martes 29 de septiembre de 2020
Ciencia | Astronomía |

Sí, se podrán ver los meteoros de las Perseidas, pero "¡hay que ser un aficionado!"

Paciencia, práctica y pasión. La noche de este martes 11 de agosto comenzará el mejor momento de la lluvia de meteoros Perseidas, un fenómeno bien visto desde el hemisferio norte. En el hemisferio sur no será imposible ver alguno de estos meteoros, pero habrá que ser perseverantes y seguir algunas recomendaciones.

“¡La lluvia de meteoritos de las Perseidas ya llegó!”, escribió la Nasa con entusiasmo en su sitio web en español. Se trata de una lluvia de escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle, que comenzaron a atravesar los cielos a finales de julio y alcanzarán su punto máximo en las horas previas al amanecer del 12 de agosto. El mejor lugar del planeta para observarla es el hemisferio norte, pero también podrá verse algo en el hemisferio sur. Aunque no será fácil.

Esta lluvia de meteoritos considerada como una de las mejores del año. Según explicó la Nasa, las Perseidas este año tienen la desafortunada circunstancia de la fase lunar, que será el cuarto menguante, lo que impedirá la visión del pico de la lluvia, reduciendo los meteoritos visibles.

Al ser consultado por este fenómeno, el profesor Jorge Coghlan explicó a Aire Digital que no es nada fácil para quien no está entrenado llegar a ver las Perseidas desde el hemisferio sur.

Leer más ► Con el mejor cielo del mundo o con la dificultad del humo, así capturaron en Argentina al cometa Neowise

“Se podrán ver algunas, pero no solamente serán las que vendrán desde Perseo. Pueden ser de otra constelación cercana. Pero hay que buscar un norte muy libre, muy limpio, sin nada de luces, si no va a ser imposible. No es una lluvia fácil. Sólo el que tenga buenos instrumentos y una buena posición va a poder ver algo”, aclaró.

Para identificar una lluvia de estrellas hay que tener entrenamiento. “Para hacer las observaciones hay que tener paciencia y pasar varias noches en un lugar descampado. La Luna cada vez está más brillante y eso perjudica las observaciones”, dijo Coghlan.

“Para hacer las observaciones hay que tener paciencia y pasar varias noches en un lugar descampado. La Luna cada vez está más brillante y eso perjudica las observaciones”, dijo Coghlan. “Para hacer las observaciones hay que tener paciencia y pasar varias noches en un lugar descampado. La Luna cada vez está más brillante y eso perjudica las observaciones”, dijo Coghlan.

Jorge Coghlan, director del CODE.
Jorge Coghlan, director del CODE.

Jorge Coghlan, director del CODE.

Las Perseidas en el hemisferio sur son meteoros de poco brillo y rápidos. “Lo ideal es ir con una cámara réflex, un trípode y tomar muchas fotos con exposición durante, por lo menos, tres horas. Tenés que ser un aficionado de observación de meteoros. No es para cualquiera. La lente tiene que ser normal, no con teleobjetivo. Y hay que buscar una mayor abertura del cielo para capturar más”, explicó el referente de la astronomía en Santa Fe.

A esto, hay que sumarle el hecho de que la atmósfera de Santa Fe está cargada de humedad. Y, además, estos días se halla la presencia de cenizas por los incendios. “Esto opaca el cielo”, dijo Coghlan.

lluvia de estrellas
Habrá que ser pacientes para poder ver algunos meteoros de las Perseidas.

Habrá que ser pacientes para poder ver algunos meteoros de las Perseidas.

Cerca de las 5 de la mañana empieza a asomar alguna estrella de Perseo en Argentina. A las 6 de la mañana alcanzaría la mayor altura, pero sigue siendo muy baja.

“La observación tiene que hacerse desde 10 o 15 grados para arriba. Más abajo no es fácil. Perseo es una constelación muy baja porque es del hemisferio norte. Cerca de las 5 de la mañana empieza a asomar alguna estrella de Perseo en Argentina. A las 6 de la mañana alcanzaría la mayor altura para nosotros, pero sigue siendo muy baja”, lamentó.

¿Cuándo hay que mirar?

Para apreciar los destellos de escombros que se verán en el cielo habrá que permanecer despierto hasta altas horas de la noche del 11 de agosto o despertarse temprano en la mañana del día 12.

Leer más ► Por las cenizas de los incendios en los pastizales, la Luna se tiñó de rojo

¿Por qué se llaman Perseidas?

Las lluvias de meteoritos toman su nombre de la ubicación del radiante. El radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo. Del mismo modo, la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, observada cada diciembre, recibe su nombre del radiante en la constelación de Géminis.

Temas