menu
search
Astrología Ritual | Fiestas | Astrología

Tres rituales con velas para que se cumplan nuestros deseos en estas Fiestas

Una especialista nos enseña tres rituales con velas para intencionar durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los colores y sus significados.

Llegan las Fiestas de diciembre y con ellas la necesidad de cierres de etapas. Es el momento de los balances, pero también de proyectar lo que deseamos con el corazón en este nuevo año que comienza.

Es por eso que diciembre se presta para el ejercicio de rituales y en esta oportunidad compartimos tres rituales especiales utilizando velas.

Encender velas es un buen modo para atraer cosas positivas y todo aquello que querramos lograr. No solo usarlas como elemento decorativo y como un bello detalle de iluminación, sino fundamentalmente conocer el simbolismo que representan y conectarse con ellas a través de su poder”, dice Nancy Ramos Dorsch, asesora en Feng Shui y creadora de Hunab Ku, Regalería Mística.

LEER MÁS ► El ritual para atraer la riqueza y la abundancia en Navidad y Año Nuevo

rituales

Explica que las velas son sinónimo de espiritualidad y que en los rituales representan al elemento fuego. El fuego es el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Cómo preparar los ambientes para el ritual de las velas

  • Antes de comenzar un ritual con velas es indispensable hacer una limpieza profunda del hogar: encendemos incienso, recorremos los espacios de la casa y luego abrimos las ventanas; así podemos encender las velas en un ambiente libre de malas energías.

LEER MÁS ► Cómo reducir el estrés de las mascotas estas fiestas

  • Es importante apagar las velas si nos vamos de casa o no estamos presentes en el ambiente donde están encendidas. Tampoco debemos irnos a dormir dejándolas prendidas. Se intencionan en el momento del ritual y podemos volver a encenderlas cuando volvemos a casa.
Rituales
  • La activamos con fósforo y se apagan con apagavelas o con una cucharita. En un ritual, las velas no se soplan.
  • Cuando hacemos una ceremonia, debemos ponerles en el momento de encenderlas, nuestras mejores intenciones.
  • En un ritual debemos intencionarlas con afirmaciones y decretos; podemos escribirlos en un papel en blanco y siempre en forma afirmativa. Luego de encenderlas, agradecemos todo lo que estamos invocando.
Rituales

Las velas y sus significados según el color

Para Nancy, seleccionar el color de la vela para Navidad o Año Nuevo es importante, ya que cada color tiene una energía, una bendición y un significado espiritual diferente:

  • VELAS BLANCAS: Representan la bondad, la paz y la purificación. Es el color utilizado en los rituales mágicos.
  • Colocar velas blancas en las fiestas de fin de año ayudará a incrementar la espiritualidad, la pureza y la serenidad. Son el símbolo de la luna y son muy positivas si queremos acabar con condiciones adversas y maldiciones.
  • VELAS AMARILLAS O DORADAS: Representan el dinero y la abundancia. Es el color de la fortuna, la sabiduría y la iluminación. Cuando las encendamos decretamos que tendremos éxito y prosperidad. Se sugiere prenderlas en vísperas de Años Nuevo.
  • VELAS ROJAS: El rojo simboliza energía, poder y fuerza. Atrae pasión, romanticismo y erotismo. Podemos encenderlas en nuestra habitación o junto a la foto de nuestra pareja. También podemos intencionarlas si estamos en busca de un lugar de poder en el ámbito laboral.
Rituales con velas
  • VELAS AZULES: Cualquier tono azul, ya sea marino, cielo o celeste, es sinónimo de paz y armonía. Es ideal elegirlas cuando hay conflictos familiares, celos, rencores o cualquier tipo de confrontación en una relación. Podemos encenderlas en Noche Buena o Año Nuevo para que reine la paz familiar.
  • VELAS NARANJAS: Este color está relacionado al éxito, la alegría y la inteligencia. Simboliza optimismo y atrae energías positivas. Se asocia con la diversión, el ambiente sociable, el estado activo y extrovertido. La vela naranja es para activar nuestra parte creativa y estimular el intelecto. Podemos intencionarlas si el lugar está bajo de ánimos o hay tristeza en la casa.
  • VELAS VERDES: Las velas verdes son la esperanza, sentimiento que debe estar latiendo en las fiestas. Es el color de la buena salud. Se puede prender una vela verde si en la familia hay alguien enfermo o si está sufriendo alguna dolencia física. Se usa además para pedir por causas difíciles que debemos resolver o superar.
  • VELAS ROSADAS: Simbolizan el amor, no sólo de pareja sino ampliamente: la abundancia del amor en nuestra vida, relaciones sanas y armónicas. Este color se conecta con la feminidad y con las emociones. Los rituales con velas rosadas son ideales para atraer amor y paz familiar.
velas ritual.jpg
  • VELAS VIOLETAS: Son la transmutación, renovación de energía, prestigio y poder. Se encienden para acompañar nuestra limpieza energética. Al activarlas generamos una importante conexión entre la mente y el espíritu.

Es propicio intencionarlas si queremos un cambio o transformación personal; o bien si deseamos que alguna situación desfavorable desaparezca y atraiga buenas energías.

  • VELAS SIETE COLORES: Las velas que poseen siete colores por lo general, son los colores del arco iris, de los siete poderes, los siete chakras o los siete arcángeles y simbolizan nuevos y buenos comienzos. Se pueden encender para bendecir el hogar antes de las fiestas. Conjugan todas las energías de las demás.
Rituales de amor para el Año Nuevo
Rituales de amor para el Año Nuevo

Rituales de amor para el Año Nuevo

Tres rituales con velas para estas fiestas

Ritual de las 12 velas

Encendemos 12 velas en vísperas de Año Nuevo; podemos optar por blancas o colores de acuerdo a nuestros deseos. Cada vela será representativa de un mes diferente del año que comienza.

Ritual de agradecimiento

Antes de la cena, cubrimos la mesa con un mantel blanco y en el centro colocamos cinco velas: una de color rojo al sur de la mesa, una verde al norte, una amarilla al este y una celeste al oeste. En el centro una vela blanca. Antes de cenar y ya reunidos, agradecemos las cosas buenas que se nos han concedido.

Ritual en familia

Momentos antes de la tradicional celebración, encendemos tres velas blancas en un espacio en común y colocamos un vaso de agua (que nos ayudará a purificar el ambiente), nos tomamos de la mano expresando unas breves palabras con nuestros proyectos y buenas intenciones para el año siguiente.

Una vez que todos hayan pedido sus deseos, tiramos con la mano izquierda el agua de la copa en un lugar con tierra, agradeciendo nuestras bendiciones.