viernes 26 de noviembre de 2021
Deportes Colón | Primera División | Historia

Colón: a 55 años de su debut en Primera División y el "zurdazo" de Pedro Medina que comenzó a escribir la historia

El 6 de marzo de 1966, Colón se disponía a debutar oficialmente en la Primera División del fútbol argentino, siendo el primer equipo de la ciudad en disputar este torneo. Los detalles de aquella jornada histórica para el conjunto sabalero.

La década del ’60 para Colón fue por momentos, épica y gloriosa. Podemos poner en la memoria colectiva del hincha sabalero, la victoria al Santos de Pelé el 10 de mayo de 1964, el nacimiento del mote de “Cementerio de los Elefantes” debido a los gigantes que cayeron en el Estadio ubicado en Juan José Paso en la intersección con Bv Zavalla (10 equipos en condiciones de campeones del mundo cayeron ante Colón en este lugar); y el tan ansiado ascenso a Primera División luego de 17 años de espera y deambulación por momentos en la Primera C; como los grandes acontecimientos que marcaron ese lapso de historia para la institución de Barrio Centenario, presidido durante el último lustro de esa década por Ítalo Giménez.

Un día histórico: ¿Cuál fue el primer partido de Colón en Primera División?

image.png
El once inicial del debut de Colón en Primera: Mincheli, Sanitá, Cardoso, Cardozo, García, G Medina, O. Medina, Canevari, L.Medina, Subiat y P.Medina.Foto: Archivo Sabalero.

El once inicial del debut de Colón en Primera: Mincheli, Sanitá, Cardoso, Cardozo, García, G Medina, O. Medina, Canevari, L.Medina, Subiat y P.Medina.

Foto: Archivo Sabalero.

El recuerdo del cual hoy se cumplen 55 años nos remonta al día 6 de marzo de 1966. Colón, campeón del campeonato de Primera B en 1965, se disponía a debutar oficialmente en la Primera División del fútbol argentino, en lo que fue el primer partido de fútbol de la máxima categoría en la historia deportiva de la ciudad de Santa Fe.

En el Estadio Brigadier López, recibiría por la 1° fecha del Campeonato a Chacarita Juniors. Este sería el primero de sus 1629 partidos en la máxima categoría hasta la redacción de esta nota. Si bien la estadística marca una derrota por 2 a 1 y habría que esperar hasta la 6° fecha de aquel campeonato para encontrar la primera victoria (fue 3 a 1 a Ferrocarril Oeste con goles de Pérez x2 y Pedro Medina); Colón escribió una página grande en su historia, trayendo en primera instancia el fútbol de élite nacional a Santa Fe por primera vez.

A los 21 minutos del primer tiempo, el conjunto sabalero comenzó a escribir una historia memorable de gritos en Primera, con un zurdazo de Pedro Medina (16 partidos en Colón, 10 goles), que venció a Hector Jorge Cordero. Chacarita finalmente lo dio vuelta con goles de Conrado Rabbito y Pedro Rafael Confesor, obligando al equipo rojinegro a comenzar con el pie izquierdo su historia en la máxima categoría.

image.png
Síntesis del primer partido de Colón en Primera. Archivo Luciano Chein

Síntesis del primer partido de Colón en Primera. Archivo Luciano Chein

Colón finalizó 16° en aquel certamen sin peligros de descenso, debido a la anulación de los mismos en la temporada por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. Acumuló 27 puntos, producto de 8 victorias, 11 empates y 19 derrotas (en aquellos tiempos, se otorgaban dos unidades por triunfo).