Según el documento difundido por el ente rector del fútbol mundial, se comprobó que los tres futbolistas utilizaron certificados de nacimiento falsos de sus abuelos para obtener la elegibilidad deportiva. En el caso de Machuca, la Federación de Fútbol de Malasia (FAM) presentó un acta donde su abuela, Concepción Águeda Alaniz, figuraba como nacida en Penang (Malasia), cuando en realidad había nacido en Roldán, Santa Fe.
Situaciones similares se detectaron con los familiares de Facundo Garcés, exjugador de Colón, cuyo abuelo fue falsamente registrado como nacido en Penang pero era oriundo de Villa María, Córdoba, y con el de Rodrigo Holgado, cuyo abuelo figuraba como nacido en George Town aunque realmente había nacido en Caseros, Buenos Aires.
LEER MÁS ► A 30 años de la frase "Segurola y Habana" y el cruce entre Maradona-Toresani
La FIFA verificó manualmente los registros de nacimiento originales en Argentina y determinó que la documentación había sido adulterada. Por este motivo, además de suspender a los siete futbolistas involucrados, sancionó a la FAM con una multa de 350.000 francos suizos (unos 440.000 dólares) y la señaló como principal responsable del fraude.
FACUNDO GARCES MALASIA
Facundo Garcés fue sancionado por la FIFA y recibió una suspensión de un año por falsificar documentos.
Los argentinos, junto a otros cuatro jugadores —Gabriel Palmero, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel—, quedaron inhabilitados hasta el 26 de septiembre de 2026 para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional.
La Federación de Malasia apelará las sanciones por falsificación de documentos
Lejos de aceptar el fallo, la Federación de Fútbol de Malasia (FAM) confirmó que apelará la sanción impuesta por la FIFA, calificando la resolución como “injusta e inexacta”.
LEER MÁS ► Preocupación en Boca: Miguel Ángel Russo atraviesa un delicado estado de salud
A través de un comunicado oficial, el organismo malayo sostuvo que “todos los documentos relativos a la elegibilidad de los jugadores fueron verificados y presentados de buena fe”, y que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar su inocencia y la de los futbolistas implicados.
imanol machuca
Imanol Machuca, exjugador de Unión, también está involucrado en la supuesta falsificación de documentos en la Selección de Malasia.
La investigación de la FIFA se originó tras una denuncia presentada por la Federación de Vietnam, que puso en duda los procesos de nacionalización de varios jugadores del combinado malasio.
Los siete futbolistas sancionados son:
- Gabriel Felipe Arrocha
- Facundo Tomás Garcés
- Rodrigo Julián Holgado
- Imanol Javier Machuca
- João Vitor Brandão Figueiredo
- Jon Irazábal Iraurgui
- Héctor Alejandro Hevel Serrano
A pesar del escándalo, la FAM reiteró que defenderá “los intereses del fútbol malasio y los derechos de los jugadores”, y aseguró que el proceso de apelación será “transparente y conforme a las normas internacionales”.