menu
search
Deportes Juan María Traverso | Automovilismo |

Adiós al "Flaco": el día que Juan María Traverso ganó con su auto prendido fuego

Este sábado, el "Flaco" de Ramallo, Juan María Traverso, falleció a sus 73 años producto de una grave enfermedad que afectaba a sus pulmones. Recordamos, el día que ganó en el TC 2000 con su Cupé prendido fuego.

La Asociación Argentina de Volantes confirmó este sábado por la tarde, la muerte del histórico automovilista argentino, Juan María el "Flaco" Traverso. El último gran ídolo del automovilismo argentino, nos dejó a sus 73 años de edad.

“Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo. Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”, publicó en sus redes sociales la A.A.V

En un sábado triste para el deporte argentino, Traverso, además de ser recordado por sus 16 títulos cosechados, divididos en seis coronas de Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999), siete de TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres de Top Race (1998, 1999, 2003), pasará a la eternidad, por haberse consagrado ganador de una carrera ¡con su auto prendido fuego!

LEER MÁS ► Juan María Traverso, perfil del último ídolo del automovilismo argentino

juan maria traverso.jpg
Juan María Traverso, un prócer del Automovilismo Argentino.

Juan María Traverso, un prócer del Automovilismo Argentino.

Un 3 de abril que pasó a la eternidad: Traverso gana con el auto en llamas en el TC 2000 de General Roca

Aquel domingo de 1988, las familias que estaban compartiendo un almuerzo y observando la televisión o escuchando la radio en aquellos tiempos, fueron testigos de un guion cinematográfico, plasmado en una carrera transmitida en vivo y en directo para todo el país.

Ocurrió en el autódromo de General Roca, Río Negro, y es conocido cómo el triunfo más espectacular de su carrera, al cruzar la línea de cuadros primero, con fuego en su inolvidable Renault Fuego.

La carrera estaba a punto de concluir. El Flaco, en su coche Fuego preparado por Oreste Berta, "el Mago", marchaba en segundo lugar detrás de Silvio Oltra. En una impresionante maniobra en una recta, justo antes de una gran curva, logró adelantarlo y tomar la delantera, momento desde el cual solo tuvo que mantener su posición. Sin embargo, inesperadamente, el auto de Traverso comenzó a emitir humo. "Se rompió una manguera y empecé a perder aceite, principalmente sobre los escapes. En las últimas tres vueltas, casi todo el lubricante se había derramado, elevando la temperatura del motor hasta niveles críticos", relató el Flaco.

traverso fuego 2.webp
Traverso en su Renault Fuego.

Traverso en su Renault Fuego.

Contra todo pronóstico, Traverso no se detuvo. "Se me hacía difícil incluso respirar, pero estaba tan cerca del final que decidí no renunciar al triunfo y seguí empujando hasta cruzar la meta", confesó. Y agregó: "Era un momento decisivo. Pensaba que podía ganar o que el coche podría incendiarse. Si se incendiaba, estaba listo para salir. Ya había soltado los cinturones de seguridad, desbloqueado la puerta y localizado a los bomberos, por si las cosas se complicaban".

El Flaco triunfó y el público estalló en júbilo. Al bajarse del vehículo, fue inmediatamente rodeado por cientos de fanáticos, quienes lo levantaron en hombros para festejar una victoria inolvidable. Fueron verdaderamente afortunados aquellos que pudieron presenciar la gesta y tendrían la historia para contarle a sus hijos y nietos, habiendo sido testigos de primera mano de esa hazaña.

Video: el día que Juan María Traverso ganó en Roca con su auto en llamas

Embed - Traverso gana con la Fuego prendida fuego en TC2000