El cometa verde pasa por el cielo del hemisferio sur desde los primeros días de febrero. Como este astro tarda 50 mil años en completar una órbita alrededor del Sol, es una oportunidad única para poder ubicarlo en el cielo.
Desde el 10 de febrero, el cometa se situó al lado de Marte y podrá verse cerca de este planeta al menos hasta el 14 de febrero.
¿Cuándo se podrá observar al cometa verde en Santa Fe?
En Santa Fe, la mejor noche para verlo fue la del 10 de febrero entre las 21 y 23 horas. Aunque, la gran pregunta es si podrá se podrá seguir viendo en la ciudad. Y la respuesta es, sí. A continuación, te dejamos una foto explicativa de Diego Bagú, exdirector del Planetario de La Plata, donde detalla donde podés encontrar el cometa verde, según el día.
Más detalles sobre el cometa verde en Argentina
- Ya se puede ver en el cielo durante varios días.
- Se ubicó este viernes a la noche al lado de Marte, a la derecha, un poco más abajo.
- El cometa verde viaja a una velocidad orbital de 39 kilómetros por segundo.
- El diámetro del cometa verde es de 1.55 kilómetros.
- Se le atribuye el color verde al cianógeno.
Las primeras imágenes del cometa verde en Santa Fe y Córdoba
El primer fin de semana de febrero, comenzaron a hacerse los primeros registros del cometa verde en Argentina, gracias a astrónomos aficionados de todo el país. Algunos tomaron las imágenes desde ciudades, en donde la roca espacial se ve más chica y tenue y, otros, se alejaron de la contaminación lumínica (pese a que hubo Luna Llena) y pudieron hacer imágenes más nítidas del cometa C/2022 E3 (ZTF).
AIRE pudo acceder a las primeras imágenes del cometa verde en Santa Fe y Córdoba. Los expertos en astronomía, Raúl Melia y Víctor Buso, compartieron con este medio fotos y videos de las observaciones.
Buso y sus compañeros de observaciones fotografiaron al cometa verde el domingo a la noche desde Santa Fe. Víctor Buso lo hizo desde la ciudad de Rosario y José Luis Sánchez, Aldo Kleiman y Gustavo Ballán, viajaron a una isla entre Rosario y Victoria, para buscar un cielo más oscuro.
La nota original fue publicada por la periodista especializada Astrid Galetti
Temas
Te puede interesar