jueves 10 de junio de 2021
mujeres | Salud | Santa Fe

Aprobaron la ley de endometriosis en la provincia de Santa Fe

El Senado santafesino aprobó la ley de endometriosis y abre camino para que la patología sea abordada como una enfermedad crónica. Las agrupaciones que encabezaron el proyecto aseguran que este es un primer paso para tomar conciencia sobre la necesidad de un diagnóstico adecuado.

La ley de endometriosis en Santa Fe es una realidad. El Senado santafesino convirtió en ley el proyecto que el año pasado había logrado media sanción en Diputados. A partir de ahora las mujeres que sean diagnosticadas con endometriosis serán consideradas como pacientes crónicas y podrán acceder a un tratamiento seguro y recibirán contención.

Desde temprano las diferentes agrupaciones que nuclean a pacientes con endometriosis se reunieron a la espera de que los legisladores aprobaran la ley. Llegaron de distintos puntos de la provincia como Venado Tuerto, Rafaela y Rosario, identificadas con sus prendas y pañuelos amarillos. Ansiosas pero serenas escucharon el dictamen de los senadores que tanto esperaron.

“Estamos muy emocionadas, obtuvimos la ley para la provincia y estamos agradecidas con la diputada y las chicas de Venado Tuerto que fueron las autoras”, aseguró emocionada Valeria Damy, integrante de la agrupación Endo Santa Fe tras confirmarse que la Cámara de Senadores aprobó la ley de Endometriosis en la provincia.

Esta nueva ley permitirá que todas las mujeres que hayan sido diagnosticadas con esa patología puedan acceder a un tratamiento y reciban contención.

La normativa, elaborada por la diputada Paola Bravo, dispone la creación de la Red de Promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad la cual estará conformada por un equipo interdisciplinario de especialistas cuya tarea central consistirá en diseñar y ejecutar un sistema de salud integral que asista a las mujeres que sufren endometriosis. Esta Red de Promotoras también será la encargada de informar y concientizar sobre los síntomas de la patología como de los daños colaterales que provoca.

A través del artículo 4° la norma dispone la creación del Registro Provincial de Endometriosis, cuya función será la exploración, recolección y posterior registro de datos de mujeres que atraviesen la enfermedad. Uno de los puntos más importantes del proyecto contempla el acceso libre e igualitario del derecho a la salud de las mujeres con endometriosis, por esto recomienda que el ministerio de salud articule lo conducente para recomendar a las obras sociales y prepagas que otorguen el tratamiento establecido para las enfermedades de carácter crónico.

RodenasEndo.jpg
La presidenta del Senado y Vice Gobernadora, Alejandra Rodenas, dialogó con las integrantes de las agrupaciones de endometriosis.

La presidenta del Senado y Vice Gobernadora, Alejandra Rodenas, dialogó con las integrantes de las agrupaciones de endometriosis.

Queremos visibilizar lo que es la enfermedad, que no sea normal el dolor menstrual. Cuando las chicas sienten dolor tienen que pensar que puede ser endometriosis, porque no es normal el dolor”, recalcó Damy.

La patología afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. En la actualidad se demoran muchos años en lograr un diagnóstico acertado. “Pasamos por diferentes especialistas y pueden pasar 10 años en contar con un diagnóstico certero debido a la falta de conocimiento”, explicó la integrante de Endo Santa Fe.

Una de las principales creencias que las integrantes de las diferentes agrupación de Endo recalcan es necesaria desmitificar es que el ciclo menstrual tiene que estar acompañado del dolor.

“El problema fue naturalizar el dolor, a veces duele y suele ser endometriosis”, afirmó Jesica Rodríguez, integrante de Endoguerreras Venado Tuerto. Los casos van en aumento, sin embargo también hay muchas mujeres que desconocen padecer endometriosis.

La enfermedad ataca a diferentes órganos, afectando no solo a los genitales, provocando complicaciones en la salud y en la vida socio afectiva de quien la sufra. “Se puede tener una mejor calidad de vida si sabemos lo que nos pasa”, afirmó Rodríguez. Ahora las agrupaciones de las diferentes provincias del país unirán fuerzas para lograr la aprobación de una ley a nivel nacional.

Dejá tu comentario