sábado 27 de noviembre de 2021
Ciencia Cometa | Santa Fe |

"Si el cometa llega a brillar, desde Santa Fe tenemos el balcón asegurado para ver el espectáculo"

Al igual que ocurrió con el paso del cometa Halley, un llamativo cometa se acerca a la Tierra y se lo espera para diciembre. La intensa actividad solar podría hacerlo brillar más de lo que se espera y en Santa Fe habrá posibilidades de verlo al anochecer. Así lo aseguró el director del Observatorio Astronómico Busoniano de Rosario, Víctor Buso.

El Sol está terminando su período de quietud y comenzó a activarse, por lo que están ocurriendo seguidas tormentas electromagnéticas. Por esta razón, se prevé que el cometa Leonard, que se acerca a la Tierra, pueda brillar más de lo que se espera ya que su brillo depende del contacto con los rayos solares, que derrite la roca helada y genera la famosa cola de un cometa.

"Si el cometa llega a brillar, desde Santa Fe tenemos el balcón asegurado para ver el espectáculo", dijo a AIRE el director del Observatorio Astronómico Busoniano de Rosario, Víctor Buso. "El cometa Leonard recibe todo este flujo de partículas de las tormentas solares y seguramente lo harán brillar más", explicó. En estos días de observación, al cometa "se lo está viendo más brillante de lo que son las predicciones", señaló.

COMETA LEONARD.jpg
El cometa recorre una órbita elíptica cerrada y será fulminado cuando vuelva a pasar delante del Sol a fin de año.

El cometa recorre una órbita elíptica cerrada y será fulminado cuando vuelva a pasar delante del Sol a fin de año.

Leer más ► En diciembre, la Tierra volverá a atravesar la cola de un cometa

En estos días, el cometa dejará de verse hasta mediados de diciembre, cuando comience a tomar más altura sobre el horizonte oeste. El hemisferio sur tendrá una vista privilegiada para observarlo desde entonces. En Santa Fe podrá verse su paso al anochecer, a simple vista, y hay expectativas sobre su brillo.

La máxima aproximación del cometa al Sol será el 3 de enero del 2022.

El cometa más brillante del 2021

Los días 13 y 14 de diciembre, la Tierra y la Luna atravesarán la cola del cometa Leonard, que tiene millones de kilómetros de largo. La última vez que el planeta pasó por la cola de un cometa fue en 1910, y fue con el famoso cometa Halley.

leonard rosario.jpg
Así estarán ubicados el cometa, la Tierra, el Sol y la Luna.

Así estarán ubicados el cometa, la Tierra, el Sol y la Luna.

"Hasta ahora, no hubo un fenómeno similar. Sin embargo, matemáticamente está comprobado que vamos a atravesar la cola del cometa Leonard o la vamos a rozar", afirmó Buso.

"Una vez que rocemos la cola, el cometa se va a empezar a levantar sobre el horizonte. Esos días, 13 y 14 de diciembre, no vamos a ver nada. Pero la tercera y cuarta semana de diciembre, ya vamos a ver al cometa esplendoroso en el cielo, al oeste, vea lo que se vea", indicó el astrónomo rosarino, reconocido por haber descubierto el inicio de una supernova en el 2016.