viernes 14 de mayo de 2021
Deportes Seguridad | Colón | Clásico Santafesino

Clásico santafesino: cómo será el operativo de seguridad

Este domingo por la última fecha de la Copa de la Liga se cruzan en el Brigadier López sabaleros y tatengues. El subsecretario de Políticas Preventivas, Diego Llumá, brindó detalles del operativos de seguridad. Hoy se ajustarán los detalles en la "reunión de cancha" con todas las partes intervinientes. Puja por el horario.

Con la experiencia previa de lo que ocurrió este domingo en el clásico rosarino, esta tarde a las 16 hs se reunirán en la Unidad Regional I funcionarios del Ministerio de Seguridad, Personal Policial, de la Municipalidad de Santa Fe y las dirigencias de ambos clubes para terminar de dar forma al operativo de seguridad del clásico entre Colón y Unión. El subsecretario de Políticas Preventivas, Diego Llumá, adelantó a Aire Digital que el operativo contará con 136 efectivos policiales dispuestos en tres anillos de seguridad.

En cuanto a la confección de los anillos y su correspondiente vallado, el dato es que se sumarán efectivos de la Tropa de Operaciones especiales. Además como había anticipado Aire los micros que trasladan a los planteles tendrán un personal policial en su interior que irá reportando en comunicación constante la situación en el recorrido desde las concentraciones al estadio. Para esto y previendo alguna posible situación de inseguridad, se analizaron más de un recorrido.

Leer más ► Clásico santafesino: Colón y Unión pueden a cruzarse más allá de la fecha 13 de la Copa de la Liga

Como complemento al operativo estarán los controles de restricción de circulación, que estarán en sectores por fuera del área delimitada por los anillos de seguridad, por lo que toma relevancia también el horario en el cual la Copa de la Liga termine decidiendo se juegue el partido.

En relación a este punto al igual que como ocurrió con el clásico de Rosario Central y Newell´s, ya existieron comunicaciones desde Casa de Gobierno con el presidente de AFA, Claudio Fabián Tapia y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para que arbitren de nexo con las autoridades del torneo para cumplir con los requerimientos de la provincia, el horario (se habla a las 18 hs) y la posibilidad de "liberar" el partido para que se transmita por televisión abierta.

Leer más ► La Policía de Santa Fe detuvo a hinchas de Rosario Central por incidentes tras el clásico rosarino

El problema existente con el horario, es que al ser la última fecha de la fase de clasificación, la idea de la Copa de la Liga era disputar los encuentros de los equipos que tienen posibilidades de clasificación en el mismo horario, por lo que aún no se obtuvo respuesta sobre la hora exacta en la que se jugará el derby santafesino.

En relación a las posibilidades de agrupamientos de personas en la previa del encuentro, desde el Ministerio de Seguridad afirman que la única forma de prevenirlo es suspendiendo el fútbol y esa no es una opción que desde el Gobierno Nacional se quiera tomar. No obstante los pedidos del horario nocturno y la transmisión gratuita del partido son paliativos que desde la cartera de seguridad evalúan positivamente, más aún teniendo en cuenta que en el post-partido en Rosario no se registraron inconvenientes.