco durante todo el partido, liquidando el pleito con un tanto de Germán Rivarola a tres minutos de haberse cumplido el tiempo reglamentario tras un vendaval de La Academia para intentar llevarse el resultado.

El Estadio Centenario se unió en un grito furioso de alevosía rojinegra, absolutamente conmocionado al ver que Colón de Santa Fe, seguía siendo de Primera. Racing estuvo condenado a jugar la Promoción, aunque consiguió la permanencia al vencer a Belgrano de Córdoba, conjunto que había accedido a esta instancia tras obtener el cuarto puesto en el Torneo Nacional B.

image.png

Aquella victoria ante Racing Club fue el desahogo ante una temporada durísima, en la cual el conjunto rojinegro estuvo a punto de jugar la promoción para mantener la categoría. Además, la envergadura que poseía el rival era razón más que suficiente para festejarlo: Racing solamente había descendido una vez, y los “beneficios” hacia los clubes grandes siempre fueron un mito que muchas veces estuvo mezclado con la realidad en el fútbol de nuestro país.

Colón 1 - 0 Racing Clausura 2008

Síntesis del encuentro

Colón: Sebastián Blázquez; Pablo Jerez, Ariel Garcé, Pablo Aguilar, Diego Chitzoff; Juan Carlos Falcón, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Hugo Iriarte; Darío Gandín y Rubén Ramírez. Director técnico: Antonio Mohamed.

Racing: José Luis Martínez Gullota; Franco Sosa, Diego Menghi, Marcos Cáceres, José Shaffer; Roberto Bonet, Claudio Yacob, Matías Sánchez, Maximiliano Moralez; Erwin Avalos y Facundo Sava. Director técnico: Juan Manuel Llop.

Gol en el segundo tiempo: 47m. Rivarola (C).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Sebastián Romero por Iriarte (C), 25m. Martín Cardetti por Gandín (C), 18m. José Luis Fernández por Sánchez (RC), 30m. Maximiliano Estevez por Shaffer (RC), 33m. César

Carignano por Ramírez (C), 42m. Pablo Caballero por Yacob (RC).

Incidencia en el segundo tiempo: 24m. expulsado Menghi (RC). Arbitro: Javier Collado.

Cancha: Colón.