martes 17 de mayo de 2022
Ambiente | Energías renovables | Argentina |

El 13% de la energía que se consume en Argentina proviene de fuentes renovables

Esta semana el gobierno nacional anunció la creación de un organismo público privado para potenciar la creación de Parques de Generación Renovable.

Durante el año pasado, en promedio, el 13% de la demanda total de energía eléctrica en Argentina fue abastecida a partir de fuentes renovables, un incremento de tres puntos en relación a 2020, cuando representó el 10% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Según la ley 27.191 de Energías Renovables del año 2015, para 2025 se debería llegar a un 20% del abastecimiento eléctrico a partir de fuentes no convencionales, que son aquellas que utilizan combustibles fósiles.

La tecnología que contribuyó con mayor generación de renovables durante el año fue la eólica con un 74%, seguida por la energía fotovoltaica solar con el 13%, los pequeños aprovechamientos hidráulicos con un 7% y las bioenergías, que explicaron el 6%, según datos suministrados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Leer más ► Dudas y certezas en torno a la fabricación de hidrógeno verde en Argentina

Esta semana, el gobierno nacional anunció el lanzamiento del “clúster renovable nacional” para “ampliar la oferta eléctrica y cuidar el medio ambiente”. Se trata de un nuevo organismo público-privado que buscará promover la creación de Parques de Generación Renovable con representación en seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

El objetivo principal es articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos, con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares.

El mapa de las renovables

Los proyectos inaugurados en 2021 se distribuyeron de la siguientes manera desde el punto de vista geográfico: siete fueron en la provincia de Chubut, de forma obvia todos relacionados con el desarrollo de tecnología eólica. Otros cuatro comenzaron a marchar en la provincia de Buenos Aires, tres de ellos utilizaron la bioenergía y uno tuvo que ver con tecnología eólica. Otros tres tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, de los cuales dos fueron los llamados PAH (pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) y uno de bioenergías.

paneles fotovoltaicos.jpg
Paneles fotovoltaicos, una de las alternativas a la energía con combustibles fósiles.

Paneles fotovoltaicos, una de las alternativas a la energía con combustibles fósiles.

Los tres proyectos que arrancaron en el sur del país, en la provincia de Santa Cruz, son de tecnología eólica, mientras que otros dos se sumaron en el Chaco, en este caso en relación con desarrollos de bioenergías. Salta aportó lo suyo con dos proyectos de generación de energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos solares, hubo dos más en San Juan (ambos de tecnología solar), uno en la provincia de La Pampa relacionado con bioenergías, uno hidroeléctrico en Mendoza y finalmente uno más en la provincia de Misiones que genera energía en base a desechos orgánicos (bioenergías).

Más potencia instalada

Según datos oficiales difundidos desde el gobierno nacional, durante el año pasado se habilitaron 26 proyectos de gran escala que añadieron un total de 1.004,57 mega watts al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De ese total de potencia instalada nueva, el 97% correspondió a fuentes de energías renovables. En la actualidad, Argentina tiene 187 proyectos operativos que suman más de 5 MW de potencia (5.181,74 MW) a la matriz energética nacional, lo que permite abastecer la demanda eléctrica de 5,3 millones de hogares, aproximadamente.

energia renovable pico historico.jpg
El abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables cubrió en septiembre un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional, en promedio, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

El abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables cubrió en septiembre un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional, en promedio, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.

El pico histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías de origen renovable, que trepó hasta el 28,84% del total nacional, se alcanzó el 26 de septiembre pasado a las 9.30. En ese momento, detallaron desde Nación, el 67,65% de esa demanda fue abastecida por tecnología eólica, el 21,75% por solar fotovoltaica, 5,55% por PAH y 5,05% por bioenergías. El récord anterior, de 26,47%, se había registrado el 12 de septiembre de 2021 a las 14.55, mientras que en 2020 el pico máximo se dio el 8 de diciembre a las 8.55, con un 23,3%.

También aumentó el porcentaje de generación distribuida de energías renovables, ya que hubo un crecimiento del 111% -siempre según las fuentes oficiales- en la cantidad de usuarios-generadores inscriptos, lo que a su vez se tradujo en un 190% de la potencia instalada.

Nuevas reglamentaciones

En junio pasado, la resolución 551/2021 permitió reestructurar las prioridades de despacho del régimen Mater, que permite a los grandes usuarios privados cubrir sus consumos de energía eléctrica por contratación individual, cogeneración o autogeneración por fuentes renovables. Esto, según el gobierno, sirvió para “liberar capacidad de despacho y propició inversiones, con un gran incremento en la presentación de proyectos el último trimestre”.

Leer más ► Advierten que Argentina puede padecer efectos "dramáticos" por el calentamiento global

A eso se sumó en diciembre pasado otra resolución (la 1260/2021) que ayudó a desbloquear la capacidad de transporte eléctrico afectada a proyectos de energías renovables.