menu
search
Cultura | universidad | educación |

Universidades nacionales: los secretos ocultos detrás de los escudos que se convirtieron en un símbolo de defensa a la educación pública

En el contexto de las manifestaciones en defensa de la educación pública en todo el país, los sellos de las universidades nacionales se han replicado tanto en las calles como en las redes sociales. Sin embargo, ¿sabemos que representan esas figuras semidesnudas o sus inscripciones en latín?

En ese contexto, estudiantes, graduados y docentes tomaron como bandera los escudos o sellos identificatorios de los establecimientos como símbolos de defensa de la educación pública.

Las imágenes de los sellos tienen detrás de sí una historia y un motivo. A pesar de las diferencias entre sí, todos los escudos cumplen el mismo objetivo: condensar con recursos gráficos el espíritu y los valores de las instituciones públicas.

LEER MÁS ► Marcha universitaria en Santa Fe: abrazo simbólico en defensa de la educación pública en una jornada histórica

Universidad Nacional del Litoral (UNL)

El primer registro del Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral data del año 1926 y estuvo a cargo del escultor Alfredo Bigatti, quien diseñó en un plato de bronce la identidad de la institución que se mantiene hasta la actualidad.

Al momento de realizarlo, la UNL era la institución académica más reciente del país. Por este motivo, Bigatti decidió incorporar en el centro a un efebo, es decir, un varón joven de entre 15 a 18 años que era instruido en la efebia, una especie de servicio militar de la Antigua Grecia. Su ropaje moldeado por el viento expresa una idea de movimiento, con una de marcha veloz y decidida.

sello historico universidad litoral unl.jpg
A lo largo del tiempo, la Universidad Nacional del Litoral modificó y renovó su escudo.

A lo largo del tiempo, la Universidad Nacional del Litoral modificó y renovó su escudo.

El efebo mantiene una pose que emula a la estatua de bronce “Mercurio” de Giambologna, escultor flamenco del siglo XXVI. El joven sostiene con firmeza una antorcha encendida que apunta al cielo e ilumina el camino. Además, debajo de la figura, Bigatti incorporó el lema "Lux Indeficiens", que quiere decir “Luz que no puede nunca faltar”.

LEER MÁS ► Crisis universitaria: atraso presupuestario, auditorías del gobierno y ataques al contenido educativo

A casi 100 años de su diseño, el escudo realizado por Bigatti se ha renovado oficialmente, por lo menos, siete veces. La última actualización fue en el año 2022, donde se incluyeron componentes gráficos tales como rayos de luz alrededor de la antorcha y un río de fondo que representa el paisaje del litoral, entre otros elementos.

Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)

El escudo de identificación de la Universidad Nacional de Buenos Aires fue diseñado, cien años después de su fundación, por el artista plástico Ernesto de la Cárcova en 1921.

En el centro del Sello Mayor aparece una mujer semidesnuda en actitud contemplativa que encarna a La Patria.

sello mayor universidad buenos aires UBA.jpg
El escudo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

El escudo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Además, De la Cárcova incluyó en el regazo de la mujer un libro abierto que simboliza el acceso al conocimiento. El Sello Mayor de la UBA está enmarcado por la consigna en latín " Argentina virtus robur et studium" que se traduce como “la virtud argentina consiste en el trabajo y en el estudio”.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

La Universidad Nacional de La Plata también esconde un montón de simbolismos en su escudo. Este fue propuesto en 1897, cuando se fundó la universidad, por el Dr. Dardo Rocha, el primer rector de la institución.

A pesar de que el signo identificativo fue modificándose hasta su versión actual, diseñada en 1960, aún conserva la propuesta de Rocha: “la ciudad argentina de La Plata levantando la luz de la ciencia, bajo la constelación de la Cruz Sur, y cobijando el escudo de Provincia, en su centro, y a su alrededor la leyenda ‘Por la Ciencia y Patria’”.

SELLO HISTORICO UNIVERSIDAD LA PLATA UNLP.jpg
Los escudos de la Universidad Nacional de La Plata.

Los escudos de la Universidad Nacional de La Plata.

Hoy en día, el Sello Mayor de la UNLP contiene a tres figuras humanas. En el centro está la diosa “Palas Atenea” que representa el conocimiento, la inteligencia y el ingenio. A los costados y a los pies de la diosa se encuentran los otros dos personajes: a la derecha está la representación de las Ciencias (con un globo terráqueo en sus manos) y a la izquierda, con un libro abierto, está la figura de las Letras.

Un detalle no menor son las dos hojas de robles unidas en la base del escudo base. Este distintivo fue incluido en 1906 con el objetivo de reflejar el espíritu de la fuerza, dureza y gran resistencia de los miembros de la UNLP.