miércoles 28 de octubre de 2020
Cocina | Postre | Receta |

Postre Don Pedro: receta paso a paso

Este postre sencillo y delicioso no pierde vigencia y es muy solicitado en las heladerías y restaurantes ¿Por qué no hacerlo en casa?

Los helados son los postres preferidos de los chicos, pero este postre en particular no es apto para ellos por contener whisky. Estamos hablando del helado Don Pedro, un postre que a pesar de creer que está fuera de moda, a los adultos les gusta saborearlo en una larga sobremesa. Por eso si te cuesta conseguirlo en las heladerías, además de contarte su origen, te vamos a dar la receta del postre Don Pedro para que lo puedas preparar en tu casa.

La creación tiene la particularidad de lo simple, con un toque de delicia. Se sirve en un vaso ancho y bajo con una medida de whisky; encima una bocha de helado de crema y para darle un toque y más sabor se le agrega nueces sobre el helado.

Ingredientes

  • Helado de crema americana o crema rusa 200 gramos.
  • Whisky 1 medida y media.
  • Nueces cantidad a gusto.
  • Salsa de chocolate, este ingrediente es opcional.
image.png
Helado de crema americana o crema rusa 

Helado de crema americana o crema rusa

Preparación

  • Colocar el helado de crema americana o crema rusa en la licuadora.
  • Agregarle el whisky y licuar por unos segundos.
  • Serví la preparación en un vaso corto bien frío.
  • Podés agregarle unas nueces partidas por arriba y si lo querés hacer más rico y tentador bañalo con un poco de salsa de chocolate.

Postre Don Pedro: su origen

Este postre clásico sobre todo de los barrios porteños, también es conocido como Copa Don Pedro. Quienes se dedican a recrear historias de la gastronomía, recuerdan que todo se originó en uno de los famosos restaurantes que tuvo Buenos Aires donde se daban cita muchos políticos, actores, militares, músicos, boxeadores, ex presidentes y otros personajes célebres.

image.png
Este postre clásico también es conocido como Copa Don Pedro

Este postre clásico también es conocido como Copa Don Pedro

El restaurante se llamaba Lo Prete y estaba ubicado en la calle Luis Sáenz Peña, ocupando gran parte de la cuadra ya que su numeración iba del 739 al 749, entre las calles Chile y Av. Independencia, en el barrio de Monserrat.

Aunque este restaurante Lo Prete fue cerrado en 1988, entre sus platos favoritos este postre simple y efectivo fue lo que lo dejó en la memoria de muchos. Algunos le adjudican la invención a un asiduo cliente llamado Pedro, que para evitar ser visto tomando una medida de whisky al final de cada comida, se lo agregó al helado que tenía servido como postre.

Sin embargo, Angel Lo Prete que llegó a la Argentina desde Italia en 1907, le atribuyó la creación a Pedro Ferrari, un colaborador del restaurante desde 1930. Y uno de los 4 hermanos Lo Prete se lo adjudica a un primo de ellos llamado Pedro.

Aunque existen varias versiones sobre el origen de este postre, es innegable que quedó en la memoria de los porteños y aún hoy se lo puede encontrar en la carta de muchos restaurantes o de algunas heladerías.

Mucho puede haber de leyenda en esta historia pero la realidad es que el postre Don Pedro es sencillo y delicioso y lo podés preparar en tu casa para tu familia o grupo de amigos.

Temas