jueves 14 de noviembre de 2019

Policiales |

“Cuento del tío”: imputaron a los gitanos detenidos por estafar a ancianos

Por Andrea Viñuela

La fiscal Urquiza atribuyó esta mañana cuatro estafas consumadas y dos hechos frustrados a las cinco persona detenidas por sacarles dinero a personas mayores a través de engaños.

Cinco hombres integrantes de una familia de gitanos fueron imputados esta mañana por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas en concurso real.

La fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza, acompañada por Leandro Lazzarini, les atribuyó hasta el momento cinco de las 25 denuncias recibidas, y otras dos estafas que no lograron concretarse.

 

Cuento del tío

Al momento de relatar los hechos, la fiscal explicó ante el juez de la IPP Gabriel Candioti cómo estas personas concretaban las estafas.

Cambiando los roles, llamaban por teléfono a personas mayores y se hacían pasar por algún familiar: en algunas oportunidades un sobrino, en otras un nieto. Les manifestaban que los dólares “se iban a vencer” y que había que cambiarlos; o si estaban en el banco, que los iba a agarrar el “corralito” y que “el contador” los iba a acompañar a retirar el dinero del banco.

Engañados en su buena fe, las víctimas entregaban sus ahorros a quien se presentara cumpliendo el rol de recolector.

Leer más ► Investigan a una familia de gitanos por hacerles el “cuento del tío” a abuelos en Santa Fe

 

Millones

Los cuatro hechos atribuidos hasta el momento se concretaron en la capital de la provincia, entre los meses de mayo y junio, si bien hay denuncias que se remontan al mes de marzo.

La fiscal relató que una de las víctimas entregó 265 mil pesos y 20 mil dólares; en otro hecho, la víctima entregó 47300 dólares. La tercera víctima hizo entrega de 10187 dólares; en el cuarto ardid relatado, la entrega fue de 40 mil dólares y 1070 euros.

Además, se endilgaron dos hechos que quedaron sin posibilidad de consumarse porque cuando una de las víctimas fue al banco a retirar el dinero ya estaba cerrando, y en la otra persona no logró retirar el dinero por faltante de billetes.

En una de esas oportunidades, la víctima se presentó en el punto de encuentro a pesar de no haber logrado retirar el dinero del banco. Ese encuentro permitió la detención de una parte del grupo.

 

Prisión preventiva

La fiscal Urquiza solicitó tratar la prisión preventiva para los cinco detenidos, que por la duplicidad de plazos que rigen en la causa, fue fijada para el próximo martes.

Al finalizar la audiencia, Urquiza explicó desde el móvil de la radio en tribunales que se analiza la posibilidad de llegar a ampliar la cantidad de hechos atribuidos y también de personas imputadas. Hasta el momento, todos los detenidos fueron imputados como miembros de la asociación ilícita, y está identificado el organizador.

Además, se precisó la participación de varias mujeres sindicadas con apodos, cuyas identidades intentan precisarse.

Audio► La palabra de la fiscal tras la audiencia

Dejá tu comentario