menu
search
Astrología Astrología | Saturno | Piscis

Astrología: la crisis de los 30 años o el retorno de Saturno y su significado

Con el ingreso de Saturno en Piscis comienza un momento bisagra para los que ronden los 30 años y los 60. Cómo se interpretan estos ciclos de la vida según la astrología.

Saturno es un planeta que a lo largo de la historia ha tenido bastante mala fama. La astrología antigua, especialmente la védica (india), lo considera un astro maléfico y hasta tiene el mote de “Señor del karma”.

Cuando de niños nos decían “te dije que te ibas a quemar”, “te advertí que te ibas a golpear”, son ejemplos de cómo se interpreta la energía saturnina: la voz de la experiencia, el maestro que nos enseña desde el dolor o las limitaciones.

Astrología

Sin embargo, son procesos necesarios para el crecimiento y el desarrollo hacia un estado de plenitud, como señala la astróloga Liz Greene en su libro “Saturno, un nuevo enfoque de un viejo diablo”.

Desde el 7 de marzo de 2023, Saturno ha ingresado en Piscis, donde se quedará por los próximos tres años. Allí comienza a activar aspectos individuales y colectivos relacionados con la intuición, los sueños y la imaginación, pero al mismo tiempo trae el desafío de materializarlos, bajarlos a tierra.

Saturno en Piscis

Qué es el retorno de Saturno

Saturno está alrededor de dos años y medio por cada signo del zodíaco, es decir, que le lleva algo así como 28 y hasta 30 años en dar la vuelta completa por los 12 signos y volver al punto de inicio. Eso es lo que se llama el “retorno de Saturno”, o el momento en que este planeta vuelve al mismo lugar.

Para saber cuándo estamos pasando por nuestro retorno de Saturno es importante observar en qué signo estaba este planeta al momento de nuestro nacimiento. Eso se puede determinar a través de nuestra carta natal, el mapa astrológico con el que cada uno de nosotros nacemos, que muestra cómo estaba el cielo en ese momento, qué energías sobresalen y cuáles venimos a integrar en la vida.

Astrología

Según el tiempo que vivamos (nuestra longevidad), podremos tener uno, dos y hasta tres retornos de Saturno, es decir, vueltas completas del zodíaco de este planeta.

Pero ¿por qué es tan famoso este retorno planetario en comparación con otros? En realidad, todos los planetas, especialmente los más alejados del sistema solar, marcan etapas evolutivas que pueden vivirse más personalmente y otras más colectivas.

Leer más ► Saturno entra en Piscis en marzo de 2023 y moviliza a todos los signos del zodíaco

En el caso de Saturno, coincide con momentos clave de la vida. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de la crisis de los 30 años?

Es que esa crisis o momento bisagra coincide, precisamente, con el primer retorno de Saturno.

Astrología

La crisis de los 30 años, primer retorno de Saturno

Vivir la etapa de los 30 años es toda una experiencia de quiebre para muchas personas, algunas lo pueden vivir más intensamente que otras pero es innegable que en términos personales y hasta culturales, es una edad que marca el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Es el tiempo donde asumimos más responsabilidades, comenzamos a evaluar la posibilidad de formar una familia o de consolidarnos en términos laborales. Se acabó la etapa de la juventud y llega el tiempo de la adultez.

Saturno, en su primer retorno, nos pide maduración.

crisis de los 30

Con el ingreso de Saturno en Piscis, esta etapa bisagra la van a estar viviendo los nacidos entre los años 1993 y 1996, que fue la última vez que este planeta estuvo allí.

Los 60 años, el segundo retorno de Saturno

En cambio, el segundo retorno nos enfrenta con otra realidad: asumir que comenzamos a ser adultos mayores. Es que coincide con la conciencia de que estamos cerca de la jubilación, de un cambio en la forma de considerarnos “activos” en términos laborales o productivos.

También a los 60 años, Saturno nos plantea otros desafíos. Ya no pensamos en tener hijos pero sí en nuevas formas vinculares quizás con la presencia de nietos, por ejemplo. Comenzamos a preguntarnos cómo queremos pasar esa última etapa de la vida.

Astrología

Quienes estarán pasando por su segundo retorno de Saturno en estos tiempos son los nacidos entre los años 1964 y 1967, es decir, aquellos que estén entre los 56 y los 59 años.

Saturno es, también, llamado "Cronos", el dios del tiempo según la mitología. Y es precisamente esa su mayor enseñanza, el valor del tiempo, de los procesos, del correcto hacer o del "dharma" para aquellos que incursionan en el yoga. Es el padre sabio que nos recuerda que hasta el último momento de nuestras vidas habrá una lección por aprender.

Leer más ► Astrología: la carta natal del Indio Solari, las misas, su mística y el pogo más grande del mundo