Ahora, en París 2024, es el turno del break dance, también conocido como breaking, que se presenta por primera vez en los Juegos Olímpicos. La mirada de una figura del breaking en Santa Fe sobre la evolución de esta disciplina y su impacto en la comunidad.
Qué es el break dance, dónde surgió y cómo evolucionó
El breaking es un estilo de baile urbano que combina saltos, giros, volteretas y otros movimientos dinámicos del cuerpo. Los competidores, conocidos como B-boys y B-girls, se enfrentan en “batallas” uno contra uno, con una música de fondo que no conocerán hasta el momento de la competencia.
LEER MÁS ► Un efusivo festejo y una pólemica frase: Gonzalo Peillat, de salir campeón con los Leones en 2016 a eliminarlos con Alemania
Surgió en el Bronx, Nueva York, en la década de 1970 y es una parte fundamental de la cultura hip-hop.
Enrique "Kike" Behrenz, un experimentado del break dance en Santa Fe, explicó en diálogo con AIRE que "el origen del baile se da de la mano con el rap y el graffiti: Bronx, Brooklyn y Harlem eran barrios conexos en los cuales la violencia era normalizada día a día. En esa interacción se dan los primeros moldeados de la cultura de una manera muy rústica, pero extremadamente genuina y original".
Enrique Behrenz, también conocido como "Kike", tiene 34 años y comenzó su viaje en el mundo del breaking entre 2006 y 2007. Participó en diversas competencias locales, provinciales y nacionales, y en 2009 se introdujo en la organización de eventos, destacando "Proyecto B-boy 2009" y "B-boy Ska-bio".
Desde ese momento, Behrenz vio la evolución del break dance desde sus comienzos urbanos y marginales, hasta convertirse en un fenómeno cultural que ahora alcanza el escenario olímpico.
La cultura del breaking en Argentina
Behrenz también compartió su perspectiva sobre la evolución del hip-hop en Argentina: "Tuvo varias etapas y varios caminos, dependiendo la provincia, la zona y la cultura de sus participantes".
En las metrópolis urbanas como Buenos Aires y Rosario, el hip-hop surgió como una forma de escapar de la marginalidad y la violencia, similar a su origen en Estados Unidos. Sin embargo, en zonas rurales y aisladas, muchos comenzaron a bailar break dance sin siquiera conocer su nombre hasta años después.
breakdance3.jpg
Enrique Behrenz
Para Behrenz, la llegada de plataformas como YouTube fue clave para que la influencia del break dance se expandiera globalmente, permitiendo que bailarines de lugares tan remotos como pequeños pueblos de Argentina alcancen un nivel de habilidad que rivaliza con el de los bailarines de grandes ciudades.
"Ya no era solo Buenos Aires quien ganaba. Las provincias tenían sus ‘Messis’ y sus ‘Maradonas’", explicó Behrenz sobre el impacto de la tecnología en la escena local.
La esencia del Breaking
El breaking no es solo una forma de baile; es una cultura llena de camaradería y competencia amistosa. Behrenz explicó: "La naturaleza del baile en sí tiene raíz como casi todas las danzas en culturas previas a su momento (Groove, funk, salsa e incluso danzas rusas tradicionales, entre muchas otras)".
En el breaking, existen dos aspectos principales: los cyphers, que son rondas más amistosas y constructivas, y las competencias formales, que pueden ser individuales o grupales.
La competencia es feroz dentro de la pista, pero fuera de ella, los breakers forman una comunidad unida. "Dentro de la pista de baile, quien tenés en frente es tu mayor rival y no existe nadie ni nada más que esa persona. Pero fuera de la pista la actitud es totalmente otra, con abrazos, charlas y risas de por medio", comentó Behrenz.
breakdance2.jpg
Enrique Behrenz
Si bien, como Kike explicó, la cultura deportiva no tiene muchos años dentro del mundo del break dance, dado que históricamente el ambiente de las batallas era predominado en un ambiente urbano y marginal, esta dualidad muestra en el breaking un lineamiento de conducta deportiva propio de toda disciplina, donde la rivalidad se mezcla con compañerismo y respeto mutuo.
El breaking en París 2024
El parque de La Concorde, cerca de los Campos Elíseos, será el escenario donde 32 “breakers” de tres continentes competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. La ronda clasificatoria femenina se llevará a cabo este viernes 9 de agosto a las 11, hora de Argentina, seguida por la final a las 15. Los hombres competirán al día siguiente en los mismos horarios.
Los jueces evaluarán a los competidores en cinco categorías: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución. Los breakers, clasificados a través del Mundial 2023, torneos continentales y Series de Clasificación Olímpica, se dividirán en cuatro grupos de cuatro bailarines.
En la fase clasificatoria, cada participante tendrá dos pases de 60 segundos. Los ocho mejores avanzarán a la ronda final, donde usarán tres pases para competir por la medalla de oro.
El futuro del breaking en los Juegos Olímpicos
Un largo camino se tuvo que recorrer para que en 2024 el break dance debute en París, así lo recordó Kike, “históricamente fuimos discriminados hasta que mediante artistas de gran calibre fuimos apareciendo en la escena. ¡Ojo! No culpo a nadie, yo salía de mi casa con una bolsa de zanahorias en la cabeza que usaba para poder girar. Luego vino la moda y lo ‘cool’, y empezamos a ser más queridos en la comunidad”.
A diferencia de otros deportes urbanos que se mantuvieron en el programa olímpico después de su debut, el breaking no estará presente en Los Ángeles 2028. Los organizadores de cada edición tienen la opción de incluir nuevos deportes, y mientras París eligió el breaking, Los Ángeles optó por el béisbol/sóftbol, críquet, lacrosse, flag football y squash.
Behrenz compartió su perspectiva sobre el futuro del breaking en los Juegos Olímpicos: "Yo creo que lo que sigue es una transformación al estilo shock, seguida por una división en dos grandes polos. Los deportistas y los 'under'. Los valores y las formas del breaking no coinciden mucho con la filosofía de los Juegos Olímpicos".
A pesar de sus reservas, Behrenz está de acuerdo con que esta nueva etapa podría marcar el futuro del break dance y abrir nuevas oportunidades para los B-boys y B-girls de todo el mundo.
"El breaking para mí es la forma más completa y alucinante de expresión personal que existe. Cuando uno baila no solo aplica el uso de todo su cuerpo, son las miradas, la actitud, la energía… Es la forma de terapia más saludable que encontré en mi vida y no espero que le brinde menos a quien sea que se introduzca en el tema", concluyó Behrenz.