menu
search
Ciencia NASA |

Aprendé a armar un cohete casero y a hacerlo despegar en siete sencillos pasos

La Nasa elaboró un instructivo para realizar actividades de ciencia en casa. Esta vez, te mostramos cómo armar un cohete con elementos sencillos y lanzarlo.

Cuando el encierro se empieza a volver asfixiante, "es mejor mirar al cielo", dice la Nasa. Por eso, lanzó una sección en su sitio oficial con más de diez recomendaciones para entretenerse en esta cuarentena, enfocadas en el espacio profundo.

Las actividades se centran en los más chicos, sin embargo, cualquier persona en momentos de aburrimiento, con ansiedad o con ganas de explorar, puede hacerlo.

Armar un cohete y hacerlo despegar

Materiales:

Tijera, lápiz, cinta métrica o regla, sorbete plástico y cinta adhesiva.

Leer más ► La mujer detrás del diseño de los trajes espaciales de la Nasa

Pasos:

1. Recortar y darle forma al cuerpo del cohete

Cortá con cuidado el rectángulo grande en la plantilla del cohete. Este será el cuerpo del cohete. Envolvé el cuerpo del cohete alrededor de un lápiz a lo largo y pegalo con cinta adhesiva para formar un tubo.

cohete01

Si se utiliza un sorbete de plástico reutilizable, verificar que el diámetro del cuerpo del cohete se ajuste alrededor del sorbete. Si es demasiado estrecho, envolver el papel alrededor del sorbete en lugar del lápiz. El cuerpo del cohete debe estar lo suficientemente suelto como para que se deslice del sorbete, pero no tan suelto como para que haya grandes espacios entre el sorbete y el papel.

2. Recortar y pegar con cinta adhesiva las alas

Cortar cuidadosamente las dos unidades de alas. Alinear el rectángulo en el medio del ala con la parte inferior del cuerpo del cohete y pegarlo al cuerpo del cohete. Nada debe sobresalir del fondo del cuerpo del cohete.

cohete02

3. Un sándwich de alas

Pegar el otro ala al cuerpo del cohete de la misma manera que antes, pero en el otro lado, formar un "sándwich de alas".

cohete03

4. Doblar las alas

Doblar la parte de cada ala que se parece a un triángulo 90 grados para que cada ala esté en ángulo recto con su vecino. Mirando desde el fondo del cohete, las alas deberían verse como un +.

cohete04

5. Hacer el cono de la nariz

Girar y pellizcar la parte superior del cuerpo del cohete alrededor de la punta del lápiz para crear un "cono de nariz" para el cohete. Tapar el cono de la nariz para evitar que se escape el aire y evitar que se desenrosque.

Leer más ► Grande, brillante y con detalles: así se vio la superluna de abril en Santa Fe

cohete05

6. Medir el cono de la nariz

Medir el cono de la nariz desde su base (justo donde comienza a estrecharse) hasta su punta y registrar la longitud en una libretita y en el cohete.

cohete06

Una vez completado, el cohete tendrá unos 13 centímetros de altura.

7. Preparar el lanzamiento

Retirar el lápiz y reemplazarlo con el sorbete.

cohete07.jpg
Reemplazar el lápiz por el sorbete plástico.

Reemplazar el lápiz por el sorbete plástico.

cohete08.jpg
Con una fuente de viento que ingrese por el sorbete, se podrá lanzar el cohete desde cualquier lugar en casa.

Con una fuente de viento que ingrese por el sorbete, se podrá lanzar el cohete desde cualquier lugar en casa.

Temas