miércoles 20 de enero de 2021
Cultura | Freddie Mercury | Queen |

29 años de la muerte de Freddie Mercury: el paso a la inmortalidad de una "voz excepcional"

El 24 de noviembre de 1991, a sus 45 años, moría uno de los artistas más talentosos y míticos de la historia de la música: Farrokh Bulsara, cuyo nombre artístico fue Freddie Mercury.

Las últimas fotos de Freddie Mercury lo muestran en el jardín de su mansión londinense con una sonrisa, relajado y sin bigote. Delgado y con una camisa muy holgada. Cuando su pareja Jim Hutton difundió esas fotos la leyenda del rock tenía 44 años. Unos meses después Mercury fallecería en esa misma casa como consecuencia de una neumonía y del deterioro de su salud a causa del VIH positivo. El legado: un frontman único y una voz que, para la ciencia, excede los límites de la normalidad.

Queen - Love Of My Life (Official Video)

Así un 24 de noviembre de 1991, a sus 45 años, moría uno de los artistas más entrañables y míticos de la historia de la música: Farrokh Bulsara, cuyo nombre artístico fue Freddie Mercury.

“No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra”, dijo el compositor y vocalista del grupo Queen justo un día antes de su muerte, el mismo día que contó publicamente que sufría del SIDA.

Queen - Bohemian Rhapsody (Lyrics In Spanish & English / Letras en Inglés y en Español)

En 1986, cuando contrajo la enfermedad, aún no existían medicamentos para tratarlo y aunque el cantante siempre fue muy reservado con el tema era visible en su aspecto cómo empeoraba su estado de salud.

"Si todo hubiera ocurrido un poco más tarde, Freddie todavía estaría con nosotros gracias a los avances en la investigación del sida. Estoy seguro", declaró Brian May, guitarrista de Queen, hace unos años al Sunday Times.

image.png
Las últimas fotos de Freddie Mercury lo muestran en el jardín de su mansión londinense con una sonrisa, relajado y sin bigote

Las últimas fotos de Freddie Mercury lo muestran en el jardín de su mansión londinense con una sonrisa, relajado y sin bigote

En las fotos también se lo ve a Oscar, uno de los cinco gatos que la pareja adoptó y que fue leal al artista hasta sus últimas horas de vida. De hecho, antes de morir Mercury se aseguró de que sus mascotas quedarían en buenas manos.

Las imágenes fueron tomadas por Jim Hutton, quien fue su pareja durante sus últimos seis años de vida. Dicen que cuando Mercury descubrió su enfermedad quiso terminar la relación con Hutton, pero él se negó: "Te quiero, Freddie. No voy a ir a ningún sitio", le contestó. Y así fue, Jim fue su fiel compañero hasta el día de su muerte.

image.png
Luego de la muerte de Freddie, Jim Hutton decidió regresar a su Irlanda natal, donde vivió hasta que falleció de cáncer en 2010, con 61 años

Luego de la muerte de Freddie, Jim Hutton decidió regresar a su Irlanda natal, donde vivió hasta que falleció de cáncer en 2010, con 61 años

La relación entre ambos empezó un poco complicada. Se conocieron en un local en 1984. Pero en ese momento Hutton tenía pareja y rechazó sin dudar a la estrella del rock, que según cuenta en sus memorias, no conocía.

Sin embargo, dos años después, volvieron a encontrarse en un club nocturno y Hutton, que estaba soltero, aceptó una nueva invitación del artista para salir a cenar y no se separaron nunca más.

Queen - Don't Stop Me Now (Official Video)

Durante los años que estuvieron juntos, Hutton trabajó como peluquero del artista. "La reacción de Freddie ante su enfermedad fue de total incredulidad. No se hundió hasta las últimas semanas, cuando realmente se estaba muriendo", recuerda en el libro "Mercury and Me" que escribió Hutton en 1995 donde cuenta detalles de su relación con el artista.

Luego de la muerte de Freddie, Jim Hutton decidió regresar a su Irlanda natal, donde vivió hasta que falleció de cáncer en 2010, con 61 años. "Freddie fue el mayor amor de mi vida y sé que nunca volveré a amar así", escribió Hutton en sus memorias.

Freddy Mercury: el secreto de una voz única

Pese a que la voz de Mercury al hablar se hallaba en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. Un crítico describió su voz diciendo que "En la escala de algunos compases va de un gruñido tipo rock gutural a tierno y vibrante tenor, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta".

Queen & David Bowie - Under Pressure (Classic Queen Mix)

En 2015 un grupo de científicos de múltiples nacionalidades de la Logopedics Phoniatrics Vocology publicó un estudio que concluía que Freddie tenía una voz distintiva y muy excepcional. Era capaz de emplear subarmónicas, técnica que pocas personas pueden emplear incluso al hablar. El estudio sugiere también que Mercury redujo el rango de su voz cuando cantó ópera por temor a que sus admiradores no la reconocieran.

La soprano española Montserrat Caballé, a quien conoció en el Hotel Ritz de Barcelona y con quien Mercury grabó un álbum, expresó su opinión diciendo que «la diferencia entre Freddie y la mayoría de las estrellas de rock es que "él vendía la voz".

A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves. Padecía de nódulos vocales y dijo que nunca había tomado clases de canto.

Dejá tu comentario