Monchito y Frida Sofía: los niños fantasmas del 19S

Monchito y Frida Sofía: los niños fantasmas del 19S

Monchito y Frida Sofía se convirtieron en leyendas del 19S luego del sismo que se desató en CDMX, pero al parecer son sólo un mito


Redacción Aire Digital

Luis Ramón Navarrete, conocido como “Monchito” y Frida Sofía son dos niños pequeños a quienes los cuerpos de rescate buscaron desesperadamente tras los terremotos de 1985 y nunca fueron hallados.

Según La Verdad, el 19 de septiembre se ha convertido en una fecha de luto para México, pues en 1985 y 2017, dos terribles sismos sacudieron violentamente al país, provocando la muerte de miles de personas, dejando a cientos heridos y mucha gente sin nada.

Particularmente, dos historias cobraron protagonismo respectivo en los sismos; la primera de ellas, fue la de Luis Ramón “Monchito” Navarrete, de 9 años de edad, que presuntamente, quedó atrapado entre los escombros de la casa de uno de sus abuelos luego de haberse quedado dormido ahí la noche del 18 de septiembre, ya que al día siguiente, viajaría con su familia a Quintana Roo.

Los equipos de rescate trabajaron día y noche, pues aseguraban que escuchaban golpes entre los escombros y los medios de comunicación hacían testigo a toda la población de que había esperanza de encontrar al niño con vida.

Curiosamente el cuerpo de Monchito nunca apareció y todo parecía haber quedado en un rescate imposible, pero, la historia se repitió el 19 de septiembre del 2017, cuando un terremoto de 7.2 grados sacudió a la Ciudad de México, exactamente cuando se cumplían 32 años de aquel trágico sismo de 8.1 grados.

Los titulares de los medios de comunicación más importantes del país, eran ocupados por un nombre: ‘Frida Sofía’, una niña que había quedado atrapada entre los escombros del colegio Rebsamen. en CDMX.

La tragedia captó la atención de todos los mexicanos, quienes rezaban porque Frida, fuera encontrada con vida y todo era más creíble cuando se dio a conocer que parte del plantel educativo había colapsado durante el sismo.

Leer más ► Mitos y Leyendas de México: Los niños del terremoto

Equipos de rescate y medios de comunicación, siguieron esta historia; bomberos y policías, aseguraban haber hablado con la menor, hasta incluso, le habían dado agua y la menor les había indicado que había más personas con ella.

En aquel entonces, Enrique Sarmiento, era el subsecretario de la Secretaría de Marina, y el mismo indicó que ya no había más niños que rescatar en el colegio, tan sólo quedaba una persona con vida, pero se trataba de una intendente de la escuela.

Al darse a conocer las declaraciones del funcionario, una ola de indignación se generó en México, pues se trató de un montaje televisivo; fue entonces cuando los mexicanos recordaron la historia de Monchito; ambas historias tienen mucho parecido.

¿Qué pasó con Monchito?

La noticia de que no había nadie con vida en el lugar donde supuestamente había quedado atrapado Mochito, fue dada por los cuerpos de rescate. Casi un mes después, el 11 de octubre, formalmente detuvieron la búsqueda del menor y afirmaron que no había nadie entre los escombros.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano te recomiendan 5 películas románticas que te harán llorar

NOTICIAS DESTACADAS