martes 25 de enero de 2022
Ambiente | Río Paraná | contaminación |

Río plástico: envases de bebidas y envoltorios de alimentos son los residuos que más contaminan las costas del río Paraná

Los datos surgieron del análisis de más de una tonelada de basura recogida en la ribera rosarina por el colectivo ambientalista Más Río Menos Basura.

Envases descartables de bebidas y envoltorios plásticos, sobre todo de alimentos, son los residuos más abundantes en las costas del río Paraná. Así se desprende de un nuevo análisis tras una jornada de limpieza y recolección de basura organizada por el colectivo Más Río Menos Basura en la ribera rosarina hace algunas semanas. Con la colaboración de decenas de voluntarios para la recolección y para la posterior selección, estas jornadas (ya se hicieron varias ediciones en años anteriores) buscan focalizar no solamente en la necesidad de limpiar los entornos naturales, sino sobre todo alertar sobre las formas de producción y de consumo asociadas a la proliferación de este tipo de basura, completamente evitable con mayor responsabilidad de fabricantes, autoridades y consumidores.

Visibilizar qué tipo de residuos, de qué marcas y orígenes, son los que ensucian y comprometen la salud ambiental del Paraná, es un paso clave para alertar sobre la responsabilidad de los fabricantes en la gestión final de esa basura, así como de consumidores todavía poco conscientes sobre la importancia del gesto cotidiano en la salud global de los ecosistemas.

“Si bien se podría relacionar la contaminación con problemas de gestión de residuos o con cierta conducta ciudadana, en el fondo son determinadas empresas las que han decidido vender un producto determinado y no otro menos dañino. Son las empresas las que tienen en sus manos cambios estructurales para mejorar la situación” remarcaron desde la organización.

Leer más ► El agro argentino pone la lupa sobre los efectos del cambio climático

La foto de la contaminación por plásticos

Tras una jornada de limpieza y recolección en la zona ribereña aledaña al Acuario de Rosario, los más de 70 voluntarios juntaron cerca de una tonelada de residuos, de los cuales la mitad fue clasificado. “Primero se dividió lo recolectado en varias categorías que se fueron pesando. Finalmente, sobre algunas de las categorías resultantes se analizaron las marcas y empresas responsables de la puesta en el mercado de estos productos” detallaron desde Más Río Menos Basura.

recolección plásticos río Paraná ph_ Eduardo Bodiño _9x16.jpg
Setenta voluntarios juntaron cerca de una tonelada de residuos durante la jornada de limpieza en la costa del río Paraná.

Setenta voluntarios juntaron cerca de una tonelada de residuos durante la jornada de limpieza en la costa del río Paraná.

El análisis mostró que el plástico es el material predominante en la basura costera: sumó alrededor de un 60% del peso de lo recolectado. En relación a los usos originales de esos residuos, los más abundantes fueron los envases descartables de bebidas, más que nada botellas plásticas (cerca de un 30% del peso total), pero también botellas de vidrio (24% del peso) y latitas (cerca de un 5% del peso). En conjunto, sumaron más del 50% del peso encontrado. “Si se contabiliza por cantidad de ítems, la cantidad de botellas de plástico que encontró fue enorme, siendo claramente el principal residuo”, subrayaron.

El segundo tipo de objeto encontrado en abundancia fueron las bolsas y envoltorios plásticos de productos de la industria alimentaria y otros productos, que explicaron cerca de un 11% del peso del total de basura recolectada.

Leer más ► La contaminación plástica se volvió una trampa peligrosa para la fauna de Santa Fe

recolección plásticos río Paraná ph_ Gisela Ardit 003 _9x16.jpg
El plástico es el material predominante en la basura costera: sumó alrededor de un 60% del peso de lo recolectado.

El plástico es el material predominante en la basura costera: sumó alrededor de un 60% del peso de lo recolectado.

Las marcas que más contaminan

A la hora de analizar las marcas más contaminantes del río Paraná, sobre un total 1.677 ítems clasificados un 60% se logró identificar con alguna empresa. Como había ocurrido años anteriores, la corporación responsable de la mayor cantidad de envases encontrados en la costa es la multinacional de la alimentación Coca Cola. El ranking de las 5 principales se completa con Produnoa (correspondiente a la marca Secco), Pritty, Arcor y PepsiCo, todas marcas que ya habían tenido fuerte presencia en ediciones anteriores. Los datos del análisis de marcas fueron enviados al movimiento global Break Free From Plastic y formarán parte del cuarto informe global sobre las principales empresas responsables de la contaminación por plásticos.

Soluciones y propuestas

Para abandonar el mundo de los descartables, hay que volver con urgencia a lo reutilizable, como era habitual hasta hace no tanto tiempo. “Hacemos un llamado a las empresas, a la ciudadanía y a las autoridades para disminuir el uso de envases y envoltorios descartables. La solución está al alcance de la mano: más envases retornables, más venta a granel en recipientes reutilizables” destacaron desde esa organización.

En vistas a la clarísima preponderancia que tiene la venta de bebidas en envases descartables como parte del problema, desde Más Río Menos Basura proponen fomentar el uso de envases retornables. Para eso apelan a varios niveles de responsabilidad: por una parte, al plano de las decisiones individuales, “rechazando los envases descartables”. También a comercios, supermercados y bares “priorizando la venta en envases retornables y reclamando a sus proveedores opciones retornables”.

recolección plásticos río Paraná ph_ Gisela Ardit 001 _9x16.jpg
Para reducir el impacto de los residuos en el ambiente hay que volver con urgencia a lo reutilizable, como era habitual hasta hace no tanto tiempo.

Para reducir el impacto de los residuos en el ambiente hay que volver con urgencia a lo reutilizable, como era habitual hasta hace no tanto tiempo.

En relación a la presencia de bolsas y envoltorios de alimentos y otros productos en el río, desde las organizaciones proponen sumarse a iniciativas para comprar a granel en envases reutilizables, tal como Graneleando, un mapa online de comercios que venden a granel. Además, explicaron que tanto los comercios como los gobiernos “deben hacer más para promover y fomentar cada vez más el expendio a granel en toda su cadena de comercialización”.

“Los envases descartables son un problema ambiental, desde todo punto de vista. Hoy más que nunca es necesario rechazarlos y desarrollar otras formas de distribuir productos: envases retornables, rellenables y venta a granel son la solución real y se requiere que el gobierno, las empresas y la ciudadanía sean parte de este desafío”, concluyeron los ambientalistas.

Leer más ► La crisis ambiental, el mayor riesgo global que enfrenta la humanidad

Dejá tu comentario