martes 15 de junio de 2021
Deportes | Colón |

Colón: por la pandemia, no habrá elecciones este 2020

A causa de las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y provinciales para paliar la pandemia, desde la institución sabalera decidieron suspender el proceso eleccionario o reuniones de asambleas estipuladas para este año hasta nuevo aviso.

La Inspección General de Personería Jurídica resolvió este martes posponer las elecciones en Colón hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Así lo hicieron saber a través de una resolución.

Leer más► La FIFA determinará si se postergan las eliminatorias sudamericanas

"No resulta jurídicamente posible -desde el 20 de marzo pasado y hasta el momento- llevar a cabo actos asamblearios ni actos eleccionarios, salvo que se utilice la herramienta prevista en el artículo 158 del código civil y comercial, en las condiciones y con los recaudos que allí se prevén", dice el apartado de la resolución del órgano de la institución sabalera.

El artículo 158 que mencionan en la primera consideración para posponer las elecciones y/o reuniones de asamblea habla de: "Gobierno, administración y fiscalización. El estatuto debe contener normas sobre el gobierno, la administración y representación y, si la ley la exige, sobre la fiscalización interna de la persona jurídica.

En ausencia de previsiones especiales rigen las siguientes reglas:

a) si todos los que deben participar del acto lo consienten, pueden participar en una asamblea o reunión del órgano de gobierno, utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos. El acta debe ser suscripta por el presidente y otro administrador, indicándose la modalidad adoptada, debiendo guardarse las constancias, de acuerdo al medio utilizado para comunicarse;

b) los miembros que deban participar en una asamblea, o los integrantes del consejo, pueden autoconvocarse para deliberar, sin necesidad de citación previa. Las decisiones que se tomen son válidas, si concurren todos y el temario a tratar es aprobado por unanimidad".

La decisión también se basa en que esta postergación "no resulta generadora de acefalía".

Por lo tanto, la resolución de la IGPJ es: "Declarar suspendidos todos los cronogramas electorales y los términos legales y estatutarios que existan para la realización de asambleas en asociaciones civiles y sesiones consejos directivos de fundaciones hasta tanto cesen los impedimentos jurídicos", finaliza.

Temas