jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Vera | menores | pandemia

Beneficiaron con la domiciliaria a "La Bibi" Sánchez, condenada por "corrupción de menores" en Vera

El juez, Mauricio Martelossi, ordenó que la exempleada judicial, condenada por prostituir menores en fiestas "vale todo", permanezca detenida en su casa mientras dure la pandemia del coronavirus.

El juez penal de primera instancia de la ciudad de Vera, Mauricio Martelossi, ordenó la excarcelación para Nilda Emilia Clementina Sánchez (60), alias "La Bibi", condenada a siete años de prisión efectiva por los delitos de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años de edad que eran obligados a mantener relaciones sexuales en fiestas “vale todo” que se realizaban en su domicilio particular.

El fallo del juez Martelossi hizo lugar al pedido de la defensa de Sánchez, a cargo de Jorge Faisal, que solicitó que su defendida permanezca detenida, pero con prisión domiciliaria ya que forma parte del grupo de riesgo de contagio del coronavirus.

Leer más“Bibi” Sánchez condenada a siete años de prisión

Según fundamentó el letrado “La Bibi” padece una serie de patologías que la colocan como paciente de riesgo: hipertensión arterial crónica, osteoporosis y asma (Epoc). Por esa razón, el abogado solicitó que su defendida obtenga el beneficio de la excarcelación y atraviese la actual cuarentena en su casa particular con un guardador de por medio.

mauricio martelossi juez.jpg
Martelossi, el juez que resolvió liberar a "La Bibi".

Martelossi, el juez que resolvió liberar a "La Bibi".

Si bien el pedido de la defensa fue rechazado por la Fiscalía y querella del caso, el magistrado de Vera optó por conceder el beneficio para Sánchez tras considerar que la mujer cuenta con una opinión favorable dentro del Servicio Penitenciario.

Además, sostuvo que como la mujer “no puede subir ni bajar escaleras” se dispuso que sea alojada en la planta baja de la Unidad Penitneciaria N° 4 de Santa Fe. “Ello le impide hoy, poder realizar varias de las actividades o dispuestas en relación a la etapa dentro de su paso por la institución, lo que implicaría también, sumándolo a las condiciones pandemia, un agravamiento de las condiciones de detención”, destacó Martelossi.

El magistrado de Vera optó por conceder el beneficio para Sánchez tras considerar que la mujer cuenta con una opinión favorable dentro del Servicio Penitenciario.

Leer másCorrupción de menores en Vera: Confirman sentencia para Bibi Sánchez y 9 imputados

“En virtud de estos indicadores, a efectos de no restringir el avance de su progresividad en el régimen de resocialización, encuentro que la modalidad más apropiada de cumplimiento del encierro mientras dure la pandemia y/o pueda acceder al beneficio de la libertad condicional, es la de prisión domiciliaria”, precisó el magistrado.

La mujer, que en la actualidad tiene 60 años, se desempeñó como empleada judicial de los Tribunales de Vera hasta el año 2012 cuando comenzó a ser investigada por las “fiestas vale todo” que realizaba en su vivienda de Rosario al 2000 y que implicaban la participación de menores de edad que eran reclutados por la propia Sánchez y que mantenían relaciones sexuales con personas que arribaban al lugar.

Por el caso fueron condenados a seis años de prisión varios de dichas fiestas: Juan Manuel Czerwiec, Mauro Alexis Chamorro, Claudio Damián Barrientos, Julio Javier Coria, Mario Marcelo Vega, Diego Higinio Serrudo, Mauricio Daniel Sola y José Roberto Ernesto Petroli, por los delitos de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años de edad.