jueves 27 de enero de 2022
Ciencia Cometa | San Juan |

San Juan: tomaron una impresionante imagen del histórico cometa en el que aterrizó una sonda espacial

Un astrónomo de San Juan fotografió al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko la madrugada del sábado 6 de noviembre del 2021. El cometa es el más interesante de la historia porque fue el primero en el que se logró aterrizar una sonda espacial en el 2014 para poder estudiarlo.

El cometa es el más interesante del Sistema Solar, ya que nunca en la historia se había logrado un aterrizaje estos objetos, llamados "cuerpos menores", es decir, que no son planetas. Hoy se lo está estudiando desde su superficie.

"Pudimos bajar en un cometa, es increíble. Y, haber podido tomar la foto me pone bastante contento", dijo a AIRE el astrónomo Eric González, del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”, de San Juan. "Había terminado la parte de investigación como a las cuatro de la mañana. Como el cometa está, más o menos, cerca del sol, se puede ver muy poquitito antes de la salida del sol", contó el experto.

Fotografía en escala de grises del cometa tomada por la nave espacial Rosetta.
Así es el cometa. Fotografía en escala de grises del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko tomada por la nave espacial Rosetta.

Así es el cometa. Fotografía en escala de grises del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko tomada por la nave espacial Rosetta.

El cometa fue fotografiado con una cámara a color, instrumento que no es el que se usa en el observatorio para trabajar. "Para trabajar utilizamos telescopios, que los pueden imaginar como cámaras de foto gigantes básicamente. Los cometas y asteroides se mueven rápido. Es decir, si tomás una foto ahora y otra dentro de diez minutos, ves un puntito que cambió de posición respecto a las estrellas", detalló González, para explicar cómo los detectan.

"Pudimos bajar en un cometa, es increíble. Y, haber podido tomar la foto me pone bastante contento", dijo a AIRE el astrónomo Eric González.

"Yo trabajo con un telescopio que es un Astrógrafo Doble. Con él, estamos buscando estrellas variables y, a veces, encontramos cometas y asteroides", contó. "Pero el telescopio que más está trabajando en eso es un telescopio robótico ruso de la red de telescopios que se llama Master, del politécnico de Moscú, que tenemos en la Estación de Altura 'Dr. Carlos U. Cesco' , nuestra sucursal en El Leoncito", señaló González.

Un telescopio automático ruso

El telescopio Master, que está ubicado en El Leoncito, trabaja de forma automática. De hecho, durante la pandemia fue el único que continuó trabajando en el país.

"El telescopio decide solo a qué apuntar. Tiene un sensor de nubes y un sensor para saber si están las condiciones climáticas adecuadas. Cuando está oscureciendo lo suficiente y está apta la noche, se abre solo el techo y el aparato empieza a observar", contó el astrónomo.

Embed

"Está también para detectar estallidos de rayos gama, que todavía no sabemos qué son, por lo menos no todos. Es un telescopio muy famoso porque fue el primero que detectó la colisión de dos estrellas de neutrones que formó un agujero negro. Los otros 70 telescopios en la cordillera lo observaron 10 segundos después", contó González.

"El Master es un telescopio muy famoso porque fue el primero que detectó la colisión de dos estrellas de neutrones que formó un agujero negro", contó el astrónomo sanjuanino.

"Mientras tanto, va barriendo el cielo, tomando fotos para arriba, para tratar de cubrir todo el cielo nocturno y, si hay algún punto que se mueve, un cometa o asteroide, la computadora va tomando imágenes y un algoritmo se fija si es una estrella que está en una posición que está catalogada o no, y salta la alarma", reveló.

Este telescopio descubrió dos cometas durante la pandemia.

González contó que estas son las dos formas en las que fotografían los cometas: con el Astrógrafo Doble (como lo hizo él) y con este telescopio Master.

Los cometas, ¿se pueden ver a simple vista?

En el 2020, el cometa Lemmon pudo verse de forma tenue en Santa Fe y fotografiado. "Uno espera ver el cometa con la cola larga como en las fotos, pero a simple vista es muy poco frecuente. En cambio, con un telescopio de aficionado (de 150 o 200 milímetros) sí puede verse mejor. Siempre podes llegar a ver cuatro o cinco al año, a veces más, a veces menos", explicó González.

cometa lemmon21
Imagen del cometa Lemmon por José Luis Sánchez. Se alcanza a apreciar una cola de 2' en dirección sureste.

Imagen del cometa Lemmon por José Luis Sánchez. Se alcanza a apreciar una cola de 2' en dirección sureste.

Leer más ► El paso del cometa Leonard "puede ser un espectáculo único" para los observadores

Y afirmó que, para que pueda verse la cola del cometa, éste "tiene que pasar muy cerca del sol".