lunes 24 de febrero de 2020
Ciencia | NASA | Meteorito | Científicos

Cuál es el cráter más antiguo que dejó un meteorito en la Tierra

La Nasa reveló la edad, tamaño y lugar en donde cayó el meteorito más antiguo del planeta.

Aunque existen evidencias de la caída de otros meteoritos más antiguos, los científicos no saben dónde impactaron. En cambio, Yarrabubba era un lugar conocido pero no tenía una edad precisa hasta que la revista 'Nature Communications' publicó este trabajo liderado por el investigador Timmons Erickson.

En realidad, el lugar del impacto es un antiguo cráter provocado por la colisión al que se le calculan unos 70 kilómetros de diámetro. Sin embargo, su estructura ya no se puede observar a simple vista, ni en imágenes de satélite, por lo que lo que llevan estudiando bastantes años en Australia son las evidencias del choque que quedan en la corteza terrestre.

Leer más ► "Dios del caos", el asteroide que rozará la Tierra el 13 de abril del 2029

Al datar con precisión el momento de la colisión, los científicos averiguaron que coincide con un periodo de glaciación global. La Tierra estaba completamente congelada antes de que cayese. Los investigadores calcularon las consecuencias del choque con una capa de hielo continental: la liberación de una cantidad ingente de vapor de agua a la atmósfera, podría haber modificado el clima del planeta en aquel entonces.