Mayo es para la astrología uno de los meses más potentes de este 2023, con eventos que propinan fuertes sacudidas tanto individuales como a nivel colectivo, y uno de ellos es Plutón retrógrado en el signo de Acuario, que puede llegar a sacar a la luz temas oscuros o tapados, develar secretos o terminar de romper las estructuras sociales que ya resulten obsoletas.
Plutón, regente de Escorpio, es un planeta que destruye, aplasta, rompe lo que haya que romper para poder permitir que lo nuevo surja de entre los escombros de eso que ya no es. Encierra en sí mismo un poder transformador gigantesco, claro que para eso hay que atravesar momentos de crisis y dolor.
Hacia mediados de marzo, este poderoso planeta había ingresado momentáneamente en Acuario luego de permanecer en Capricornio durante 15 años.
Este tránsito precipita acontecimientos vinculados con la innovación, la ciencia y la tecnología, cambios drásticos en la conciencia colectiva.
Sin ir más lejos, su entrada en Acuario coincidió con enormes tensiones en Francia, donde hubo estallidos sociales vinculados con modificaciones en las reglas del sistema jubilatorio o –lo más gráfico de esta energía- el acelerado avance de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel global, por citar dos ejemplos de los más visibles.
Es que la última vez que Plutón ingresaba en Acuario fue entre 1778 y 1798. Es decir, el mundo asistía a momentos históricos por lo dramáticos que resultaron pero también por lo inevitables. Estamos hablando de la Revolución Francesa y la revolución industrial.
Esa es la fuerza de Plutón en Acuario, que aplasta lo viejo y da paso a lo nuevo.
Plutón retrógrado, qué significa
En astrología se dice que un planeta retrograda cuando su movimiento aparente va en dirección contraria al resto. Se trata de una percepción desde la tierra y simbólicamente se interpreta que ese planeta está volviendo sobre sus pasos.
Al retornar o retrogradar, su energía pide revisión. Plutón retrógrado vuelve a observar si en esa limpieza de la maleza que no sirve quedó algún arbusto estéril que haya que derribar.
En este movimiento retrógrado, Plutón volverá a Capricornio para derribar cualquier vestigio o despojo de las estructuras que venía destruyendo. Sistemas sociales, políticos o económicos que fueron puestos en jaque durante el paso de Plutón por este signo de tierra quedarán expuestos a profundos cambios y momentos de mucha crisis.
No olvidemos que durante el paso de Plutón por Capricornio debimos asistir al mayor colapso mundial del siglo XXI como fue la pandemia, derribando estructuras de poder de todo tipo.
Casualidad o no, a las pocas horas de que este planeta comenzara a retrogradar en Acuario la OMS anunció el fin de la emergencia por Covid. Y probablemente a más de una persona esto le haya hecho rememorar los peores momentos de su vida.
LEER MÁS ► Astrología: Venus en Cáncer en mayo 2023 y cinco signos que sentirán su influencia
El mensaje de Plutón es revisar las estructuras, terminar de hacer el proceso de asimilación de los enormes cambios mundiales y prepararnos para los nuevos desafíos que la globalización nos traerá.
Este proceso de limpieza, de barrido y de reformulación desde la crisis de los sistemas se mantendrá hasta octubre de este año, cuando Plutón vuelva a estar directo en Acuario hasta mayo del año que viene.
Plutón retrógrado: qué signos son los más impactados
Por lo que hemos mencionado, los signos más influenciados por este camino retrógrado de Plutón serán Acuario y Capricornio, especialmente este último, por ser el que viene más movilizado en los últimos años.
Escorpio, signo regido por Plutón, también podrá estar permeable a estos movimientos astrológicos. Pero es de destacar que este planeta es considerado transpersonal, ya que sus tránsitos son muy extensos en el tiempo, razón por la cual, sus efectos suelen sentirse más en términos colectivos o generacionales.
LEER MÁS ► Astrología y amor: cómo saber si mi signo es compatible con el de mi pareja
Temas