domingo 15 de mayo de 2022
Cultura | Música | Santa Fe | canción

Victor Heredia y una canción para Rita, la Niña del Salado

El reconocido cantautor contó que escribió una canción para una niña que se acercó a él en un concierto en un centro de evacuados de la ciudad de Santa Fe. Rita era su nombre y su historia conmovió tanto a Heredia que le puso letra y música a sus sentimientos en honor a todos los inundados del 2003.

“Una estrellita parece brillar
dentro del mar de tu mirar;
destella humilde en un cielo sin par.
Quiere reír, quiere llorar.
Esos tejados que apenas se ven
encierran todo lo que eras ayer.
Bajo el agua quedó tu niñez”.

La inundación en Santa Fe nos llenó de historias a lo largo de estos 17 años y la de Rita quedó plasmada eternamente en la poesía de Víctor Heredia, que le puso letra y música al dolor de una niña.

Corría el año 2003 y con León Gieco iban por entonces a los centros de evacuados para brindar conciertos como ofrendas, para la gente que había perdido todo por el agua. “Conocí a una chiquita que se llamaba Rita, que me causó una ternura enorme porque cuando terminamos el concierto vino corriendo entre la gente, a agradecernos que estuviéramos allí, me agarró de las piernas, me conmovió mucho. Me contaron que había perdido su casa e incluso a uno de sus familiares, cosas de ese momento que aún tengo en la cabeza”, dijo Víctor Heredia en el programa Pasan Cosas.

Leer más ► Con los pies en el agua, recuerdos a 17 años de la inundación del Salado en 2003

A eso le siguió una serie de conciertos con Gieco a los que se sumó Silvio Rodríguez, en un disco que se llamó “Canciones por Santa Fe” y que recaudó con sus ventas, fondos para ayudar a los inundados.

Inundación Salado barrios de Santa Fe marca de agua.jpg
Las calles de los barrios del oeste se convirtieron en arroyos. Muchos vecinos se quedaron a cuidar sus casas en el techo.

Las calles de los barrios del oeste se convirtieron en arroyos. Muchos vecinos se quedaron a cuidar sus casas en el techo.

“Ver una ciudad bajo el agua fue muy fuerte para todos, y más para alguien como yo que sufrió las inundaciones, allá en Paso del Rey, donde cada tanto el río Reconquista se volvía loco e inundaba todo. Y cuando vi lo que les estaba pasando recordé inmediatamente lo que viví en mi casa, me quebré muy fuerte porque son esas cosas que te hacen revivir momentos dolorosos de tu propia vida y ver a los otros en esas condiciones, es muy feo”, dijo Víctor Heredia por Aire de Santa Fe.

Y como las preocupaciones que agobian y los dolores que queman, los artistas lo transforman en poesía y magia que transporta, eso hizo Heredia con la historia de la pequeña Rita, inmortalizando su historia en esta canción que lleva su nombre.

Victor Heredia - Rita

“Huy, huy, Rita, ya ves:
quien canta aquí
llora también.
Un nuevo mundo quisiera inventar
para intentar otra verdad,
y darte lunas y estrellas de pan,
para soñar, para cantar.
Flotan oscuras detrás del palmar
las alas tristes de la inundación,
canoita sin sol, sin hogar.
Huy, huy, Rita, yo sé
cómo hay que hacer
para empezar.
Habrá otro día y habrá otro lugar
donde anidar, donde luchar.
Yo, por mi parte, ya tengo el candil
que alumbrará tu soledad.
Está encendida sobre tu palmar
la llama de la solidaridad:
sobre el cielo se ha puesto a brillar.
Huy, huy, Rita, verás
que abrigará,
que abrigará”.

¿Dónde estarás Rita? ¿Sabés que tenés un tema musical?¿Cómo estarán las miles de Rita que encendieron la llama de la solidaridad de un pueblo con la esperanza en la palma de su mano? ¿Habrán sanado las tristezas que te trajo el agua del Salado? ¿Te acordarás que fuiste corriendo e hiciste llorar a una de las leyendas de la música latinoamericana marcando su corazón para siempre? Para vos Rita, donde sea que estés, quedaste para siempre bailando en la historia de ésta, tu canción.

Volvé a escuchar la entrevista a Víctor Heredia, que cantó en vivo "Rita" por Aire de Santa Fe

Dejá tu comentario