menu
search
Internacionales Crisis en Bolivia | Bolivia | Evo Morales

Quién es Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia

La actual vicepresidenta segunda del Senado había anunciado su disposición a asumir si reunía el apoyo necesario. Finalmente, ocupó el cargo este martes por la tarde.

Tres semanas de disputas por el poder y acusaciones cruzadas de fraude electoral culminaron en Bolivia con la renuncia del presidente Evo Morales, forzada por las Fuerzas Armadas. El paso al costado obligado del mandatario terminó de sumir al país en un caos que augura una salida difícil.

Morales –que estuvo casi 14 años en el poder– probablemente se dirigirá a México en los próximos días, después de que el país que ahora preside Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo político. Mientras, en el país andino se inició una pugna en un contexto de crisis severa.

Leer más: Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y acusó un "golpe de Estado"

Minutos después de la renuncia de Morales, abandonó también su puesto el vicepresidente Álvaro García Linera. Según prevé la Constitución boliviana, el cargo hubiera aterrizado en manos de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, y después al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pero ambos renunciaron también el domingo. También lo hizo el vicepresidente primero del Senado, Rubén Medinacelli.

En estas circunstancias, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Áñez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. "Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó en una entrevista el canal privado Unitel.

Sin embargo, no está claro cómo podría darse el traspaso de poder o qué papel podrían jugar los militares en la transición.

http://static.t13.cl/images/sizes/1200x675/1573418336-0001m57qo.jpg
http://static.t13.cl/images/sizes/1200x675/1573418336-0001m57qo.jpg

Dispuesta a asumir

Jeanine Áñez proviene de la región amazónica de Beni y tiene 52 años. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión. Ocupa cargo público desde 2010, cuando fue electa por el partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, principal oposición en ese momento. Actualmente pertenece a la bancada de Unidad Democrática.

Antes, entre 2006 y 2008, se desempeñó como asambleista constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo estado.

Añez se mostró “dispuesta” ocupar la vacante dejada por Morales, pero aseguró que solo lo hará si cuenta con "el acompañamiento de aquellos que llevaron adelante este movimiento por la libertad y la democracia. "Si no se dan las condiciones y no se puede, pues se verá otra vía", apuntó sin explicar cuál.

Embed

Promesa de elecciones

En el caso de que sea designada presidenta interina, Áñez prometió que asumirá el cargo "solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado".

"Ya hay un calendario", anunció horas después, a su llegada a la Asamblea Legislativa. "Creo que la población grita por que el 22 de enero de 2020 tengamos un presidente electo y vamos a hacer los esfuerzos que sean posibles para que eso se consolide", precisó marcando una posible fecha para la nueva convocatoria a las urnas.

Leer más: Los hechos que derivaron en la crisis política de Bolivia y en la renuncia de Evo Morales

Tal y como consideró Áñez, para resolver esta situación de acefalia política, la Asamblea Legislativa debe reunirse con el fin de recibir las cartas de renuncia, aceptarlas y nombrar sustitutos.

Para que la sesión parlamentaria se considere válida y, por ende, las decisiones que tome, se debe dar un quórum, lo que hace imprescindible que tanto diputados y senadores opositores como del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) acudan a la cita en el Congreso.

https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2019/11/191029112116-bolivia-protestas-paro-nacional-elecciones-evo-morales-pkg-gustavo-valdes-00003904-full-169.jpg
https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2019/11/191029112116-bolivia-protestas-paro-nacional-elecciones-evo-morales-pkg-gustavo-valdes-00003904-full-169.jpg

Las urnas, en el origen de la crisis

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente confirmó irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones pero insistió en mantenerse como candidato, tras lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, denunciaron un "golpe de Estado".

Con información de AFP

Dejá tu comentario