domingo 23 de enero de 2022
Deportes Colón | Torneo de la Liga Profesional |

Colón: la sequía de los delanteros en el Torneo de la Liga Profesional

Colón pretende pelear hasta el final en el Torneo de la Liga Profesional pero el equipo de Eduardo Domínguez padece la falta de gol de sus delanteros. Qué diferencias hay con el plantel campeón de la Copa de la Liga.

Está claro que si hablamos de la posición que tiene Colón en el Torneo de la Liga Profesional -se sexto a 6 puntos del 2° (Talleres) y a 11 del 1° (River)- es una muy buena campaña. Ahora bien, si lo analizamos desde los goles, la mirada cambia totalmente: marcó 16 tantos y le hicieron 20. Es decir que la diferencia de gol es negativa. ¿Dónde está la explicación?

Leer más► Domínguez: "El equipo está volviendo a imponerse en las canchas, es valioso"

En el actual campeonato, el Sabalero nunca pudo ganar un encuentro por diferencia de dos o más goles. Siempre las victorias fueron ajustadas: 2-1 a River, 1-0 a Godoy Cruz, 1-0 a Vélez, 1-0 a Gimnasia La Plata, 1-0 a Central Córdoba, 2-1 a San Lorenzo, 1-0 a Talleres y 1-0 a Estudiantes La Plata.

#TorneoSocios | Fecha 18 | resumen de Colón - Estudiantes

Sin embargo, en contraposición a las victorias, las derrotas siempre fueron abultadas: 1-4 Lanús, 0-3 Aldosivi, 0-3 Independiente y 1-3 Argentinos, a excepción de Boca que perdió por 1-0. Con estos datos, Colón es uno de los cinco peores goleadores del torneo: tiene la misma cantidad anotados que San Lorenzo y Gimnasia La Plata, y está sólo por encima Racing (15GC), Banfield (13GC) y Arsenal (7GC).

El fútbol es un deporte tan apasionante y lleno de ilógicas que, pese a estos números, el Sabalero tiene 29 puntos y es uno de los equipos más fuertes de la Liga Profesional.

¿Pero qué pasa con los delanteros de Colón?

De los 16 goles de Colón en el campeonato sólo 4 fueron marcados por sus delanteros: tres goles de penal corresponden a Facundo Farías y el restante a Wilson Morelo. Nicolás Leguizamón y Lucas Beltrán no marcaron aún.

san lorenzo colon torneo liga profesional facundo farias
Facundo Farías, Rodrigo Aliendro y Eric Meza son los máximos goleadores de Colón en el Torneo de la Liga Profesional con 3 tantos cada uno.

Facundo Farías, Rodrigo Aliendro y Eric Meza son los máximos goleadores de Colón en el Torneo de la Liga Profesional con 3 tantos cada uno.

Acá puede radicar parte de la explicación del bajo caudal de goles en el torneo. Lo cierto es que Eduardo Domínguez es un entrenador que le da más variantes en el juego gracias a los volantes que siempre son mayoría en sus titules titulares. El colombiano Morelo sólo estuvo como titular en cuatro oportunidades mientras que Farías jugó siempre desde el inicio.

El dato que expone aún más a los delanteros es que los goleadores del equipo es un volante y un lateral. Rodrigo Aliendro y Eric Meza con 3 goles son que más veces gritaron.

El resto de los tantos se repartieron entre volantes como Cristian Ferreira (2), Alexis Castro (1), Rodrigo Aliendro (3), Yeiler Góez (1) y los defensores Paolo Goltz (1), Eric Meza (3) y Federico Lértora (1).

pulga rodriguez colon
La partida de Luis Pulga Rodríguez redujo la capacidad goleadora de Colón.

La partida de Luis Pulga Rodríguez redujo la capacidad goleadora de Colón.

La realidad marca una sequía importante en los delanteros de Colón, donde claramente tras la salida del Luis Pulga Rodríguez costó reemplazar los 8 goles y 6 asistencias que dio el delantero tucumano. Sin embargo, a cuantos equipos no les gustaría estar en la posición de Colón aún con el saldo negativo en la diferencia de gol.

Las diferencias con el Colón campeón de la Copa de la Liga

Colón vs Racing final 20.jpeg
Con 29 goles, Colón logró coronarse en la Copa de la Liga, el primer título de su historia.

Con 29 goles, Colón logró coronarse en la Copa de la Liga, el primer título de su historia.

En la anterior campaña, Colón anotó 29 goles para lograr quedarse con el título. Más allá de que aún estaba el Pulga Rodríguez en el plantel y su aporte fue clave para explicar la cantidad de goles, el goleo estaba más repartido entre el plantel, incluso, los números de varios goleadores del actual Torneo de la Liga Profesional eran mejores.

El nacido en Simoca fue el goleador de aquel equipo con ocho tantos. Alexis Castro, con 5, fue el escolta del tucumano en la tabla de máximos artilleros, luego, Rodrigo Aliendro, Rafael Delgado, Santiago Pierotti, Facundo Farías, Christian Bernardi, Nicolás Leguizamón y Tomás Sandoval marcaron 2 goles cada uno. Mientras que Bruno Bianchi y Wilson Morelo aportaron un tanto.

Teniendo en cuenta que la Copa de la Liga constó de 16 partidos -13 de la fase grupos y 3 de la fase de muerte súbita-, y en el actual campeonato ya van disputadas 18 fechas, el goleo del Sabalero se redujo en casi un 50%.