menu
search
Ocio Cuaresma | Jesús | Pascuas

Cuaresma 2024: qué es, cuáles son sus ritos y cuándo comienza

La Cuaresma es uno de los ritos más importantes para gran parte de los cristianos. Aquí, su significado, tradición y características.

Se conoce como Cuaresma al periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua. La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca antes de la Pascua.

El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza y el final por la víspera del Domingo de Pascua o de Resurrección.La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública.

LEER MÁS ► Qué se celebra en cada día de Semana Santa

La finalidad de la Cuaresma es preparar a los fieles espiritualmente para recibir a Dios en sus vidas, bien por haberlos apartado de su camino, o bien para reflexionar sobre los sacrificios que tuvo que hacer Jesús para librar a la humanidad de sus pecados.

image.png
En la Cuaresma, los sacerdotes y ministros católicos se visten de púrpura o morado.

En la Cuaresma, los sacerdotes y ministros católicos se visten de púrpura o morado.

Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.

El cuarto domingo se usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, último domingo antes de la Resurrección, se usa el color rojo, referido a la Pasión de Jesús.

image.png
La Cuaresma es un período de 40 días que lleva al Domingo de Pascua.

La Cuaresma es un período de 40 días que lleva al Domingo de Pascua.

Inicialmente, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno. Pero alrededor del año 350 d. de C., la Iglesia Católica incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días. Así surgió la Cuaresma.

LEER MÁS ► Miércoles de Ceniza: qué significa y por qué se hace ayuno

Considérese la importancia del número 40, asociado a la Cuaresma, dentro de los ritos judeocristianos. En la Biblia, el diluvio dura 40 días, 40 son los años del pueblo de Dios en el desierto, 40 los días de Moisés y Elías en la montaña, y 40 los de Jesús en el desierto, antes de comenzar su ministerio.

La Cuaresma es celebrada por toda la cristiandad, por los católicos, los católicos ortodoxos, y algunas ramas del protestantismo, como los anglicanos y algunas iglesias evangélicas.