El famoso "cometa verde", llamado en realidad C/2022 E3 (ZTF), es un pequeño cometa verdoso que se está dirigiendo desde el hemisferio norte del planeta hacia el sur y que, desde el fin de semana, se podrá ubicar en el cielo de Argentina y otros países. Mientras tanto, los países del norte como España, se están deleitando con espectaculares fotografías de esta roca helada espacial.
El cometa se dejará ver en Santa Fe, aunque de forma muy tenue. Además, no será sencillo. AIRE habló con expertos en astronomía para seguir al "cometa verde" y entender cómo será su paso por Argentina.
En Santa Fe, la mejor noche para verlo será el 10 de febrero entre las 21 y 23 horas. La gran pregunta es si podrá observarse a simple vista o si habrá que utilizar determinados instrumentos, como binoculares o telescopios.
En un sitio alejado de las ciudades y pueblos, a unos 40 o 60 kilómetros, el cometa podría identificarse como una estrellita tenue a simple vista. En las ciudades habrá que observarlo con prismáticos o telescopio. Estará situado el 10 de febrero al lado del planeta Marte, quieto.
Las claves para identificar al "cometa verde" en el cielo desde febrero
- Aparecerá como una estrellita tenue.
- Va a estar estático. No se va a mover.
- A diferencia de las estrellas, no va a titilar.
- Se ubicará el 10 de febrero al lado de Marte, a la derecha hacia abajo.
- La única forma de verlo en detalle será con prismáticos o telescopios.
- A simple vista va a ser una estrellita pequeña, borrosa, en un cielo que debe estar libre de contaminación lumínica, alejado de las ciudades y pueblos.
- En la ciudad se verá solo con prismáticos que, si el cometa brilla mucho, ayudarán a verle la cola verdosa.
- Como el 10 de febrero la Luna estará en su fase creciente, será mejor buscarlo entre las 21 y 23 horas, al principio de la noche, antes que se asome la Luna.
¿Qué días y a qué hora el cometa se podrá ubicar claramente sobre el cielo de Santa Fe?
- El cometa llegará en febrero.
- El 4 de febrero estará muy bajo en el horizonte. No se verá. Estará cerquita de la estrella Capella.
- El mejor día para buscarlo será el 10 de febrero. Esa noche estará en la Constelación de Tauro, al lado de Marte sobre las diez de la noche. Será más fácil de encontrarlo en el cielo.
- No será sencillo verlo si no se está acostumbrado a observar el cielo nocturno.
El geólogo español Nahúm Méndez Chazarra, que está siguiendo al cometa en el hemisferio norte, compartió imágenes de la roca espacial que se está acercando al sur del planeta.
El pasado 29 de enero, realizó espectaculares registros del cometa interferido por nubes altas. "Anoche la meteorología no me fue muy favorable y apenas pude hacer unas tomas del cometa antes de guardar el telescopio por el riesgo de lluvia. Si os fijáis en este pequeño vídeo, se pueden ver pasar las nubes y, el 'parpadeo', está también causado por las nubes altas", escribió el experto en su cuenta de Twitter.
Si bien el cometa es pequeño, los astrónomos afirman que brilla mucho. Habrá que esperar unos días para ver cómo se presenta el cometa en Argentina y el resto de los países del hemisferio sur.
Te puede interesar