Fuertes rugidos, temblores y mucha ceniza dispersa, además del espectáculo de humo y luces, es todo lo que está provocando —por ahora— el volcán Popocatépetl en México, uno de los doce volcanes más peligrosos del mundo.
Este enorme volcán tiene unos 5.400 metros de altura y el diámetro del cráter alcanza los 900 metros. Este monstruo rugiente está ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad de México y a unos 40 kilómetros de Puebla.
LEER MÁS ► Un peligro que no avisa: qué pasa en las placas tectónicas que separan a Chile de Argentina
El Popocatépetl es noticia en las últimas semanas porque incrementó su actividad y hay impactantes videos en las redes sociales. ¿Hay peligro de una erupción? ¿Qué pasaría si esto ocurriera? No quedaría nada a su alrededor.
"El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México, de ahí que a menudo veamos imágenes sobre este, algunas de ellas muy impactantes", dijo el geólogo español Nahúm Méndez Chazarra a AIRE. "Ahora mismo, "el Popo", como lo llaman en México, tiene bastante actividad. Pero hay periodos con menos actividad en el volcán también", contó.
En las impactantes imágenes de las últimas semanas, se ven altas columnas de humo en el Popocatépetl y juegos de luces provocados por los rayos de las explosiones. "Los rayos son relativamente frecuentes en erupciones donde se lanza una gran cantidad de material, como la ceniza volcánica. Probablemente, se deba a un fenómeno por el cual las partículas de ceniza se frotan en el aire generando una serie de cargas eléctricas en el interior de la nube de ceniza. Al ir separándose estas cargas, finalmente se produce la descarga a través de esos rayos que vemos", explicó Méndez Chazarra.
LEER MÁS ► La falla de San Andrés: qué es, en dónde está y qué puede pasar en la fractura más temida del mundo
"El volcán está cerca de algunas ciudades, pero también es un volcán monitorizado para que se pueda dar una señal de alerta en el caso de ser necesaria una evacuación", señaló el experto.
¿Qué pasaría si entrase en erupción el Popocatépetl?
Con una erupción fuerte, quedaría todo aniquilado en un radio de 15 kilómetros. Sin embargo, antes de que esto ocurriese, habría terremotos, ruidos retumbantes como truenos y se elevaría el alerta de erupción por lo que comenzarían las evacuaciones en las poblaciones cercanas.
¿Cómo funciona el semáforo de alerta volcánica en México?
En México, tienen un "semáforo de alerta" para advertir sobre una posible erupción volcánica. En estos momentos, el alerta se encuentra en "Amarillo: fase 2", es decir, "permanecer atentos por el incremento de actividad".
VERDE: normalidad
- Fase 1: volcán en calma
- Fase 2: mínimas manifestaciones
AMARILLO: permanecer atentos
- Fase 1: manifestación de actividad
- Fase 2: incremento de actividad
- Fase 3: actividad intermedia a alta
ROJO: hay peligro
- Fase 1: actividad explosiva de intermedia a alta
- Fase 2: actividad explosiva de peligro alto a extremo
Hasta ahora, los expertos afirman que es poco probable que el Popocatépetl, pese al incremento de su actividad, evolucione a una erupción. Aunque la vigilancia sigue muy activa.
Explosiones, humo y rayos en el Popocatépetl
En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl comenzó a expulsar vapores en medio de reiteradas explosiones que pusieron en alerta a las poblaciones cercanas. Los rugidos y temblores del volcán generaron la rotura de vidrios y dispersión de cenizas, por lo que al menos once municipios de Puebla cesaron algunas actividades para evitar exponer a la población a la contaminación, informó El Universal de México.
LEER MÁS ► La Tierra como nunca antes la viste: revelan una nueva foto con "detalles excepcionales"
El pasado 11 y 12 de abril, una impactante explosión en el volcán generó pánico en las poblaciones cercanas.
El volcán Popocatépetl tiene una zona de exclusión de unos 12 kilómetros, es decir, nadie puede estar en esa zona. "La zona de exclusión es una zona alrededor del volcán que limita hasta dónde pueden llegar los materiales volcánicos en esa fase y a dónde recomiendan no entrar", contó Méndez Chazarra.
LEER MÁS ► El fotógrafo santafesino que capturó la mejor imagen del Sol
La última gran erupción del volcán Popocatépetl fue en diciembre del 2000.
Desde el 2011, la actividad de este monstruo rugiente no disminuyó, aunque, por fortuna, no hubo erupciones.
De darse esta situación, el volcán avisará, provocando antes fuertes temblores y ruidos retumbantes que permitirán a unas 20 mil personas huir de su peligrosa influencia.
EN VIVO: cómo está el volcán Popocatépetl ahora
¿Cuáles son los doce volcanes más peligrosos del mundo?
- Volcán Taal
- Campo volcánico de Michoacan-Guanajuato
- Volcán Santa María
- Monte Merapi
- Monte Nyiragongo
- Volcán Krakatoa
- Monte Agung
- Monte Vesubio
- Volcán Kilauea
- Volcán Popocatépelt
- La Caldera Aira
- La Caldera de Yellowstone
Temas