menu
search
Santa Fe Bares | consumo | Santa Fe

Bares y restaurantes complicados: durante la primera quincena de marzo el consumo cayó hasta un 40% en Santa Fe

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe informaron que durante la primera quincena de marzo hubo una merma en el consumo de hasta un 40%. "No hemos tenido un cierre masivo de establecimientos", destacaron.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Santa Fe atraviesan una crítica situación marcada por la alta inflación y la caída del consumo. De acuerdo a los datos recopilados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, durante la primera quincena de marzo hubo una merma en el consumo de hasta un 40% en los establecimientos gastronómicos de la capital provincial.

Agustín Macinsky, integrante de la asociación, dialogó este domingo con AIRE y explicó: "Nuestra actividad no es ajena a la crisis que se está viviendo a nivel nacional".

"Cayó la concurrencia de la gente y, a su vez, la gente elige otra modalidad de consumo buscando muchos más precios o promociones, o eligen compartir un plato. Se buscan alternativas para no tener que dejar de salir", detalló.

LEER MÁS ► A partir del lunes los comercios pueden adherir al horario corrido en la ciudad Santa Fe

"Nuestra actividad en sí, ya venía desde el año anterior, donde en los días de semana había una merma muy importante, y solo se trabajaba bien los días del fin de semana", agregó Macinsky e informó: "Según nuestro último relevamiento, hubo una merma en el consumo de entre un 30% y 40% en los establecimientos relevados en la primera quincena de marzo".

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 8.jpeg
"Ya no hay tanta rotación de mesas y se rota una sola vez en la noche o el mediodía", dijo Macinsky.

"Ya no hay tanta rotación de mesas y se rota una sola vez en la noche o el mediodía", dijo Macinsky.

El gastronómico sostuvo que todos los empresarios del sector "tratan de conservar la estructura laboral y a veces se tienen que poner creativos porque se incrementaron muchos los costos y no se los podemos trasladar al cliente".

"Del mismo modo que el consumidor sale a ver cómo y dónde elige, nosotros tenemos que hacerlo con los costos en los proveedores. No hemos tenido un cierre masivo de establecimientos", destacó.

LEER MÁS ► Horario corrido: el Centro Comercial aclaró que "no es una obligación" para el comerciante

Por otra parte, Macinsky habló sobre cómo se modificó el consumo y especificó que "ya no hay tanta rotación de mesas y se rota una sola vez en la noche o el mediodía".

"Hoy es tan variada la oferta nuestra que hay para todos los gustos. Llegaron varias franquicias a la ciudad y hay emprendedores que también se animan y siguen apostando a la ciudad", afirmó y celebró los encuentros con la Municipalidad de la ciudad destacando que "hay varias cuestiones que queremos trabajar, que van marcando lo que es el consumo del santafesino".

"Por ejemplo, los bares de categoría A, el tema del cierre de la vereda a las 2 de la mañana es una cuestión que hay que flexibilizar. Después hay cuestiones que tienen que ver con el control de la normativa, para que existan reglas claras y que funcione todo de la mejor manera", cerró.