lunes 28 de septiembre de 2020
Ciencia | Astronomía | Mayas | Sol

Una nueva profecía del fin del mundo: un astrónomo explica qué dice en realidad el calendario Maya

Un astrónomo aficionado y planetarista venezolano destacó que los Mayas eran expertos en cálculos matemáticos y observacionales, y determinaban con precisión los eclipses y cambios de estaciones. También aclaró que el domingo no es el fin del mundo; sino que se cierra un ciclo en uno de sus calendarios. La explicación científica detrás del mito.

Las supuestas predicciones de los Mayas sobre que en el 2012 sería el fin del mundo, generaron gran interés en la población y en algunos casos, miedo. Una película avivó las teorías sobre cómo sería ese momento, en la que un hombre intenta llevar a su familia a un lugar seguro mientras ocurren en la Tierra eventos catastróficos. Pero nada sucedió. El mundo después del 2012 siguió su rumbo habitual.

Esta semana, un supuesto investigador filipino, justificó lo que no sucedió en el 2012 y dijo que se trataba de un error en el calendario de los Mayas y que, tras unas correcciones, la nueva fecha para el fin del mundo ya se sabía con precisión. Según el hombre, ese momento llegará este 21 de junio del 2020.

Ante semejante noticia, Aire de Santa Fe se contactó con un especialista en astronomía latinoamericana y explicó qué sucederá realmente el 21 de junio. Sin dudas, habrá un deslumbrante evento astronómico que se apreciará en algunas partes de Europa y Asia y, además, llegará el cambio de estaciones. ¿Y qué hay con la predicción de los Mayas?

Leer más ► Mochileros astronómicos: se fueron de Venezuela a vivir los fenómenos más increíbles del Universo

El astrónomo venezolano Bryant González, creador de Mochileros Astronómicos, habló con Fabiana Chiappero en Dale! Tomá Aire, y les dio un respiro a los oyentes. “Esta noticia de que se terminará el mundo el 21 de junio del 2020 es uno de los tantos fines del mundo que se han predicho en este milenio. Todo empezó con unos tuits donde un personaje filipino, supuesto investigador, dijo que el Calendario Maya no se había corregido y empezó a generar este debate y polémica de nuevo”, aclaró González.

Bryant González durante la lluvia de Estrellas Gemínidas. Diciembre del 2017, Manizales, Colombia.
Bryant González durante la lluvia de Estrellas Gemínidas. Diciembre del 2017, Manizales, Colombia.

Bryant González durante la lluvia de Estrellas Gemínidas. Diciembre del 2017, Manizales, Colombia.

“La aparente corrección que él da es que la no corrección de este calendario, según sus estudios, hizo que se fueran acumulando cierta cantidad de días y al asimilarlo a nuestro calendario, da como resultado 21 de junio del 2020”, explicó. “Desde un inicio sabemos que esto está mal porque el Calendario Maya fue corregido desde el momento de su traducción para adaptarlo al calendario Gregoriano”, dijo el especialista. “Esto hizo que mucha gente creyera que en el 2012 se iba a acabar el mundo”.

Los Mayas eran expertos en cálculos matemáticos y observacionales, sobre todo, desde el punto de vista astronómico. Sabían cuándo sucedería cada eclipse y los cambios de estaciones. “La astronomía maya ha sido una de las más sorprendentes de este continente puesto que fueron una civilización muy avanzada en matemática, cálculos y observación astronómica. Sus calendarios fueron muy precisos”, contó el venezolano.

Leer más ► Según el calendario maya, el fin del mundo sería este fin de semana

Justamente por ser tan precisos, los Mayas crearon varios calendarios para determinados fines. “Entre ellos está el calendario civil, que es un calendario que utilizaban sus momentos de cosecha, fertilidad y sacrificio, donde podían medirse por la posición de la Luna, era el calendario lunar. Además, tenían otro calendario basado en los ciclos del planeta Venus. Después tenían un calendario que era mucho más místico al que tenían acceso los sacerdotes de la época y los astrónomos, que era lo que ellos llamaban un calendario de cuenta larga”, contó González. Acá está la clave de las predicciones sobre el fin del mundo.

mayas.jpg
La cuenta larga de los Mayas. El final de la cuenta larga fue el 21 de diciembre de 2012, unos 5.125.35 años terrestres después del inicio de esta cuenta.

La cuenta larga de los Mayas. El final de la cuenta larga fue el 21 de diciembre de 2012, unos 5.125.35 años terrestres después del inicio de esta cuenta.

“Los Mayas tienen un sistema numérico diferente al nuestro. No contaban solo con los dedos de la mano, sino con los de la mano y los pies. Su sistema de numeración era de a 20 números. A un día lo llamaban kines y a los 20 días lo llamaban uinales. Al sumar esto, les daba un total de 144 mil días, lo que es un año de cuenta larga. Cuando ellos sabían que tenían esa cantidad de días, podían hablar de los ciclos mayas. Cada ciclo Maya, según las cuentas que ellos hicieron en ese calendario, daba unos 5 mil años. Cada cierto tiempo cerraban este ciclo Maya y abrían otro. ¿Cuándo fue la última vez que cerró un ciclo de cuenta larga? En el año 2012”, aclaró el experto. Es en este año cuando inició un nuevo ciclo, en el 2012. “No quiere decir que se vaya a acabar el mundo. Simplemente en sus calendarios se cerró un ciclo”, dijo.

Entonces, ¿qué ocurrirá el domingo?

Pero este domingo no será un día cualquiera para los habitantes del planeta. Además de celebrarse el Día del Padre, sino que habrá un eclipse solar anular. Además, ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio sur y el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

eclipse-anular-de-sol
Eclipse anular de Sol. Este fenómeno se da cuando la Luna está directamente frente al Sol y el contorno del Sol sigue siendo visible.

Eclipse anular de Sol. Este fenómeno se da cuando la Luna está directamente frente al Sol y el contorno del Sol sigue siendo visible.

“A estos fenómenos los Mayas lo sabían porque eran hábiles observadores y podían registrar los eclipses venideros y los cambios estacionales puesto que construían observatorios para observar los movimientos del Sol y entender esto de los solsticios y los equinoccios”, reveló González.

La entrevista completa:

Arqueoastronomía

El venezolano, que recorre el mundo con su proyecto de Mochileros Astronómicos, brinda cursos de Astronomía en observatorios y escuelas. Por la pandemia, brindará 8 clases on-line para los curiosos sobre los temas espaciales.

Embed