menu
search
Ciencia Chile | terremoto | Argentina

Un peligro que no avisa: qué pasa en las placas tectónicas que separan a Chile de Argentina

Dos placas tectónicas que se mueven en sentidos opuestos podrían representar el mayor peligro geológico entre Argentina y Chile. De hecho, el país vecino fue víctima del terremoto más grande jamás registrado en 1960. Qué dicen los geólogos sobre lo que puede ocurrir en esta tensa zona del planeta.

El punto del planeta en donde se produjo el terremoto más fuerte jamás registrado en la historia está en la "línea" que une a Argentina con Chile, entre las placa tectónica de Nazca y la Sudamericana. Estas dos placas se mueven en sentidos opuestos, y esto genera una colisión peligrosa para esta zona del planeta. En 1960, acá se desató el peor terremoto en Valdivia, al sur de Chile, y afirman que la energía liberada fue 20.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Puede esto volver a ocurrir en el límite entre Argentina y Chile?

La Tierra es el único planeta en el que se detectaron placas tectónicas. "El planeta está dividido en estas placas que son grandes bloques rocosos que forman la corteza, la parte más externa de nuestro planeta, y que se mueven lentamente", explicó a AIRE el geólogo español Nahúm Méndez Chazarra. Estos movimientos generan reiterados temblores en toda la Tierra, que en algunos casos son extremadamente peligrosos.

"La mayor zona de peligro probablemente esté relacionada con el contacto entre las placas de Nazca y la Sudamericana", contó el experto y aseguró que el peligro radica en que "hay una frontera entre las dos placas que se mueven en sentidos opuestos, lo que genera una zona de colisión entre las dos placas donde la de Nazca acaba pasando por debajo de la Sudamericana en un fenómeno que conocemos como subducción".

placas sudamericana y nazca (2).jpg
La placa de Nazca se introduce bajo la placa Sudamericana, creando una gran zona de fricción, originaria de los sismos.

La placa de Nazca se introduce bajo la placa Sudamericana, creando una gran zona de fricción, originaria de los sismos.

"En esa colisión se generan inmensos esfuerzos que, por un lado, provocan tensiones en las rocas, que al liberarse pueden provocar grandes terremotos", contó Méndez Chazarra.

En la Tierra hay dos tipos de placas tectónicas: las continentales, que suelen formar parte de los continentes emergidos y las oceánicas, que forman las grandes cuencas oceánicas del planeta. "Su composición y densidad es diferente, lo que hace que las placas de corteza oceánica estén hundidas con respecto a las continentales, que 'flotan' mejor. Todavía no sabemos por qué se formaron las placas tectónicas ya que nuestro planeta es el único que las tiene, pero es un reflejo más de la actividad interna del planeta, que ayuda a regular nuestro clima y mantenerlo estable, algo que es bueno para la vida. Además, la tectónica de placas regula varios ciclos biogeoquímicos de gran importancia para la vida", señaló el geólogo.

Sobre el peligro que representa la placa Sudamericana, el especialista advirtió que "hay mucho riesgo asociado a los terremotos por esa colisión con la placa de Nazca".

Cordillera_de_los_Andes.jpg
La zona de la Cordillera de los Andes es geológicamente muy activa.

La zona de la Cordillera de los Andes es geológicamente muy activa.

"Es una zona geológicamente muy activa", señaló. Y contó que además "en los Andes hay numerosos volcanes activos, algunos de ellos capaces también de generar grandes erupciones, aunque a diferencia de los terremotos, los volcanes suelen dar señales de actividad previas a una erupción".

En esta zona, que separa a Argentina de Chile, se produjo el peor terremoto de la historia. Fue a las 15:11 horas del domingo 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur del país vecino. La magnitud en la escala de Ritcher fue de 9.5. Unos 15 minutos después del terremoto, un tsunami con olas superiores a los 10 metros arrasó con buena parte del sur de Chile. El evento dejó más de 2.000 muertos.

"En geología no podemos predecir cuándo ocurrirá un terremoto, pero lo más probable es que en el futuro vuelva a haber terremotos importantes", afirmó Méndez Chazarra. El terremoto no avisa con tiempo.