menu
search
Ciencia Coronavirus | virus | Científicos

Coronavirus: las 4 cosas que los científicos todavía no saben sobre el virus

A pesar de los esfuerzos de los científicos en el mundo todavía hay mucho que no entendemos. Las dudas sobre el coronavirus que aún no tienen respuestas.

Esa es una de las preguntas más básicas, pero también una de las más cruciales.

Se reportaron cientos de miles de casos confirmados en todo el mundo, pero esa es sólo una fracción del número total de infecciones. Y las cifras son aún más confusas debido a la incógnita de casos asintomáticos, aquellos que tienen el virus, pero no se sienten enfermos.

El desarrollo de una prueba de anticuerpos les permitirá a los investigadores saber si alguien ha tenido el virus. Sólo entonces podremos entender qué tan lejos o qué tan rápido se está propagando el coronavirus.

image.png

2. ¿Cuán mortal es?

Hasta que no sepamos cuántos casos hubo , es imposible cerciorarnos de la tasa de mortalidad.

Actualmente se estima que aproximadamente 1% de las personas infectadas del virus mueren. Pero, si hay un gran número de pacientes asintomáticos, la tasa podría ser más baja.

Leer más►Científicos revelaron que el coronavirus de España e Italia no es el mismo que el de China

3. ¿Cuál es la gama completa de síntomas?

Los principales síntomas del coronavirus son la fiebre y una tos seca. Esos son de los que se debe estar pendiente.

Dolor de garganta, jaqueca y diarrea también se registraron en algunos casos y hay creciente especulación en torno a que la pérdida del olfato puede afectar a algunas personas.

Pero la pregunta más importante es si los síntomas leves relacionados a una gripe, como secreción nasal o estornudos, se presentan en algunos pacientes.

Los estudios señalan que esta es una posibilidad y que las personas podrían ser potencialmente infecciosas sin saber que son portadoras del virus.

4. ¿Qué papel juegan los niños en la transmisión?

Los niños definitivamente pueden contagiarse de coronavirus. Sin embargo, la mayoría desarrollan síntomas leves y hay relativamente pocas muertes infantiles comparadas a las de otros grupos generacionales.

Normalmente, los niños son "superpropagadores" de enfermedades, en parte porque se mezclan con muchas personas (frecuentemente en lugares de esparcimiento). Pero, con este virus, no está claro hasta qué punto contribuyen a propagarlo.

El coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, está estrechamente relacionado a los virus que infectan a murciélagos, pero se cree que este virus pasó de los murciélagos a una misteriosa especie animal que luego se lo pasó a los humanos.

Ese “eslabón perdido” sigue siendo desconocido y podría ser una fuente de infecciones adicionales.