miércoles 29 de junio de 2022
Deportes Club Atlético Colón | Copa Conmebol Libertadores | Olimpia

Club Atlético Colón venció 2-1 a Olimpia y avanzó a octavos de la Copa Conmebol Libertadores

El Club Atlético Colón le ganó 2-1 a Olimpia de Paraguay y pasó a octavos de la Copa Conmebol Libertadores. Con doblete de Federico Lértora, el Sabalero alcanzó el gran objetivo del semestre.

El Club Atlético Colón derrotó 2-1 a Olimpia de Paraguay y pasó a octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores. Hugo Quintana adelantó al equipo guaraní y Federico Lértora, con un doblete, le dio el triunfo al Sabalero que avanzó de ronda a falta de una fecha para la culminación de la fase de grupos.

Con subidas de Eric Meza por derecha más la dinámica de Lucas Beltrán, Colón insinuó desde el comienzo que iba a dominar el juego. Incluso en los pies del delantero surgido del Club Atlético River Plate tuvo una primera ocasión de gol que no tuvo buen final porque la pelota le llegó por sorpresa al Vikingo y no pudo darle dirección al balón. Pero era un buen inicio del equipo de Julio César Falcioni.

De forma inesperada, casi sin buscarlo, fue Olimpia quien rompió la igualdad gracias a la jerarquía de Derlis González, su mejor jugador. El exdelantero del Dinamo Kiev, Santos de Brasil, entre otros, buscó un pelotazo desde el fondo, puso bien el cuerpo para ganarle la posición a Paolo Goltz y dejó servida la pelota con un pase a la boca del área para que Hugo Quintana defina y ponga el 1-0 para el visitante. El tanto del Decano fue un baldazo de agua fría para el Sabalero que tenía que reponerse rápidamente, volver a enfocarse en el objetivo para retomar el leve dominio que había tenido al principio.

colon olimpia copa libertadores
Hugo Quintana celebra el 1-0 de Olimpia ante Colón, por la Copa Conmebol Libertadores.

Hugo Quintana celebra el 1-0 de Olimpia ante Colón, por la Copa Conmebol Libertadores.

Conscientes de que un triunfo los depositaba en octavos de final de esta Copa Libertadores, sumado al empuje del público rojinegro desde las tribunas, a Colón no le costó adueñarse de las acciones de juego y generar peligro desde todos los sectores. Con mucha dinámica por los costados y participación de los volantes en ataque, el Sabalero tuvo chances para empatar a través de remates de media distancia. Rodrigo Aliendro y Christian Bernardi fueron algunos de los que probaban suerte. Si bien el arquero Gastón Olveira no tuvo que intervenir en todas, eran demostraciones de carácter de un Colón que quería sellar su clasificación a la siguiente ronda del certamen esta misma noche.

Sobre la media hora de juego, el encuentro era todo del Sabalero. A excepción del marcador, el equipo de Falcioni dominaba en todos los aspectos del partido. Se jugaba todo en campo de Olimpia, con jugadores de rojo y negro presionando, moviéndose y siendo agresivos. Faltaba mejorar la terminación de las jugadas y tener algo de fortuna, como la que le faltó a Federico Lértora que estrelló un cabezazo en uno de los palos tras aparecer en soledad en el medio del área.

colon olimpia copa libertadores federico lertora
Federico Lértora se lamenta su cabezazo en el palo que hubiese significado el empate transitorio ante Olimpia.

Federico Lértora se lamenta su cabezazo en el palo que hubiese significado el empate transitorio ante Olimpia.

Para llegar al empate, el Rojinegro tenía que calmar la ansiedad. Colón pensaba hacer el segundo gol antes que el primero, lo que lo hacía apresurarse y tomar decisiones erróneas en los metros finales.

Cuando se acercaba el final de la primera parte, tras lograr controlar el nerviosismo y ser el equipo el que marcaba el ritmo del partido y no la tribuna, Colón llegó al empate. Tras una excelente jugada colectiva que se construyó a puro toque y precisión, Bernardi, que estaba en esas noches en que se vuelve imparable, amagó, puso un centro bajo al medio del área para que Lértora se tome revancha y ponga el 1-1 con una gran definición de cara interna.

El gol tranquilizó al equipo de Julio César que tenía todavía 45 minutos para terminar se torcer el resultado a su favor.

colon olimpia copa libertadores federico lertora
Federico Lértora abre el pie para darle con la cara interna y acomodar la pelota contra un palo para poner el 1-1 entre Colón y Olimpia.

Federico Lértora abre el pie para darle con la cara interna y acomodar la pelota contra un palo para poner el 1-1 entre Colón y Olimpia.

Segundo tiempo:

Así como terminó la primera parte continuó el complemento. Con Colón volcado al ataque y provocando espacios en el fondo del Decano para poner en jaque constante a Olveira. La primera chance clara de gol la tuvo Lucas Beltrán, quien corrió un pelotazo a espaldas de la última línea, pero ante la salida del arquero definió muy por encima del travesaño y el grito de gol quedó atravesado en las gargantas de los sabaleros. De todos modos, era bueno ver que el equipo sostenía el nivel del primer tiempo.

Las intenciones estaban, pero comenzaban a escasear las situaciones de gol. El esfuerzo que había hecho el equipo a lo largo del partido se hacía sentir y necesitaba piernas frescas para renovar las energías en el ataque. El Sabalero seguía jugando la mayoría del tiempo en campo contrario, pero debía sostener el ritmo hasta el final del partido.

Cuando el reloj era otro rival y parecía que el empate era inamovible, Federico Lértora, que cerró una noche magistral en el Cementerio de los Elefantes, metió un cabezazo dentro del área tras un centro de córner para poner el 2-1 a favor de Colón. El triunfo, además, le permitió al equipo santafesino avanzar a octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

https://twitter.com/Libertadores/status/1527117407671705603

Luego de una "temprana" eliminación en el torneo local, el Sabalero consiguió cerrar el semestre de buena manera. A falta de un partido, ante Peñarol de Montevideo, Colón puede pensar en la segunda mitad del año y volcarse de lleno a intentar extender los vínculos de Federico Lértora, Rodrigo Aliendro y Christian Bernardi, quienes pudieron haber jugado su último partido en Santa Fe.