domingo 12 de julio de 2020
Ciencia | Luna |

Este viernes se verá la Luna de fresa, acompañada de un eclipse parcial

Llega la segunda luna llena eclipsada del año y se conoce como la Luna de fresa. ¿Qué es y en dónde podrá verse?

Este viernes a la tarde saldrá la última Luna llena del otoño en el hemisferio sur y en algunas partes del mundo se verá acompañada de un eclipse parcial. Este fenómeno llevará el nombre de Luna de fresa por una característica propia de los países del hemisferio norte, en donde la estación que termina es la primavera.

La tradición dice que la comunidad de los algonquinos, que fueron los primeros en poblar lo que hoy es Nueva York, en Estados Unidos, le llamaban la Luna de fresa a la última luna llena de la primavera, ya que era la señal que tenían para realizar la cosecha de este fruto.

¿En qué lugares de Argentina se verá la Luna eclipsada parcialmente?

El eclipse comenzará a las 14:46 horas en Argentina y terminará a las 18:06. Las provincias, ciudades y zonas ubicadas hacia el este, como Misiones, Gualeguaychú, Paso de los Libres o incluso en el sur de Brasil, podrán ver el final del eclipse parcial. En Santa Fe, la Luna saldrá a las 18:07, por lo que por apenas un minuto no se alcanzará a ver absolutamente nada de este fenómeno.

Leer más ► Grande, brillante y con detalles: así se vio la superluna de abril en Santa Fe

Pero no hay que preocuparse. Quedan aún dos eclipses más de Luna que podrán verse el próximo 5 de julio a la medianoche y el 30 de noviembre.

¿Por qué se produce el eclipse parcial y cómo se verá la Luna?

El eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en el satélite, aunque puede apreciarse a simple vista. Este fenómeno se percibe en las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurre.

Leer más ► Pequeña, oscura y con un destino caótico: cómo es la nueva Luna que atrapó la gravedad de la Tierra

Este viernes, la Luna estará a 369.359 kilómetros de distancia de la Tierra y se verá eclipsada en gran parte de Asia, Europa, Australia, África y algunas regiones de América del Sur.

Eclipse05.jpg
Esquema de un eclipse de Luna.

Esquema de un eclipse de Luna.

Temas