domingo 12 de julio de 2020
Salud y Ciencia | NASA | SpaceX | Estación Espacial Internacional

Quién es la mujer que integrará la próxima misión hacia la Estación Espacial con SpaceX

Shannon Walker formará parte de la siguiente tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, en la Crew Dragon. Es experta en robótica y tiene un máster en Física Espacial.

Tras el viaje de Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI) el sábado 30 de mayo, ya hay expectativas sobre quiénes serán los próximos astronautas que despegarán con SpaceX en la segunda mitad del año. En la próxima tripulación, habrá una mujer a bordo. Se trata de Shannon Walker, que se unirá a los astronautas de la Nasa Michael Hopkins y Víctor Glover Jr. y a Soichi Noguchi, de la Agencia japonesa Jaxa, para una expedición de seis meses. Este grupo será el próximo en volar a bordo de la Crew Dragon en el cohete Falcon 9 desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.

Leer más ► Hurley y Behnken abrieron un nuevo capítulo en la historia de los vuelos espaciales

“La tripulación está confirmada. Aun no se sabe si el viaje será en septiembre o en octubre. Walker será la primera mujer en viajar en una Crew Dragon. El viaje depende de si la tripulación actual se queda 60 días o 90. Este mes vamos a tener más confirmaciones”, dijo el especialista en vuelos espaciales, Diego Córdova, a Aire Digital.

Walker, una experta en robótica

Walker nació en Houston y comenzó su carrera en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston en 1987 como controladora de vuelo de robótica para el transbordador espacial con Rockwell Space Operations Co. Se convirtió en empleada de la Nasa en 1995, trabajando en hardware de robótica y aviónica para la estación con los socios internacionales del programa.

“La tripulación está confirmada. Aun no se sabe si el viaje será en septiembre o en octubre. Walker será la primera mujer en viajar en una Crew Dragon", dijo Córdova a Aire Digital. “La tripulación está confirmada. Aun no se sabe si el viaje será en septiembre o en octubre. Walker será la primera mujer en viajar en una Crew Dragon", dijo Córdova a Aire Digital.

También coordinó la resolución de problemas en órbita en la Sala de Evaluación de la Misión en Johnson y en Moscú y ejerció como gerente interina de la Oficina de Ingeniería en Órbita antes de que la Nasa la seleccionara para la promoción de astronautas de 2004. Como astronauta, pasó 163 días como ingeniera de vuelo a bordo de la EEI en las Expediciones 24 y 25 en 2010. Walker obtuvo una licenciatura en Física y un máster y doctorado en Física Espacial, en la Universidad Rice en Houston.

Walker obtuvo una licenciatura en Física y un máster y doctorado en Física Espacial, en la Universidad Rice en Houston.

¿Con quiénes viajará?

La astronauta irá a la EEI junto a Michael Hopkins, Víctor Glover Jr. y Soichi Noguch. Será el primer vuelo espacial para Glover y el segundo para Hopkins, que vivió a bordo de la EEI desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2014 como parte de las Expediciones 37 y 38. Además, será el tercer vuelo espacial de Noguchi, que fue miembro de la tripulación del transbordador espacial en la misión STS-114 en 2005 y miembro de la tripulación de la estación espacial desde diciembre de 2009 hasta junio de 2010 como parte de las Expediciones 22 y 23.

Leer más ► El cometa Lemmon aumenta su brillo y puede verse al anochecer en Santa Fe

Shannon Walker espacial
De izquierda a derecha: Michael Hopkins, Shannon Walker, Soichi Noguchi y Víctor Glover.

De izquierda a derecha: Michael Hopkins, Shannon Walker, Soichi Noguchi y Víctor Glover.

Vuelos comerciales

El programa de tripulación comercial de la Nasa está trabajando con la industria aeroespacial estadounidense a medida que las empresas desarrollan y operan una nueva generación de naves espaciales y sistemas de lanzamiento capaces de transportar tripulaciones a la órbita terrestre baja y a la estación espacial. El transporte comercial hacia y desde la EEI proporcionará una utilidad ampliada, tiempo de investigación adicional y más oportunidades para el descubrimiento en el puesto avanzado orbital.

El transporte comercial hacia y desde la EEI proporcionará una utilidad ampliada, tiempo de investigación adicional y más oportunidades para el descubrimiento en el puesto avanzado orbital.

crew-dragon
El Falcon 9 de SpaceX, antes de despegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) con humanos por primera vez desde suelo estadounidense.

El Falcon 9 de SpaceX, antes de despegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) con humanos por primera vez desde suelo estadounidense.

La estación es un banco de pruebas crítico para que la Nasa comprenda y supere los desafíos de los vuelos espaciales de larga duración. A medida que las empresas comerciales se centran en proporcionar servicios de transporte humano hacia y desde la órbita terrestre baja, la Nasa es libre de concentrarse en construir naves espaciales y cohetes para misiones en el espacio profundo.