menu
search
Ciencia NASA | Luna | Artemis

Comienza la cuenta regresiva: la Nasa intentará despegar a la Luna este sábado a la siesta

La Nasa despegará a la Luna este sábado pasadas las tres de la tarde. AIRE conversó con el ingeniero de la Nasa, Carlos García Galán, que contó detalles del nuevo programa lunar llamado Artemis. Todo lo que tenés que saber.

Este sábado 3 de septiembre, a las 15.17 horas, el poderoso cohete de la Nasa SLS despegará hacia la Luna. Si se presentan algunos inconvenientes, la agencia espacial tiene hasta las 17.17 horas para intentar hacer el lanzamiento ese día. Si no, deberá salir otro día.

El pasado lunes el lanzamiento fue cancelado por problemas en un motor. Las nuevas misiones de la Nasa a la Luna buscan una permanencia en el satélite con humanos. "Volvemos para quedarnos", dice el lema de la agencia espacial estadounidense.

Pasaron más de 50 años desde que la Nasa desarrolló el programa lunar Apolo. Hoy, con más tecnología e ingeniería, la agencia espacial regresa a la Luna, pero con un objetivo más ambicioso: permanecer ahí, probar la resistencia humana en plazos más largos, hacer ciencia y aprovechar los minerales que hay ahí. Y seguramente mucho más, pero, para saberlo, habrá que volver primero.

sls luna nasa.jpg
La Nasa vuelve a la Luna con un supercohete, tras más de 50 años.

La Nasa vuelve a la Luna con un supercohete, tras más de 50 años.

AIRE conversó con el ingeniero de la Nasa, Carlos García Galán, desde el Centro Espacial Kennedy, a pocos días del lanzamiento del cohete con la nave, y contó detalles del nuevo programa lunar llamado Artemis. "La nave Orión es un desarrollo totalmente nuevo. Es una cápsula y un módulo de servicio como había en el programa Apolo, pero totalmente diferente", dijo García Galán. "Tiene otras características. Son 50 años de desarrollo tecnológico", destacó el ingeniero.

Leer más ► Las mujeres candidatas a bajar en la Luna en las nuevas misiones de la Nasa

Las misiones Apolo estuvieron pocos días en la Luna (unos 5 en promedio), pero la nave Orión está desarrollada para poder estar en la órbita de la Luna durante meses, incluso sin acoplarse a nada. "Podríamos estar orbitando con cuatro personas durante 21 días", contó el experto a AIRE.

Carlos García Galán es jefe de la oficina de integración del módulo de servicio que realizó la Agencia Espacial Europea (ESA) para acoplar a la nave Orión de la Nasa. Este sistema nave-módulo de servicio junto, es lo que viajará a la órbita de la Luna una vez que abandonen el cohete de lanzamiento.

NASA 1.jpg
La nave Orión viajará a la Luna acoplada al módulo de servicio europeo, que le dará propulsión y servicios como oxígeno para los tripulantes.

La nave Orión viajará a la Luna acoplada al módulo de servicio europeo, que le dará propulsión y servicios como oxígeno para los tripulantes.

"El módulo de servicio tiene todo el combustible y los motores para hacer la propulsión para llegar a la órbita de la Luna, entrar en la órbita, salir y volver a la Tierra. Tiene también los paneles solares que generan toda la energía. También tiene tanques de oxígeno y nitrógeno para mantener a la tripulación viva. Sin el módulo de servicio no podríamos ir a ningún sitio", reveló García Galán.

Leer más ► Se cumplen diez años de la muerte de Neil Armstrong: ¿quería volver a la Luna?

Pero además de la nave y el módulo de servicio, la misión será impulsada por el cohete más poderoso que la Nasa haya desarrollado jamás: el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés).

Este cohete fue desarrollado con el mismo diseño del transbordador espacial, pero mucho más evolucionado. "El cohete está compuesto por varias etapas. Decidimos evolucionar cosas que teníamos ya del transbordador espacial, como, por ejemplo, los cohetes de combustible sólidos, que son los dos que están al lado del cohete, y también el combustible de oxígeno e hidrógeno que utilizamos en el transbordador espacial. Esta vez, los cohetes de combustible sólidos tienen una fase más que las que tenía el transbordador espacial y la parte principal del cohete tiene más combustible y tiene cuatro motores. El transbordador espacial tenía tres", contó el ingeniero.

NASA 23.jpg
Izquierda: el transbordador espacial. Derecha: el Sistema de Lanzamiento de la Nasa para las nuevas misiones a la Luna, similar al del transbordador espacial, pero mejorado.

Izquierda: el transbordador espacial. Derecha: el Sistema de Lanzamiento de la Nasa para las nuevas misiones a la Luna, similar al del transbordador espacial, pero mejorado.

"Esto es para llegar a la órbita de la Tierra", aclaró García Galán. "De ahí tenemos que utilizar otra etapa para ir en dirección a la Luna, la tercera etapa del cohete, lo que va a impulsar a la nave Orión hacia la órbita de la Luna", dijo en referencia al módulo de servicio europeo que, una vez que el cohete deje de ejercer su función, pasará a impulsar a la nave Orión a la órbita de la Luna.

NASA 24.jpg
El cohete naranja dará impulso junto a otros dos a la nave Orión. Luego, la nave seguirá sola con el módulo de servicio europeo.

El cohete naranja dará impulso junto a otros dos a la nave Orión. Luego, la nave seguirá sola con el módulo de servicio europeo.

"Para llegar a lo que es la órbita de la Luna, son seis días. Y después, ajustamos la órbita, que son otros tres días. Entonces estamos en la órbita final unos diez días después de haber lanzado el cohete y más o menos lo mismo para salir de la órbita de la Luna", dijo. En total, la misión durará unos 43 días. Unos diez días para ir, otros diez para volver y, el resto, serán para que la nave Orión le dé dos órbitas muy amplias a la Luna.

Este sistema de lanzamiento fue desarrollado durante unos 15 años.

Qué pasará si el cohete de la Nasa no puede despegar este sábado a la Luna

De haber algún otro inconveniente técnico o climático este sábado, el próximo intento de salir a la Luna será el lunes 5 de septiembre a las 18.12 horas en Argentina, 17.12 horas en Florida.

Si el cohete no logra ser lanzado en esas fechas, deberá volver al edificio de ensamblaje del Centro Espacial Kennedy, a unos 7 kilómetros de la plataforma de lanzamiento en donde se encuentra ahora, para que se le reemplacen las baterías. En este caso, el vuelo se reprogramaría para octubre.

El Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida).
Edificio de ensamblaje del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

Edificio de ensamblaje del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

Sin embargo, la Nasa no prevé posponer tanto el despegue. El pronóstico del tiempo prevé un 50% de probabilidades de buenas condiciones para el lanzamiento, por lo que no se espera que sea un gran inconveniente para que salga la misión, ya que serán dos horas las que tendrá la Nasa para encontrar unos minutitos para despegar: desde las 15.17 horas hasta las 17.17 horas. Si no existen problemas técnicos, el cohete SLS saldrá a la Luna este sábado.

Leer más ► Impresionante revelación de la Nasa: "Vemos más allá en el tiempo"

Esta primera misión a la Luna, llamada Artemis 1, debe despegar este 2022 porque "la certificación del combustible sólido de los dos cohetes aceleradores vencerá a finales de este año", según reportó el experto en vuelos espaciales y autor de Huellas en la Luna, Diego Córdova.

Temas