menu
search
Santa Fe | epe |

Barranquitas: 29 familias se mudaron a las viviendas entregadas sin luz ni cloacas

A principio de diciembre de 2019, el exintendente José Corral entregó las llaves y les dijo a los vecinos que se mudarían en pocos días. Pero las viviendas no eran habitables.

Cuatro meses después de que 29 familias recibieran las llaves de sus departamentos en Barranquitas Oeste y se les dijera que en un par de semanas podrían mudarse, finalmente los vecinos pudieron ocupar en las últimas horas estas viviendas construidas con fondos del Plan Nacional de Hábitat para personas en condición de vulnerabilidad.

Jatón en Barranquistas Oeste mudanza 1.jpg
El intendente Emilio Jatón se hizo presente en Barranquitas y dialogó con las familias que hoy, finalmente, empiezan a habitar sus viviendas.

El intendente Emilio Jatón se hizo presente en Barranquitas y dialogó con las familias que hoy, finalmente, empiezan a habitar sus viviendas.

El 6 de diciembre de 2019, a pocos días de dejar la Intendencia de Santa Fe, José Corral encabezó un acto de entrega simbólica de estos departamentos a sus destinatarios. Les entregó las llaves y les aseguró que se mudarían en pocos días. Sin embargo, los edificios carecían de luz eléctrica y agua potable. Además, los sistemas de cloacas estaban inutilizables.

"Me siento usada... lucraron con mi discapacidad", aseguró a principios de enero de este año Patricia Villanueva, una mujer de 41 años que permanece en silla de ruedas y que el 6 de diciembre de 2019 había recibido de manos de Corral las llaves de su nueva vivienda. Lo dijo en el programa Creo, que cada primera mañana conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Como Patricia, otras 28 familias del barrio Barranquitas se encontraron frente a la misma situación: vecinos que presentan situaciones de vulnerabilidad social, discapacidad o violencia de género, que resultaron beneficiados por estos departamentos construidos en dos edificios de tres pisos junto a la autopista Santa Fe-Rosario, frente al edificio Nido donde funcionan las escuelas de trabajo.

Barranquitas vecina 6.jpg
Patricia fue una de las vecinas que recibió las llaves de su casa el 6 de diciembre de 2019. "Me sentí usada", aseguró al hablar de lo sucedido con estos edificios en Barranquitas.

Patricia fue una de las vecinas que recibió las llaves de su casa el 6 de diciembre de 2019. "Me sentí usada", aseguró al hablar de lo sucedido con estos edificios en Barranquitas.

Leer más ► Entre los que esperan una vivienda, hay niños con graves problemas de salud

Entre quienes esperaban ingresar desde el año pasado a estos edificios había cuatro familias con niños que padecen distintas patologías y que necesitaban de manera urgente una vivienda digna donde mudarse. Ellos son M., que padece fibrosis quística y se encuentra en lista de espera para un transplante; T., que padece cáncer en la médula osea y es asistido por la Fundación Mateo Esquivo; J., que sufre parálisis cerebral y vive con su madre; y otro niño que padece hipoacusia bilateral y fue adoptado por una mujer mayor.

Complejo Barranquitas 8 9x16.jpeg
Durante los meses en que se realizaron las obras para finalizar los edificios, fue necesario un control permanente para evitar hechos de vandalismo que, a pesar de todo, sucedieron.

Durante los meses en que se realizaron las obras para finalizar los edificios, fue necesario un control permanente para evitar hechos de vandalismo que, a pesar de todo, sucedieron.

Con ayuda de la Municipalidad, estas familias se las ingeniaron para encontrar dónde vivir mientras se completaban las obras. En todos los casos, los chicos necesitaban estar alojados bajo ciertas condiciones de habitabilidad y limpieza, que no siempre tienen a su alcance.

Al fin llegó el día tan esperado

Finalmente, luego de que la EPE realizara los trabajos necesarios para llevar la energía eléctrica y se completaran las obras de desagües cloacales, este jueves las 29 familias pudieron mudarse. La inversión para poner en condiciones estos edificios ascendió a los 10 millones de pesos.

“Se cumplió un sueño. La alegría que tenemos todas las familias de tener nuestro propio hogar. El intendente Emilio Jatón no nos soltó la mano. Se puso al hombro todas las cosas que faltaban a los edificios, como cloacas, luz, los servicios esenciales para vivir dignamente. Vamos a estar eternamente agradecidos yo y las otras 28 familias”, dijo esta mañana Patricia Villanueva.

Jatón en Barranquistas Oeste mudanza 2.jpg

Jatón habló con los flamantes vecinos: “Ustedes no saben lo que esperé este día. Era una presión enorme que uno tenía por lo que había pasado: viviendas entregadas sin luz, sin agua; y con una esperanza enorme de la gente de vivir en su propia casa. Entonces para mí era una presión muy grande y a diario preguntaba cómo iban las obras”.

Otra de las flamantes propietarias, Mariana Gómez, indicó: “Estoy feliz, me gusta la casa. Ayer me pude terminar de mudar, ya pasé la noche acá, estoy con mis hijos, muy contenta y emocionada porque estuve esperando mucho tiempo esto. Ahora a disfrutarla”.

El actual intendente dijo que en este tiempo “hubo principios de usurpación, se robaron termotanques, mesadas, elementos de las viviendas; por momentos, parecía que bajábamos los brazos, pero no, había que seguir”. Y agregó: “Por eso, hoy es un gran día, porque la gente puede vivir aquí y quedarse en su casa”.

Casas Barranquitas 1.jpg
Los biodigestores destinados al tratamiento de los líquidos cloacales fueron mal colocados y están inutilizados. Por eso fue necesario instalar otro sistema.

Los biodigestores destinados al tratamiento de los líquidos cloacales fueron mal colocados y están inutilizados. Por eso fue necesario instalar otro sistema.

La mudanza se llevó a cabo desde ayer, por turnos de cuatro familias (dos por bloque) ya que cada uno de ellos tiene dos ingresos. De esta manera, se respetaron las medidas de distanciamiento exigidas por el aislamiento social obligatorio. Cada vez que finalizaba el traslado de una familia, se desinfectaba todo el lugar, antes de que comenzara la mudanza siguiente.

Leer más ► Barranquitas: la Municipalidad pagará la obra de instalación eléctrica

Paola Pallero, que dirige la Agencia de Hábitat municipal, señaló que “es una alegría muy grande que estas familias puedan acceder por fin a sus hogares. Cuando hablamos de garantizar una vivienda digna ya no hablamos solamente de los aspectos edilicios sino que nos referimos al derecho al acceso justo a un hábitat de calidad”. Y añadió que “estamos convencidos de que las intervenciones deben realizarse de manera integral, poniendo como centro al vecino”.

La mayor inversión de la Municipalidad de Santa Fe para poner en condiciones los monoblocks tuvo que ver con la provisión del servicio eléctrico a las viviendas de los monoblocks I y II. De los $ 10 millones que demandó toda la puesta a punto, alrededor de $ 7 millones se destinaron a las obras que incluyeron la construcción de una subestación transformadora, el tendido de red eléctrica, la colocación de un nuevo tablero de derivación y reparaciones generales. A comienzos de febrero se firmó el convenio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la construcción de la subestación, obra que fue costeada por el municipio en su totalidad.

Asimismo, se instaló una planta de tratamiento de efluentes cloacales, que vinieron a suplantar el sistema de biodigestores que no sólo no era el adecuado para volcar en el reservorio sino que fueron instalados de forma inadecuada, provocando el hundimiento de los mismos y dejándolos inutilizables. Por eso, el municipio licitó la compra de una estación modular de tratamiento completo de residuos cloacales, que tiene como descarga final la red de desagües pluviales, previo tratamiento de los mismos.

Leer más ► La EPE y el Municipio analizan cómo llevar energía a los edificios de Barranquitas

También se llevaron adelante tareas complementarias, con las cooperativas de trabajo, para readaptar las instalaciones: fue necesario el retiro completo de seis tanques biodigestores hundidos, así como de las cámaras de inspección, también el tendido de caños de desagües, readecuación de pendientes y de tableros eléctricos. Toda esta inversión en materia de residuos cloacales insumieron un total $ 1,6 millones.

El resto de la inversión se destinó a la provisión de agua a las viviendas que se resolvió mediante un sistema presurizado que contempla una electrobomba y tres tanques de bombeo de 2.500 litros. Fue necesaria la colocación de rejas de protección en el área.

Las obras se completan con la dotación a las viviendas de elementos de seguridad como rejas en las ventanas, principalmente de las más cercanas al terraplén. También se reemplazan carpinterías de la fachada sur del bloque I, que presentaban roturas de vidrios producidas por hechos vandálicos.

Temas

Dejá tu comentario