viernes 17 de septiembre de 2021
Cultura | Pink Floyd |

Richard Wright: el cofundador de Pink Floyd que abandonó la banda para que salga The Wall

Richard William Wright fue tecladista, vocalista del grupo de rock progresivo Pink Floyd y compuso varios de sus temas. Falleció en el 2008 a los 65 años.

Richard Wright, tecladista y miembro fundador de la banda británica de rock Pink Floyd, murió el 15 de septiembre del 2008, víctima de cáncer a los 65 años. Este miércoles se cumplen 13 años de su fallecimiento.

Wright -quien nació en Londres en 1943- pasó a la historia de la música por haber creado Pink Floyd junto a Roger Waters (cantante, bajista y compositor) y Nick Mason (batería). Los tres artistas, que se conocieron en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Regent Street en el centro londinense fundaron en 1965 The Pink Floyd Sounds, nombre original de la formación.

Aunque como compositor no fue tan prolífico como Waters, con quien mantuvo una fuerte rivalidad, sí escribió algunas canciones de álbumes tan conocidos como Meddle (1971), The dark side of the moon (1973) y Wish you were here (1975).

"Us and Them"

Una de las mejores canciones de The Dark Side of the Moon, con una fuerte impronta Gilmour pero que en su génesis contiene una idea de Wright. Comenzó a trabajar la canción por su cuenta en 1969 y luego la llevó a la banda para desarrollarla. El crédito oficial de composición lo comparte con Roger Waters.

Pink Floyd - " Us and Them "

"See Saw"

En este tema, perteneciente al segundo disco de la banda, A Saucerful of Secrets, Wright no solo se hace cargo de las teclas sino que se convierte en multiinstrumentista y aporta voces. Como compositor de la canción, elige desplegar una sensación etérea y de experimentación.

See-Saw

Durante la grabación de The Wall(1979) -uno de los discos más emblemáticos de Pink Floyd- Wright se vio obligado a abandonar la banda por sus diferencias irreconciliables con Waters, quien amenazó con echar por tierra ese trabajo si el tecladista no dejaba el grupo. Sin embargo, Wright, posiblemente el integrante más discreto de la banda de cara a la opinión pública, siguió tocando con el grupo como músico contratado a sueldo durante los conciertos de promoción de The Wall en 1980 y 1981.

image.png
Foto de archivo.1988 con los miembros de Pink Floyd: David Gilmour (izquierda), Nick Mason (centro) y Richar Wright (derecha).AP

Foto de archivo.1988 con los miembros de Pink Floyd: David Gilmour (izquierda), Nick Mason (centro) y Richar Wright (derecha).AP

Siempre cerca de Pink Floyd

Autor de dos discos en solitario, Wet dream (1978) y Broken China (1996), el músico continuó colaborando puntualmente con Pink Floyd, sobre todo, tras la salida de Waters de la banda en 1985.

En 2005, el grupo (David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright) volvió a reunirse, por primera vez desde 1981, para participar en el concierto Live 8 de Londres contra la pobreza en el mundo.

Temas