lunes 25 de enero de 2021
Deportes | Diego Maradona |

El día en que Diego Maradona desafió la física: a 34 años del "gol imposible" a la Juventus

Diego sorprendía al mundo futbolístico hace 34 años con la camiseta del Nápoli, marcando en el clásico ante la Juventus.

Las historias que envuelven el mundo de la pelota cargan con un positivismo que solo la emoción de sus hinchas pueden fundamentar. Mucho más, cuando se trata de él. Solo Diego Maradona podría haberlo logrado. No existirá futbolista alguno que inspire sus luchas a la par de su talento con la pelota, con tantas anécdotas y momentos en los cuales toco las puertas del cielo, y rozó las del infierno.

Nápoles fue un lugar especial para el astro argentino. En todos los lugares donde estuvo, Diego dejó su marca; pero en su paso por el Nápoli comenzó a adquirir esa divinización humana con la que el pueblo futbolero lo caracteriza. Dicho comienzo de este fervor y endiosamiento hacia su figura, tiene una fecha en el calendario. En palabras del propio Maradona, aquella jornada del 3 de noviembre de 1985 comenzó un gran amor: ”A partir de ese día me metí en el corazón de los napolitanos”, supo decir años más tarde.

image.png

Por la 9° fecha del campeonato de la Serie A italiana, Nápoli recibía a la Juventus de Michel Platini en el Estadio San Paolo -la estrella de la Vecchia Signora venía de ganar tres balones de oro consecutivos-. El equipo de Turín, gran bastión en la lucha absurda y discriminatoria del norte con el sur, era el vigente campeón de la Copa de Europa; y posteriormente ganador de esta Liga y la Copa Intercontinental que obtuvo por penales doblegando a Argentinos Juniors, tan solo 35 días después.

El partido finalizaría 1 a 0 a favor del conjunto local, para el delirio de los tifosi napolitanos luego de doce años, con un astro argentino que desparramó a cuanto jugador de Juventus se le cruzó. Pero lo que haría que este encuentro marque un antes y un después en la relación afectiva eterna entre Nápoli y Maradona es el gol de tiro libre indirecto dentro del área que marcaría las cifras definitivas del pleito.

El gol imposible

image.png

-Pasámela a mí.

-Pero...¿cómo vas a patear?

-Dámela.

-¡Pero no se puede patear desde acá!

-¡Dámela!

La discusión previa con el mediocampista Eraldo Pecci fue el antecedente inmediato a la hazaña. “Fue una jugada que sólo un genio como Diego podría convertir en gol. Es la ventaja que tienen los grandes, que piensan y ejecutan cosas que los demás pueden apenas imaginar”, dijo tiempo después.

Imágenes del gol de Maradona a la Juventus

Napoli Juventus 1-0 1985-86

El comienzo de una redención histórica

image.png

Con una barrera adelantada a menos de cinco metros, Diego desafió la física. Hasta el día de hoy intentan explicar como el balón adquirió velocidad y tras un instante, bajó abruptamente. El arquero de la Juve, Stefano Tacconi, se estampó contra el palo izquierdo en vano. Como si de un milagro se tratara, Maradona dejaba en ridículo a la representación futbolística de los tiranos del norte italiano: un equipo repleto de laureles y figuras. Sería el preludio de lo que llegaría a lograr en el conjunto celeste: el sur, por fin, podía ser más fuerte que el norte.Los espectadores de lujo de la hazaña de Diego:

Maradona, golazo de falta.