El tránsito astrológico más potente de este 2023 sin dudas será el ingreso de Plutón en el signo de Acuario este jueves 23 de marzo, algo que no sucedía desde el siglo XVIII. Este tránsito planetario representa quiebres muy potentes a nivel colectivo, y en especial profundos cambios de conciencia social, dejando atrás viejos convencionalismos.
Plutón, regente Escorpio, demora entre 15 y 20 años en pasar por cada signo. Es decir que su vuelta completa al zodíaco se da en 240 años. Se trata de un planeta de los considerados transpersonales, es decir, que su impacto astrológico es generacional.
Varios astrólogos han señalado que la generación de Plutón en Libra (el signo de las relaciones) es la que llegó con las leyes de divorcio en el mundo; que la generación de Plutón en Escorpio (la sexualidad) es la que nació en medio del drama del VIH-Sida; y la de Plutón en Sagitario (los viajes) llegó con la caída de las torres gemelas y el terrorismo internacional.
La última fue la generación de Plutón en Capricornio, la que nació con la pandemia (cuando se dio la triple conjunción entre Plutón, Júpiter y Saturno) y con el derrumbe de viejas estructuras gubernamentales y económicas.
Plutón en Acuario: qué significa
Plutón representa la destrucción y la transformación. Por donde pasa Plutón arrasa con todo lo que no sirve, lo obsoleto. Rompe con todo, destruye para que algo nuevo nazca. Como toda destrucción, implica procesos dolorosos muchas veces, tan dolorosos como necesarios para provocar la transformación, más parecida a la metamorfosis kafkiana.
Leer más ► Astrología: la temporada Aries en marzo de 2023 marca un nuevo comienzo para cada signo del zodíaco
Por su parte, Acuario es el signo de los cambios, de la revolución, la innovación. Es el signo de aire que conecta con lo colectivo, con el mundo de las ideas, con el concepto de libertad.
La locura acuariana es la que sabe mirar un poco más allá de lo que el resto de los mortales puede mirar. Acuario marca las tendencias, las nuevas corrientes, el nuevo orden social.
Los preceptos de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad, fueron precisamente los que marcaron la última vez que Plutón estuvo en Acuario, esto es, entre 1778 y 1798. La Revolución Industrial también comenzaba a perfilarse por aquellos tiempos.
Este siglo XXI tendrá a Plutón en Acuario propiciando cambios en ciencia y tecnología, y una nueva conciencia social marcada por los consolidados activismos (como el ecológico y el feminista, por citar algunos de los más impactantes). Será la época de los viajes espaciales a Marte y el imperio de la Inteligencia Artificial (IA).
Estos tránsitos no se darán de un día para otro, son años de proceso. Plutón entrará este jueves 23 de marzo y volverá dos veces a Capricornio en sus etapas de retrogradación para, finalmente, establecerse definitivamente en Acuario recién hacia fines de 2024.
Plutón en Acuario: qué signos se verán más influenciados
Para saber qué área de la vida puede verse más impactada, se puede observar la carta natal para ver en qué casa astrológica se encuentra Acuario. Esa será la zona de tu vida que verá los principales cimbronazos y procesos de transformación.
En cuanto a los signos, si bien todos sentirán la influencia de este poderoso tránsito, los que más pueden vibrar con esta energía serán Acuario, Leo, Tauro y Escorpio.
Leer más ► Astrología: la crisis de los 30 años o el retorno de Saturno y su significado
Te puede interesar