viernes 11 de junio de 2021
virus | Santa Fe | Coronavirus

Coronavirus: cuáles son las variantes que predominan en Santa Fe

El estudio del Consorcio PAIS confirmó que en Santa Fe predominan dos linajes argentinos de coronavirus. La comunidad científica reiteró la necesidad de hacer un constante seguimiento de la evolución del virus.

El Consorcio Proyecto PAIS –creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– presentó en su último informe la caracterización genómica completa de sars-cov-2 de 212 muestras obtenidas de pacientes con diagnóstico de covid-19 en Santa Fe entre marzo y diciembre de 2020, en el marco de la primera ola de coronavirus en la provincia.

Aire de Santa Fe dialogó con Carolina Torres, doctora en Virología, investigadora del Conicet y del Consorcio Proyecto PAIS, quien brindó los detalles en torno al estudio que reunió más de 200 muestras del virus de covid.

Leer más► Puede surgir una cepa "Buenos Aires" en el país

En primer lugar Torres descartó que se pueda hablar de la existencia de una cepa Santa Fe. “Lo que sí podemos decir es que en el estudio se analizaron más de 200 muestras de la primera ola de la infección en la provincia”, aclaró la especialista.

El estudio confirmó la existencia de dos linajes predominantes en el territorio santafesino: el B 1499 y el N5, son los nombres con los que se identificaron. “El B 1499 es un linaje argentino, el 99,9% de las secuencias de esta variante son todas de nuestro país, al principio lo empezamos a ver en la provincia de Buenos Aires para luego repartirse en el país”, explicó la investigadora.

Leer más► Coronavirus: todas las cepas que circularon en la provincia de Santa Fe durante 2020

Lo que se observa siguiendo el rasgo genético del virus es que este ingresó varias veces a la provincia de Santa Fe para luego propagarse a zonas aledañas. “Vemos que las secuencias se agrupan, en el norte de Santa Fe forman grupos o se asocian con las que predominan en provincia aledañas”, detalló.

coronavirus 123
En el estudio, que no fue revisado por otros científicos, fueron recogidas 5.085 secuencias detalladas por el diario The Washington Post.

En el estudio, que no fue revisado por otros científicos, fueron recogidas 5.085 secuencias detalladas por el diario The Washington Post.

La otra variante que predomina en el territorio es la denomina N5, Santa Fe tiene el 70% de las secuencias del mismo. “Estas son las variantes que predominan en Santa Fe, vimos como fueron variando en el tiempo”, explicó Torres.

Este tipo de estudios ayuda a comprender cuales son los virus que ingresan y como se movilizaron. “Estos virus ingresan y adquieren características propias de los lugares en los que se multiplican. No solo hacemos el seguimiento de las variantes internacionales, sino que hacemos el seguimiento de las locales porque algunas pueden desarrollar mutaciones”, destacó Torres.

En el caso de los linajes que se han sembrado en Santa Fe, descienden de los virus que circularon en otros lugares, sin embargo las que predominan en la provincia son netamente argentinas.” La mayoría de las secuencias provienen de nuestro país, esto quiere decir que el virus ingresó y se diversificó, adquirió mutaciones dentro del territorio nacional”, detalló la viróloga. Cada país adquirió linajes propios a su región y sin los que se deben monitorear porque continúan circulando entre la población.

Dejá tu comentario