Ciencia Cometa | Santa Fe | Argentina

¿A qué hora pasará el cometa verde por Santa Fe?

Febrero llegará junto a un curioso "cometa verde" que está deleitando a los países del hemisferio norte. El mejor día para ubicarlo será el 10 de febrero. ¿A qué hora recomiendan buscar al cometa verde por Santa Fe?

El cometa verde, descubierto hace pocos meses, pasará por el cielo del hemisferio sur desde los primeros días de febrero y se podrá ubicar fácilmente, aunque no será sencillo verlo sin prismáticos y telescopio. Para buscarlo a simple vista el 10 de febrero, recomiendan ir a un lugar descampado, en donde si se está acostumbrado a mirar el cielo, podrá detectarse como una estrellita tenue.

Este astro tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol, según explicó astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García.

Según la Nasa, si este cometa, nombrado C/2022 E3, continúa con su huella actual de brillo, podrá observarse con la ayuda de binoculares y a simple vista para el ojo humano en cielos con ausencia de contaminación lumínica, a unos 50 kilómetros lejos de cualquier pueblo o ciudad.

image.png
El 10 de febrero, el cometa se localizará al lado de Marte, hacia abajo a la derecha.

¿Cuándo se lo podrá observar?

El cometa se dejará ver en Santa Fe, aunque de forma muy tenue. Además, no será sencillo. AIRE habló con expertos en astronomía para seguir al "cometa verde" y entender cómo será su paso por Argentina.

En Santa Fe, la mejor noche para verlo será el 10 de febrero entre las 21 y 23 horas. La gran pregunta es si podrá observarse a simple vista o si habrá que utilizar determinados instrumentos, como binoculares o telescopios.

¿Qué días y a qué hora el cometa se podrá ubicar claramente sobre el cielo de Santa Fe?

• El cometa llegará en febrero.
  • El 4 de febrero estará muy bajo en el horizonte. No se verá. Estará cerquita de la estrella Capella.
  • El mejor día para buscarlo será el 10 de febrero. Esa noche estará en la Constelación de Tauro, al lado de Marte sobre las diez de la noche. Será más fácil de encontrarlo en el cielo.
  • No será sencillo verlo si no se está acostumbrado a observar el cielo nocturno.

El geólogo español Nahúm Méndez Chazarra, que está siguiendo al cometa en el hemisferio norte, compartió imágenes de la roca espacial que se está acercando al sur del planeta.

El pasado 29 de enero, realizó espectaculares registros del cometa interferido por nubes altas. "Anoche la meteorología no me fue muy favorable y apenas pude hacer unas tomas del cometa antes de guardar el telescopio por el riesgo de lluvia. Si os fijáis en este pequeño vídeo, se pueden ver pasar las nubes y, el 'parpadeo', está también causado por las nubes altas", escribió el experto en su cuenta de Twitter.

Si bien el cometa es pequeño, los astrónomos afirman que brilla mucho. Habrá que esperar unos días para ver cómo se presenta el cometa en Argentina y el resto de los países del hemisferio sur.

La nota original fue publicada por la periodista especializada Astrid Galetti