viernes 19 de noviembre de 2021
Cultura | Santa Fe |

En el MMAV: después de 40 años, la capital recupera el Salón Litoral

El jueves 18 de noviembre a las 20 horas, en el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas", quedará inaugurada la muestra con obras de 30 artistas seleccionados para participar del Premio Municipal de Artes Visuales "Salón Litoral" 2021. María Paula Massarutti es la ganadora del premio adquisición. También se otorgaron cinco premios estímulo y tres menciones honoríficas.

En la semana de su 448° aniversario, Santa Fe recupera la tradición de los salones anuales municipales con la inauguración del “Salón Litoral 2021”, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Con este acontecimiento, la Municipalidad celebra la historia cultural de la capital santafesina y proyecta una política pública para incrementar y preservar el patrimonio artístico que resguarda el MMAV.

El jueves 18 de noviembre a las 20 horas quedará inaugurada la muestra que reúne obras de 30 artistas seleccionados por el Jurado del Premio Municipal de Artes Visuales “Salón Litoral” 2021. Sus trabajos fueron elegidos entre 227 que se postularon durante una convocatoria abierta de la que podían participar artistas de todo el país, que se extendió entre agosto y septiembre.

Los premios

El Jurado, que estuvo integrado por José Luis Roces, Lila Siegrist y María Teresa Constantin, decidió otorgar el Premio Adquisición a María Paula Massarutti por su obra “El Futuro tiene la forma de una bola rehecha” (Video. HD video, color, sonido.11 min 33 seg. Año 2020). Su obra pasará a formar parte del patrimonio del MMAV y recibirá $150.000.

En su dictamen, el Jurado también resolvió entregar cinco premios estímulo a la producción artística, que recibirán $75.000, $60.000, $45.000 y dos de $30.000, respectivamente. Por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, a Virginia Abrigo, por su obra “Pájaros de fuego” (Políptico. Dibujo. Marcadores con acrílico y lapiceras de gel sobre papel. 135 x 185 x 1 cm, año 2020); por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a Soledad Rolleri, por su obra “Home (Una casa, Modelo agroexportador)” (Pintura acrílica sobre tela. 160 x 380 cm, año 2020); por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, a Jerónimo Veroa, por su obra “El mundo es una franja. El paisaje un recuerdo (o la preponderancia de lo pequeño)” (Pinturas. Instalación. Óleo sobre tela. 148 x 177 cm, año 2019/20). Por la Universidad Nacional del Litoral, a Luciana Paoletti, por su obra “Microbestiario del Paraná” (Instalación. Dibujos sobre papel, mesa metálica de laboratorio conteniendo 15 frascos con muestras de tierra y agua de río, y fichero metálico con fichas correspondientes a cada una de las microbestias capturadas en registro de texto y dibujo. 200 x 200 x 100 cm, año 2019, en desarrollo). Y por la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales, a Daniela Arnaudo, por su obra “Instinto” (Textil. Bordado a mano con hilos de algodón y seda, sublimado artesanal y manchas de sangre menstrual, sobre sábana matrimonial antigua, pertenecientes a su bisabuela, teñida con tierra roja del Paraguay. 216 x 240 cm, año 2019).

Las menciones

Asimismo, el Jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas sin orden de mérito a: Gisela Ajzensztat, por su obra “Un cielo posible #9” (Fotografía. Toma directa de instalación efímera de sal y harina sobre superficie negra. Copia inkjet sobre papel Enhansed. 60 x 70 x 3 cm, año 2020); a Rodrigo Illescas, por su obra “Sin título No7”. De la Serie “Las Catedrales de la Nostalgia” (Fotografía Digital. Toma Directa. Inkjetprint en Hahnemühle papel de Algodón. 100 x 70 x 5 cm, año 2019); y a María Eugenia Pérez, por su obra “Será con deseo” (Bordado sobre papel. Hilo y papel. 24,5 x 20 cm, año 2020).

Santa Fe en la región, a través del arte

La trascendencia que tuvo el Salón Litoral era conocida por personas ligadas a la historia del arte santafesino, pero era ignorada hasta hoy por una generación de artistas y público en general que desde su experiencia no tuvo contacto con los salones.

En marzo de este año, el MMAV inauguró su temporada 2021, después de un plan de obras con el que la Municipalidad reparó las cubiertas, restauró la fachada del edificio y realizó tareas en las salas de la planta baja. La reapertura del espacio fue con la muestra “Remontar un río. Salones Litoral y Modernidad (1940/1980)”, que recorría con una selección de obras patrimoniales, la historia de los 15 Salones Municipales de Artes Visuales, que se realizaron entre 1940 y 1980, con una interrupción entre 1954 hasta mediados de la década de 1960 aproximadamente.

Este primer paso en la recuperación del Salón Litoral se basó en una investigación del equipo de Museos que permitió identificar la Ordenanza del HCM 3588/39 que creó los Salones anuales y que estableció premios con carácter de adquisición. El trabajo implicó consultas en distintas fuentes documentales que constaban en el archivo del MMAV, en la Biblioteca Julio César Botta y en publicaciones periodísticas, a través de las cuales se pudo reconstruir la progresión del evento, el prestigio que adquiría, la trascendencia regional y nacional que llegó a tener.

A lo largo del tiempo, el Salón Litoral contó con la actuación de jurados de selección y premiación con importantes trayectorias como Juan Sol, Ludovico Paganini, Jorge Taverna Irigoyen y Matías Molinas. Además, muchos de los artistas que postulaban sus producciones pertenecían a circuitos consagrados a nivel nacional, mientras que los emergentes locales o regionales, obtuvieron los reconocimientos que colaboraron con el afianzamiento de sus carreras y el desarrollo de las artes visuales en el medio, entre ellos Raúl Schurjin, José Sedlacek, Wenceslao Sedlacek, Ricardo Supisiche, Nanzi Vallejo y Andrés Dorigo, entre otros.

Temas