menu
search
Ciencia Sol | NASA | Argentina

El Sol tuvo la explosión más intensa de los últimos años y provocó auroras que llegaron hasta Argentina

"¡Jamás en mi vida vi algo como esto!", escribió en Facebook la astrofotógrafa de Santiago del Estero, Cyntia Olivera. Fue testigo de la llegada de auroras a la Argentina luego de que el Sol emitiera una fuerte llamarada a finales de esta semana.

La NASA advirtió unas horas antes de que el espectacular fenómeno sucediera. En su web oficial, publicó un mensaje: "El Sol emitió una fuerte llamarada solar, que alcanzó su punto máximo a las 3:54 am del 10 de mayo de 2024".

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado (y se espera que ocurra también en la madrugada de este domingo) un espectáculo de auroras empezó a iluminar las noches en distintos rincones del mundo. Es un fenómeno común para las latitudes altas y bajas del planeta. Cuando el Sol eyecta masa coronal y se provocan las famosas tormentas solares, se forman auroras en los hemisferios norte y sur, pero esta vez fue diferente. La llamarada que salió del Sol fue la más intensa de las últimas décadas y las auroras llegaron a verse en latitudes medias del planeta: ¡incluso en Argentina!

LEER MÁS ► Fotografiaron el cometa "diablo" desde Santa Fe: las mejores imágenes

"¡Jamás en mi vida vi algo como esto. Juro que me tiembla todo. ¡No caigo, gente! Jamás imaginé que iba a ser testigo de algo así, jamás", publicó en su cuenta de Facebook la astrofotógrafa Cyntia Olivera desde Santiago del Estero.

cyntia santiago del estero.jpg

El astrónomo aficionado Víctor Buso, que trabaja en el Observatorio Astronómico Busoniano de la ciudad de Rosario, le dijo a AIRE que las auroras se están viendo hacia el sur-este y sur-oeste en la noche. Además, señaló que podrían aparecer nuevamente este sábado a la noche y domingo a la madrugada.

El rosarino compartió con este medio imágenes de las auroras que se vieron la noche del viernes y la madrugada del sábado en distintos puntos de la Argentina.

LEER MÁS ► Las impactantes manchas que se vieron en el eclipse total de Sol

Una espectacular foto muestra el cielo de San Juan rojizo.

san juan+.jpg

Las auroras también se vieron en Pinamar, provincia de Buenos Aires, según los mensajes que recibió Buso en sus redes de WhatsApp con astrónomos aficionados de todo el país.

@beluguardia compartió una impactante foto en sus redes sociales del cielo rosado por encima del mar.

Embed

LEER MÁS ► Espectaculares imágenes del triángulo cósmico visto desde Santa Fe

Otros argentinos intentaron tomarle una foto al cielo desde Villa María, Córdoba.

6133101b-7427-49f5-a0ce-1022214fb14f.jpg

En algunas localidades de Santa Fe aseguran que se vieron las nubes rosadas.

La erupción solar que causó las auroras en todo el mundo

El Sol se encuentra en un período de máxima actividad y, desde hace unos meses, muchas de las eyecciones de masa coronal que se desprenden del astro, pueden verse desde la Tierra (con protección visual especial).

A finales de esta semana, muchos astrofotógrafos que apuntaron al Sol con sus telescopios y cámaras especiales, pudieron detectar a la mancha solar AR3664, la causante de las auroras que se extendieron por gran parte del planeta este viernes a la noche y sábado a la madrugada.

El tamaño de esta feroz mancha es de unos 200.000 kilómetros de ancho.

image.png

La NASA dio detalles de la intensa tormenta solar que se desprendió desde la mancha que se observa del lado derecho del Sol y publicó una espectacular imagen registrada por su Observatorio de Dinámica Solar.

"La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado en oro", señalaron.

sol tormenta.jpg

"Esta bengala está clasificada como bengala X3.9. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza", explicaron.

Desde Santa Fe

El astrofotógrafo santafesino Eduardo Schaberger, fotografió la mancha solar que provocó las auroras el jueves desde Rafaela.

"A la foto la saqué el jueves en H-alfa donde se ve la mancha y una prominencia gigante. Lo que generó las auroras fueron las eyecciones de masa coronal qué produjo la mancha. En la madrugada de hoy (sábado) volvió a explotar, pero todavía no se sabe si hubo otra eyección de masa coronal", le contó a AIRE el especialista en el Sol, que ganó el mayor concurso de astrofotografía del mundo en el Reino Unido.

mancha solar eduardo.jpg

"Cerca del mediodía de este jueves 9 de mayo, después de un par de semanas con cielos totalmente nublados, las nubes se disiparon un poco y me permitieron fotografiar la impresionante mancha solar AR3664", detalló en sus redes sociales.

"Esta mancha se extiende unos 200.000 km sobre la superficie del Sol y ha captado toda la atención de los astrónomos debido a su intensa actividad, la cual ha generado innumerables llamaradas solares muy potentes", dijo.

LEER MÁS ► Qué se vio en el cielo durante la noche del apagón en Santa Fe

Y advirtió: "Además de esta destacada mancha solar, en el limbo suroeste de nuestra estrella se puede observar una gigantesca prominencia que alcanza unos 150.000 km de altura y 270.000 km de ancho, creando un paisaje solar increíble".

¿Qué es un aurora?

Las auroras son espectáculos de luz en el cielo que ocurren cerca del polo norte y sur. Cuando suceden en el polo norte, se les llama auroras boreales y, cuando se generan en el polo sur, se les llama auroras australes.

¿Qué hace que esto ocurra? Según explica la NASA, durante un tipo de tormenta solar llamada eyección de masa coronal, el Sol arroja una enorme burbuja de gas electrificado que puede viajar a través del espacio a altas velocidades.

Cuando una tormenta solar viene hacia la Tierra, parte de la energía y pequeñas partículas pueden viajar por las líneas de campo magnético en los polos norte y sur en la atmósfera. Una vez ahí, las partículas interactúan con los gases en la atmósfera y se generan las auroras. El oxígeno emite luz verde y roja. El nitrógeno brilla intensamente azul y púrpura.