sábado 24 de julio de 2021
Deportes Argentina | Juegos Olímpicos | deporte

El doble oro del fútbol y básquet, que ubicó a Argentina nuevamente en lo más alto de los Juegos Olímpicos

El 28 de agosto de 2004, los seleccionados de Básquet y Fútbol se ubicaban en lo más alto del podio, junto a una medalla de bronce ganada por el Yachting, en una jornada histórica para el deporte nacional.

Pareciera mentira en estos tiempos, que el deporte argentino haya tenido una sequía de más de cinco décadas sin medallas. 52 años, para ser más exactos, con el último registro laureado logrado en los remos de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en el doble sin timonel, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952.

Hubo muchas ilusiones en el camino, por mencionar solamente algunas: el boxeo, el remo y la vela siendo protagonistas infaltables en cada disciplina, Gabriela Sabatini con su presea plateada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el fútbol, al que se le escapó insólitamente la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; y por último Las Leonas, quiénes quedaron a las puertas de la gloria olímpica en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Finalmente, fueron dos las disciplinas que, con tal solo unas horas de diferencia, fueron los responsables de cortar una sequía histórica para el deporte nacional. Como si fuera poco, unas horas más tarde, el básquet coronaba a una delegación dorada que se tomaba revancha del subcampeonato mundial obtenido dos años antes en Indianápolis.

El momento dorado de Marcelo Bielsa con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

image.png
El seleccionado argentino de fútbol masculino cortó una racha de 52 años sin medallas doradas en los Juegos Olímpicos.

El seleccionado argentino de fútbol masculino cortó una racha de 52 años sin medallas doradas en los Juegos Olímpicos.

En primer turno fue de la mano del fútbol, dirigidos por Marcelo Bielsa, dándole a la Selección Argentina y a la AFA, el único laurel que le faltó conseguir en materia de este deporte, y que comparte actualmente con Francia y Brasil, siendo los únicos equipos que han ganado absolutamente todas las competencias posibles en el fútbol: Juegos Olímpicos, Copa América y la Copa Mundial de la FIFA. Un gol de Carlos Tevez a Paraguay tras rubricar una jugada en la que intervinieron Coloccini y Rosales, estableció el 28 de agosto de 2004, en Atenas, la conquista de una medalla esquiva en particular para el fútbol y en general desde aquellos lejanos Juegos de Helsinki.

Argentina 1 Tevez vs Paraguay 0 final Olympic´s Games Athens 2004 FUTBOL RETRO

El paso del torneo por parte del combinado nacional fue brillante: la primera fase fue con puntaje ideal, con triunfos sobre Túnez, Serbia y Australia, para luego vencer a Costa Rica en cuartos (4-0), a Italia en semis (3-0) y a Paraguay en la final (1-0). Aquella selección olímpica de Bielsa marcó 17 goles en 6 partidos, y no cedió ningún gol durante toda la competencia, marcando un auténtico récord.

El plantel era el siguiente: Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández; Javier Mascherano, Cristian ‘Kily’ González, Andrés D’Alessandro, Luis González, Nicolás Medina, César Delgado, Carlos Tévez; Mauro Rosales, Javier Saviola, Mariano González y Luciano Figueroa.

Cuatro años después, en las Olimpíadas de Pekín 2008, la Selección revalidaría el título, pero esta vez con la dirección técnica de Sergio Batista y otro equipo de grandes estrellas, tales como Juan Román Riquelme, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Fernando Gago, Ángel Di María (autor del gol de la coronación, a Nigeria) y Lionel Messi. De hecho, Javier Mascherano es el único atleta argentino que posee dos medallas de oro olímpicas.

Argentina en los Juegos Olímpicos 2004

El básquet argentino escribiendo su página más gloriosa en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

image.png
Los campeones olímpicos de básquet en Atenas 2004. Andrés Nocioni se inició en el Club Unión de Santo Tomé y Carlos Delfino, en el Club Atlético Unión de nuestra ciudad. Dos leyendas del deporte en nuestra provincia.

Los campeones olímpicos de básquet en Atenas 2004. Andrés Nocioni se inició en el Club Unión de Santo Tomé y Carlos Delfino, en el Club Atlético Unión de nuestra ciudad. Dos leyendas del deporte en nuestra provincia.

Unas horas más tarde, en la tarde argentina y la noche griega, el seleccionado argentino de básquetbol cerraba un torneo glorioso, venciendo a Italia por 84-69 en la final luego de despachar al Dream Team en las semifinales, y al vigente campeón del mundo Serbia y Montenegro en la fase de grupos. Fue una hazaña construida a pulmón, con derrotas en la fase de grupos ante España (76-87) e Italia (75-76), pero con un sprint final memorable, del cual nadie olvidará jamás.

Manu Ginobili JJ.OO Atenas ´04 - doble a Serbia relatos argentinos

El cruce de cuartos de ante Grecia fue durísimo, ya que se asomaba como el gran candidato para ingresar a la zona de medallas. El equipo de Magnano pudo extraer una ligera ventaja al promediar el último cuarto, con un Walter Herrmann determinante, y así se impuso por 69-64.

En semifinales esperaba, una vez más, Estados Unidos. Ese mismo combinado norteamericano lucía las presencias juveniles de LeBron James (19 años) o Carmelo Anthony (20) pero aún mostraba esa falta de "hambre de gloria" que sí exhibieron otros seleccionados posteriores. La victoria ante el Dream Team fue histórica, grabando a fuego el resultado final 89-81 para los libros de historia del deporte argentino.

La Argentina alineó ante Italia en la final a: Juan Ignacio Sánchez (3), Emanuel Ginóbili (16), Andrés Nocioni (7), Luis Scola (25), Rubén Wolkowyski (13), Alejandro Montecchia (17), Gabriel Fernández (1), Hugo Sconochini (2), Carlos Delfino, y el arbitraje estuvo a cargo de Dos Santos (Brasil) y Voreadis (Grecia).

Argentina campeona Olimpica de basquet 2004

El dato de la jornada dorada para el deporte argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

image.png
Argentina, en lo más alto del podio nuevamente en la misma jornada.

Argentina, en lo más alto del podio nuevamente en la misma jornada.

Argentina es el único seleccionado que pudo eliminar a Estados Unidos desde que es Dream Team -en Barcelona 1992, comenzó a llevar a los jugadores profesionales que se desempeñaban en la NBA. Esto lo convierte también, en el único equipo que pudo consagrarse a nivel olímpico en este deporte con los jugadores profesionales disputando los encuentros.

Un día histórico para el deporte nacional

image.png
Carlos Espínola y Santiago Lange también anotaron su nombre en esta jornada histórica, obteniendo la medalla de bronce.

Carlos Espínola y Santiago Lange también anotaron su nombre en esta jornada histórica, obteniendo la medalla de bronce.

De esta manera, gracias a las dos conquistas doradas y luego de la obtención de la medalla de bronce en Vela, Clase Tornado, de la mano de Carlos Espínola y Santiago Lange (éste último, campeón olímpico en Río 2016 y abanderado en Tokio 2020); confirmaron a la jornada del 28 de agosto de 2004 como la más gloriosa del deporte nacional, al menos en el ámbito olímpico. Consagraciones que nunca se olvidarán, y quedarán grabadas por mucho tiempo más, esperando ser reeditadas por nuestros deportistas.