jueves 23 de junio de 2022
Ciencia estrellas | Unesco |

Una ciudad europea volvió a ver las estrellas tras acordar un apagón lumínico

Ciudadanos holandeses pudieron ver el cielo completamente estrellado, como en "un cuento de hadas", gracias a un experimento impulsado por la Unesco en donde acordaron un apagón general toda la noche.

"Vea las estrellas en su propia calle. Puede parecer un cuento de hadas...", escribió el artista Daan Roosegaarde, de Países Bajos. El cielo de las ciudades se apagó con la contaminación lumínica, pero un experimento de Roosegaarde junto a la Unesco en la ciudad holandesa de Franeker, logró que lo imposible sea posible: apreciar el cielo estrellado desde las calles de una ciudad con un apagón de luces. El proyecto se llama "Seeing Stars" (Viendo las Estrellas).

El objetivo fue "volver a conectar con el Universo y contemplar las estrellas desde las ventanas de los propios hogares".

Franeker-paises-bajos
Franeker, la ciudad en donde se realizó el apagón para ver las estrellas.

Franeker, la ciudad en donde se realizó el apagón para ver las estrellas.

Hasta el amanecer en Franeker, una ciudad de 13 mil habitantes, sólo estuvieron prendidas las luces esenciales para mantener la seguridad, mientras que el resto fueron apagadas. Se logró a través de un acuerdo con el alcalde.

Leer más ► ¿Qué pasa en el cielo?: historias de la noche antigua y estrellas que aparentan sosiego

Tras el apagón, el artista dijo a un diario español que "surgió el paisaje del cielo que nos acompaña desde siempre y al que no prestamos atención". El cielo estrellado se manifestó cuando los ciudadanos acostumbraron su visión a esa oscuridad. Incluso, se pudieron observar estrellas fugaces.

El proyecto de la Unesco busca extenderse por todo el mundo, para devolverles a los habitantes de las ciudades la posibilidad de ver el cielo estrellado, que es patrimonio de la humanidad.

“El cielo es una herencia común y universal. La contemplación del firmamento ha sustentado a lo largo de la historia muchos de los avances científicos y técnicos que definen el progreso. La calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas y de cuantos objetos llenan el universo, se está deteriorando en muchas zonas. Su contemplación se hace cada vez más difícil…”, escribió la Unesco en el 2007, cuando declaró al cielo nocturno Patrimonio Intangible de la Humanidad. Y remarcó el derecho de las generaciones futuras a “observar el cielo estrellado”.

"¡Emocionado de compartir Seeing Stars! Más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz; una barrera que nos impide experimentar la belleza del cosmos", publicó en Instagram Roosegaarde.

cielo estrellado paises bajos.jpg
El cielo de Franeker, en Países Bajos, quedó completamente estrellado.

El cielo de Franeker, en Países Bajos, quedó completamente estrellado.

Sabías que...

Argentina tiene uno de los mejores cielos del mundo en la región de Cuyo. La localidad de Barreal, en San Juan, ubicada a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Calingasta, es un pueblo con pocas luces, muy poco viento y sin nubes casi 300 noches al año, por lo que sus condiciones son óptimas para detectar estrellas. Barreal mantiene abierta una ventana al Universo protegiéndola con una norma.

luminica 05
Observatorio El Leoncito, en Barreal (San Juan).

Observatorio El Leoncito, en Barreal (San Juan).

En el 2019, la provincia de San Juan fue elegida entre las mejores cinco del mundo por un reconocido sitio de turismo para mirar al cielo.

Leer más ► Cada vez más luces cierran la ventana que da al Universo

En Mendoza pasa algo similar. El 14 de abril del 2005 se sancionó una ordenanza que protege el cielo argentino de la localidad de Malargüe, a los pies de la cordillera. Es la única ordenanza que hay en el país de contaminación lumínica que contempla un departamento.

Embed