lunes 6 de julio de 2020
Ciencia | NASA | Luna |

La Nasa probó un tanque de oxígeno para llevar a los astronautas a la Luna y explotó

El video muestra la falla (esperada) de un tanque de oxígeno líquido que fue probado al límite. Los ensayos forman parte de la misión que prepara la Nasa para llevar humanos a la Luna de nuevo en el 2024, en el programa que llamaron Artemisa, al continuidad del Apolo.

El Programa del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la Nasa concluyó su serie de ensayos de calificación estructural con la prueba final que consistió en llevar el diseño del tanque de oxígeno líquido del cohete a sus límites en el Centro Marshall de Vuelo Espacial Marshall de la agencia en Huntsville, Alabama.

Los ingenieros completaron casi 200 pruebas en el cohete SLS rompiendo el prototipo de prueba del tanque de oxígeno líquido. Esta prueba fue la última de una campaña estructural de 3 años para garantizar que la estructura del cohete esté diseñada para soportar los rigores de la luz espacial.

cohetemisionartemis433 (1).jpg
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna en la misión Artemisa que saldrá, según lo previsto, en el 2024.

El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna en la misión Artemisa que saldrá, según lo previsto, en el 2024.

Las pruebas fueron esenciales para enviar de forma segura a los astronautas al espacio en las misiones de Artemisa a la Luna.

Primero, los ingenieros usaron modelos de computadora para diseñar las estructuras principales del cohete según factores específicos de seguridad. Luego, anclaron esos modelos con pruebas para ver si las predicciones del modelo son correctas.

Leer más ► ¿Qué pasa en el cielo?: historias de la noche antigua y estrellas que aparentan sosiego

Más de 20 pruebas estructurales de SLS mostraron que el tanque de oxígeno líquido sobreviviría a las fuerzas previstas para el lanzamiento y el vuelo. La prueba del 24 de junio llevó al tanque más allá de sus límites para ver cuánta fuerza se necesitaría para romper su estructura.

El video muestra agua saliendo del tanque cuando falló. El pandeo circunferencial resultante de la estructura ocurrió dentro del 2% del valor de falla previsto.

Water Gushes From SLS Rocket Propellant Tank As Engineers Break It On Purpose

Los resultados de la prueba proporcionarán a los diseñadores de cohetes información valiosa para hacer que los tanques SLS sean más ligeros e informar los diseños de otros cohetes comerciales y gubernamentales.

Temas